Juan Figueroa, presidente de la Universal Health Care Foundation CT

Juan A. Figueroa es natural de Ciales, Puerto Rico. Sacó su bachiller en Artes de Macalester College en Minnesota y su doctorado en
Leyes de la Universidad Santa Clara de California. Ha recibido doctorados honorarios de la Escuela de Derecho CUNY de Nueva York.
Ha sido legislador estatal de Connecticut y asistente del fiscal general. Trabajó con la Comisión de Derechos Civiles y Oportunidades.
También como abogado del Puerto Rican Legal Defense and Ecuation Fund en Nueva York. Es el actual presidente de la Universal Health
Care Foundation of Connecticut y es le presidente de la Fundación desde Enero del 2003. Conversamos con él de sus experiencias al frente
de esta gran organización y del próximo evento de Voces Latinas en los Servicios de Salud Universal, a realizarse el próximo 3 de Mayo.

-¿Qué experiencias significativas en su vida han forjado sus creencias y valores?

-Crecí en Ciales, un pueblito del centro de Puerto Rico. Siempre andaba de un sitio a otro con mi abuelo quien decía con frecuencia “el que no tiene salud no tiene nada”. Recuerdo que en aquella época se iba al Hospital cuando uno estaba enfermo y no hacía falta tener tarjetas de seguro médico. El hospital atendía a todos los pacientes. Siempre recuerdo la frase de mi abuelo y también pienso cómo, hoy en día, hay mucha gente que no tiene acceso a los servicios de salud.

-¿Nos podría explicar qué es la Universal Health Care Foundation, así como las prioridades de la misma?

-La misión de la Fundación es asegurar que todas las personas del Estado de Connecticut tengan acceso a servicios de salud, sin diferencias en la calidad de los mismos. Más de 40,000 residentes, muchos de los cuales son Latinos, carecen de seguro médico para la salud. Un modelo universal de acceso a servicios de salud permitiría que todos dentro del Estado tuvieran cubertura de seguro y el mejor acceso. Nadie debería temer enfermarse o ir al médico debido a que no puede pagar. La ironía es que un programa que garantiza que todos tengan cubertura de seguro para la salud, a largo plazo, reduce los costos para todos en el Estado de Connecticut.

-Ud. ha dicho que el tema principal de derechos civiles en este siglo es el acceso a servicios de salud de calidad. ¿Puede ampliarnos el significado de esa frase?

-El acceso a los servicios de salud debe ser un derecho básico de todo ser humano. Desproporcionalmente los Latinos y Afro Americanos no tienen el mismo acceso debido a que muchos carecen de seguro médico. Hay muchas familias trabajadoras cuyos empleos no les ofrecen seguro médico. Las consecuencias de la falta de atención médica o de no recibir atención, son profundas. Por ejemplo en Connecticut, los bebés nacidos de madres no-blancas, tienen mayor probabilidad de morir durante el primer año de vida. Para los Latinos la probabilidad es tres veces mayor que para la población blanca, de ser hospitalizados por asma. Los Latinos tienen el doble de probabilidad de no poder obtener la atención médica necesaria debido al costo de la misma. Esto es discriminación. La pobreza es la causa principal de estas disparidades raciales y étnicas en relación con el acceso a servicios de salud. Esta disparidad requiere una solución económica.

-¿Qué otros temas relacionados con la salud afectan a la comunidad latina?

-Nuestra comunidad ha progresado durante los pasados 40 años, ha habido muchos logros, pero aún muchos de nuestros jóvenes no están recibiendo una educación de calidad. La proporción de los estudiantes Latinos quienes abandonan la escuela es el más alto del Estado. Igualmente, dentro del campo político, hemos obtenidos logros, pero los Latinos continúan siendo los menos representados en todos los niveles en las oficinas que dan servicios al público.

-¿Qué podemos hacer para mejorar la situación actual?

-Como Latinos, es necesario ejercer nuestros derechos. Es importante que se escuche la voz de nuestra comunidad sobre los temas que impactan nuestras vidas y nuestras familias. Esto lo lograremos ejerciendo el derecho al voto. Sé que quizás no creamos que se hace diferencia cuando solo una persona vota, pero cada voto cuenta para el futuro de la comunidad Latina. Tenemos que actuar con pasión y participar en las conversaciones sobre los temas principales que nos afectan. Para muchos de nosotros, Connecticut es ahora nuestro hogar y de la única manera que podemos progresar como comunidad es que todos pongamos de nuestra parte. Como Latinos debemos asistir a las manifestaciones sobre los temas importantes, hacer preguntas a los legisladores, mantenernos informado, votar y más importante aún, asegurar que escuchen nuestra voz.

-¿Qué nos puede decir del evento del próximo 3 de Mayo, que su organización está auspiciando?

-La Fundación está convocando a los miembros de la comunidad Latina para que participen en la conferencia “Voces Latinas en los Servicios de Salud Universal” (Latino Voices in Universal Health Care). Esta actividad se llevará a cabo en el Sheraton 4-Points en Meriden. La idea detrás de esta actividad es que los Latinos tengan voz en el debate sobre la reforma de los servicios de salud. Es uno de los más importantes temas de nuestros tiempos y afecta a todos los miembros de nuestras familias. Esperamos una audiencia diversa y el poder compartir ideas, identificar oportunidades, desarrollar estrategias y un plan de acción que ayuden a promover la agenda de acceso universal a los servicios de salud. Los interesados pueden registrarse para asistir a esta actividad a través de www.latinosnhi.org Como último mensaje quiero recordarles que es importante que luchemos para que haya seguro médico para todos por toda la vida.

Acerca del Autor