Juan Herrera, hijo de jornalero es primer Latino poeta laureado en USA

LatinArte News

Juan Felipe Herrera acaba de ser seleccionado por la Biblioteca del Congreso de los EEUU para que funja como el “Poeta Laureado del País”. Este gran honor llena de orgullo no solo a amantes de la poesía pero también a su éxito es un triunfo para todos los escritores Latinos que luchan diariamente para crearse un nombre y obtener el respeto del público en general.
La historia personal de Herrera es muy interesante, el cuenta que aprendió los corridos Mexicanos cuando acompañaba a su madre, mientras ella trabajaba en los campos agrícolas en este país mudándose de un lugar a otro donde fuera que consiguieran trabajo.
Esa experiencia es reflejada en la poesía de Herrera. Residente en Fresno, California, fue seleccionado con anterioridad para ser el Poeta Laureado de ese Estado, algo que utilizó para llevar al público las voces de las minorías, las cuales continúan siendo poco escuchadas en el ámbito de la literatura en este país.
Pocos poetas Latinos han logrado la fama y el reconocimiento que Richard Blanco (Cubano-americano) recibió, al ser escogido para crear un poema en la inauguración del mandato del presidente Obama. De la noche a la mañana, Blanco es invitado a numerosos festivales poéticos y su reciente Memoria publicada en Inglés, ha recibido grandes elogios críticos.
Otro poeta Latino que es bastante conocido a nivel nacional es Martín Espada, de padres Puertorriqueños. Espada ha publicado numerosos libros de poesía, ensayo, y además de su título de Abogado, es profesor de Literatura en la Universidad de Massachusetts, en Amherst. Es curioso notar que tanto Blanco, quien estudió Ingeniería Civil de Construcción de Puentes, como Espada tenían profesiones muy distintas antes de que la musa poética llegara a sus vidas.
Por su parte, Herrera, confiesa haber trabajado de músico, actor, dramaturgo y además de poesía ha escrito libros infantiles y para adolescentes. Herrera está convencido de que la poesía pueda tener una influencia en la vida de las personas y las comunidades y es ese el objetivo que tendrá como Poeta Laureado, el llevar la poesía a cada rincón del país, y hacer que las voces poco representadas sean escuchadas por primera vez con el respeto que merecen.
La poesía de Herrera no es de una lírica romántica, por el contrario está firmemente cementada en la problemática social y las injusticias que nos rodean. Nacido en Fowler, California en el 1948, es autor de 28 libros, incluyendo la Antología Half the World in Light, New and Selected Poems ganador del Premio “National Book Critics Circle Award y el Internationa Latino Book Award”. Pero estas no son los únicos reconocimientos de Herrera, quien es el 21 Poeta Laureado de USA, fue seleccionado con anterioridad para el prestigioso “Guggenheim Fellowish, y National Endowment for the Arts”.
Herrera tomara posesión de su cargo en Septiembre, durante los festejos del Mes de la Hispanidad. El título de “Poeta Laureado” es honorífico y no conlleva ninguna remuneración económica, pero permite que el poeta organice programas para difundir la poesía política y humana que es lo que mas le interesa. Herrera es graduado de UCLA en Stanford y de Iowa Writers Workshop, es además Profesor de Literatura en la Universidad de Washington.
En el hermoso libro infantil bilingüe “El canto de las Palomas-Calling the Doves”, publicado en el 1995, dedicado a sus padres Lucha y Felipe, escribió que fueron ellos quienes le enseñaron que dentro de cada palabra hay una sonrisa.
Le deseamos un gran éxito como “Poeta Laureado” y esperamos que el impacto de su selección llegue a otras áreas artísticas donde los Latinos han sido relegados hasta ahora.
Bessy Reyna
LatinArte News
www.bessyreyna.com

Acerca del Autor

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

EEUU: Trump, inmigrantes "de todas partes"

EEUU: ONU pide respeto para inmigrantes

INMIGRACIÓN: Condenan decisión de terminar TPS para 200 mil Salvadoreños

EEUU: Estadía de 200.000 salvadoreños; definición

Colombia: Canciller reitera, Ecuador acompañará el proceso de paz

Clima

febrero 17, 2018, 6:32 pm
Cubierto
Cubierto
1°C
sensación térmica: -1°C
presión: 1030 mb
humedad: 58%
viento: 2 m/s S
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:44 am
puesta de sol: 5:26 pm