ENTREVISTA: Juan Candelaria, Representante Estatal por New Haven, Connecticut

“Si tocan a un sector de la comunidad, nos tocan a todos”

“Si tocan a un sector de la comunidad, nos tocan a todos”

En estos días de tensa calma en la Legislatura de Connecticut, visitamos en sus oficinas a Juan Candelaria (46) Representante Estatal por el Distrito 95 por New Haven y recientemente elegido como Vicepresidente de la Cámara de Representantes, el primer Latino en ocupar esta posición. El tema central de nuestra entrevista fue informarnos de primera mano, sobre los proyectos de ley que podrían anular las licencias de conducir a los indocumentados y agregarle a la Policía tareas de inmigración.

 

-Representante Juan Candelaria, ¿Cuáles son los Proyectos de Ley de los que se está hablando y que afectarían a los inmigrantes Latinos?

-Hay varios proyectos positivos que benefician a nuestra comunidad, pero también hay algunos proyectos negativos que buscan minimizar los avances que ya se han logrado, como el de las licencias de conducir para los indocumentados. Fue una batalla muy grande en el participaron muchos pastores, Iglesias, líderes, activistas y aliados para abogar por nuestra comunidad. Tuvimos una audiencia pública en la que más de 2,000 personas se presentaron, mostrando la importancia de que nuestra comunidad indocumentada pudiera obtener un documento, que les diera la oportunidad de manejar sus vehículos sin temer a que, si eran detenidos por un policía de tránsito, no recibían una infracción sino que serían deportados. Tenemos que recordar el miedo de las personas que no tenían un documento y de las personas que se aprovechaban de ellos. Hasta el momento con la nueva legislación se han dado 27,953 licencias de conducir y 34,092 permisos de conducción, alrededor de 61 mil personas en total. En estos momentos, se está presentando una Propuesta de Ley que quiere eliminar estas licencias de conducir. La propuesta es la 5180, introducida por el Representante Republicano Rob Sampson, del Distrito 80. Sabemos el gran impacto negativo que podría tener esta ley en nuestra comunidad.

-Connecticut ha sido líder en el país, en cuanto a aprobar la ley de las Licencias de Conducir para indocumentados ¿Cree usted que el cambio de gobierno nacional tiene algo que ver con la introducción de estos nuevos proyectos de ley en el Estado?

-El cambio de gobierno a nivel federal ha tenido un impacto impresionante en nuestra comunidad, hay una incertidumbre acerca de lo que va a pasar. El nuevo presidente, hizo una serie de promesas durante su candidatura y para cumplir con esas promesas, ha firmado ya dos órdenes ejecutivas en las que da autoridad a la policía local y estatal para que trabajen como agentes de inmigración, y está poniendo más dinero para que se realicen más deportaciones. Estos hechos les ha dado motivo a colegas míos –republicanos- en la Legislatura de presentar leyes con este mismo pensamiento, como el de eliminar las licencias de conducir. Pero esa no es la única Ley, la Nº 5272, la cual da poder a la policía local y estatal para reforzar las leyes de inmigración, establece el proceso para que una persona pueda presentar una queja contra un oficial local y estatal si no ejecutan las leyes federales. Lo que significa que si un policía no actúa como agente de inmigración será sujeto a medidas en contra de él. Esto nos afecta a todos los latinos por igual, seamos ciudadanos o no, porque mientras nuestro apellido sea Acosta, Reyes o Candelaria, se va a crear un perfil racial, y aunque nosotros pasamos una ley contra la discriminación por perfil racial, ya que las estadísticas dicen que los afroamericanos y los latinos son los que reciben más infracciones de la policía. Y esta nueva ley tiraría todos nuestros esfuerzos abajo, y todos los hispanos tendremos la preocupación de ser detenidos simplemente por nuestro perfil Latino.

-¿Esto significa que los Policías locales podrían pedir documentos e investigar el estatus legal de cada persona?

-Es parte del lenguaje de esta Propuesta de Ley, el Policía podría parar a alguien y preguntar su documento y si no lo tiene, podría detenerlo y llamar al Departamento de Inmigración para que esta persona sea deportada. Esto es algo que no está permitido en este momento en nuestro Estado. Connecticut se ha destacado por acoger a todas las personas sin importar su estatus legal. También en el 2011 se pasó el “Trust Act”, el cual dice que la policía local y estatal de Connecticut no tienen que ejercer voluntariamente la acción de agentes de inmigración, esto quiere decir que, si una persona era detenida por una infracción, no significa que le iban a pedir que entregara ningún documento que probara su estatus legal. Sin embargo, la ley 5277 trata de cambiar esta propuesta.

-Sabemos que otra de las Propuestas se refiere a la verificación nacional de antecedentes.

-Así es, la Propuesta de Ley 5182, dice que todo aquel que aplique para una licencia de conducción se someta a una verificación de historial criminal a nivel nacional, y prohíbe a aquella persona que haya cometido una felonía de cualquier tipo, para que no pueda recibir una licencia de conducir. Concretamente, esta propuesta quiere hacer que, si la persona tiene al menos un delito menor no pueda recibir una licencia de conducción, aunque lo haya cometido en otro Estado. Yo creo que todo el mundo merece una segunda oportunidad.

-¿Cómo sigue el proceso, luego que estas Propuestas de Ley se han presentado?

-Se estableció una Audiencia Pública para Febrero 22, a las 11:30 de la mañana para hablar sobre la Ley 5180 que va en contra de las Licencias de Conducir. Estamos pidiendo a todas las personas que hagan presencia, las que ya recibieron su licencia y su permiso de conducir para que compartan su testimonio. Esta se llevará a cabo en la Legislatura. Todos pueden venir sin ninguna preocupación de que serán detenidos o que alguna acción será tomada en contra de ellos. El testimonio debe ser en Inglés preferentemente porque el Comité se mueve rápido, pero si solo puede hablar en español se les proveerá un traductor. Lo importante es que haya número, porque la percepción lo es todo, ellos tienen que ver que nuestra comunidad no va a tolerar ninguna injusticia y que nuestra comunidad es unida que, si tocan a un sector de la comunidad, entonces nos están tocando a todos.

-¿Es posible que estos proyectos se caigan dependiendo de esta audiencia pública?

-Sí, es importante que la comunidad se haga presente porque el Comité que va a tratar estas Propuestas de Ley estará presente, y ellos basarán su decisión de si van a votar en contra o a favor dependiendo de lo que escuchen en esta Audiencia. Los testimonios personales son muy importantes. Si el Comité se conmueve, puede que estos proyectos de ley mueran ahí.

-¿Quisiera decirle algo mas a la comunidad?

-Estamos trabajando en un evento que se llamará “El Día Latino” en la Legislatura. Hay una realidad, los latinos no estamos haciendo presencia en la Legislatura y hay muchas leyes y pólizas que se tratan pero que nuestra comunidad no tiene ninguna voz. Ahora mismo, las agencias hispanas que reciben dinero para proveer servicios a nuestra comunidad, están siendo eliminadas del presupuesto del Gobernador. Nosotros como comunidad recibimos menos de 1% de los fondos generales del presupuesto, y en este momento se están eliminando. Entonces, también queremos invitarlos para el 16 de Marzo, de 11am a 1pm, para que se hable sobre los temas que nos interesan y de lo que está pasando en el país.

Jorge Alatrista
Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com
identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional.

INMIGRACIÓN: La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional

INMIGRACIÓN: Fiscal Nacional dice no deportarán jóvenes indocumentados

INMIGRACIÓN: Detenciones por ICE y sus costos

Padres e hijos separados por estatus migratorio

INMIGRACIÓN: Estrategia de deportaciones a espaldas de la mayoría en EEUU

Los inmigrantes indocumentados no están solos

Clima

Junio 25, 2017, 1:25 am
Cubierto
Cubierto
22°C
sensación térmica: 22°C
presión: 1010 mb
humedad: 65%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 5:17 am
puesta de sol: 8:29 pm