José Eduardo González, Cónsul General de Perú CT, “Es un deber votar el 9 de Diciembre”

José Eduardo González, Cónsul General de Perú en Connecticut y Rhode Island: “Es un deber como ciudadanos votar el 9 de Diciembre”

 -Sr, Cónsul, en breve se realizará un Referéndum en Perú y aquí en Connecticut también se votará, ¿De qué se trata exactamente?

-Desde el gobierno peruano se decidió convocar a una Consulta Popular para modificar algunos puntos de nuestra Constitución, a nosotros en Hartford nos llega instrucciones para invocar a toda la comunidad peruana de los Estados de Connecticut y Rodhe Island, donde tenemos jurisdicción, a participar en el próximo Referéndum que se va a realizar el Domingo 9 de Diciembre, que coincide con la segunda vuelta para las elecciones de gobernadores regionales en Perú. En este referéndum nacional, la gente elegirá si apoya o no cuatro preguntas que el gobierno ha elegido y han sido ratificadas por el Congreso.

-¿Este referéndum fue una iniciativa del Presidente del Perú, Martín Vizcarra?

-En Agosto pasado, el Presidente Vizcarra presentó al Congreso un proyecto con cuatro preguntas referidas a la Constitución. Posteriormente, el 12 de Octubre pasó el Decreto por el cual se convoca a Referéndum Nacional. Repito, los ciudadanos podrán aprobar o desaprobar estas cuatro preguntas básicas. Hay que decir también, que esta es la más forma más constitucional y democrática de hacerlo.

-¿Podría explicarnos cuáles son esas cuatro preguntas?

-Como no. Pregunta 1: ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, (antes Consejo Nacional de la Magistratura)? Para explicar al respecto, el Consejo Nacional de la Magistratura ratificaba y nombraba a todos los jueces y fiscales. Hace unos meses se destapó la corrupción y tráfico de influencias al difundirse unos audios de Jueces y Magistrados. Esta pregunta vino como una suerte de la “Lavajuez” de la corrupción en el Poder Judicial. Entonces, se nombró una Junta y decidieron hacer una propuesta para cambiar el modelo. Pregunta 2: ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas? Esta es para que las cosas se hagan más legal porque ha habido muchos malos manejos en ese sentido. En otras palabras, es para transparentar el manejo del dinero que financia la política. Pregunta 3: ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República? Esto es muy claro y el presidente se hizo del clamor popular que ya no ve con buenos ojos a los mismos representantes. Pregunta 4: ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República? Cuando el Congreso recibió esta propuesta, hizo varios cambios a la esencia de la pregunta. Posteriormente, el Presidente hizo algunas consideraciones acerca de esos cambios y sugirió decirle no a esta pregunta, porque consideró que se desnaturalizó su propuesta.

-Para ampliar la última pregunta, ¿Perú antes ya tenía dos Cámaras, la de Senadores y de Diputados? 

-Así es, eso cambió con el expresidente Fujimori después del evento del 5 de Abril cuando cerró el Congreso, eliminó el Senado y redujo a 130 Representantes en una sola Cámara. Ahora, quieren hacer una Cámara de Senadores y Diputados, con 50 Senadores y se quedarían los 130 Diputados.

-¿Es obligatorio votar para los ciudadanos peruanos en EE. UU.?

-Es un requisito si vives en Perú. En el exterior no es obligatorio, pero es necesario tomar conciencia de que debemos cumplir con nuestro deber como ciudadanos peruanos y debemos votar. Lo que si, es obligatorio para los que han sido elegidos miembros de mesa acá. Si los convocados a la mesas de votación no asisten, serán sujetos a multa. Ya enviamos las cartas con los credenciales y también les estamos informando sobre el mecanismo de esta votación. Hay un video para orientar cómo será el proceso y para que realicen bien su labor. Los nombres de los miembros de mesa y suplentes están publicados en vuestro periódico y en las redes sociales. Si tienen preguntas no duden en llamar al Consulado.

-¿Qué cantidad de peruanos hay en el área de su jurisdicción?

-Hay alrededor de 50,000 peruanos en Connecticut y Rhode Island y tenemos un padrón electoral de 10,967 peruanos con DNI que esta registrados en el Consulado que dirijo. Los casi 11,000 votantes estarán divididos en 38 mesas el día de la votación.

-¿Puede recordarnos el horario y el lugar de votación por el Referéndum?

-La Consulta Popular se realizará el Domingo 9 de Diciembre, a partir de las 8 de la mañana, en la Escuela de CREC, Greater Hartford Academy of the Arts, en la 160-172 Huyshope Ave. Hartford, CT 06106.

-Estamos cerca de fin de año, ¿el Consulado tiene previsto alguna otra actividad?

-Si, el 15 de Diciembre, en la Biblioteca Pública de Hartford tenemos un evento para la familia. Vamos a dar presentes para niños hasta los 12 años, para lo cual tienen que registrarse vía un correo electrónico a: navidad@consuladohartford.com. Ofreceremos una chocolatada, habrá panetón peruano y el objetivo es pasar un momento agradable con los niños y las familias.

Nota.-

El Consulado General del Perú en Hartford está ubicado en la 19 High St. Hartford. Para más información pueden llamar al 860-548-0337.
Jorge Alatrista
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor