José B. González ganador del “Latino de Oro” en Artes, publica poemario

LatinArte News

José B. González es una de esas personas quienes viven la vida con gran intensidad. Además de ser profesor de Literatura de Coast Guard Academy en New London, pasa el tiempo con su familia, particularmente siendo el coach de equipos de Soccer en el que ellas participan. José y yo nos conocimos en el 2009 en San Antonio, Texas, cuando ambos recibimos premios del grupo American Association of Hispanics in Higher Education. Yo, por mi trabajo literario y él como profesor distinguido. Pero ese es solo uno de los múltiples reconocimientos y premios recibidos por José B González, entre ellos el “Latino de Oro 2015”, en la Categoría Arte y Cultura, entregado por IDENTIDAD LATINA, una prestigiosa beca Fulbright, y muchos otros. José es el tipo de persona que enseguida nos hace sentir cómodos con su presencia. El cambia de temas con gran facilidad y hay que estar pendiente de cuando está bromeando para no tomarlo muy en serio.
En días pasados, José logro realizar un sueño de mucho tiempo al publicar su libro, “Toys Made of Rock” (“Juguetes hechos de piedras”), publicado por Bilingual Press/Editorial Bilingue, of the Arizona State University. Con motivo de esta publicación, lo entrevistamos para compartir con nuestros lectores algunos aspectos de su vida familiar y profesional.
José B. Gonzalez nacio en El Salvador y vino a este país cuando apenas tenía nueve años. A pesar de no hablar inglés al principio, obtuvo un doctorado en la Universidad y su vida se refleja en muchos de sus poemas.
Los escritores Latinos en Connecticut conocemos hasta que punto José tiene un compromiso con la literatura, la cual apoya siendo el editor de antologías y ensayos que dan a conocer nuestra literatura a nivel nacional e internacional. Siempre he respetado su talento y la forma en la que le da voz a la vida de exilados e inmigrantes, utilizando sus poemas como una forma de confrontar injusticias sociales y el racismo.

Conversación con José B. González

BESSY REYNA: ¿Háblame de tu familia, hijos, los deportes que hacen y demás?
JOSE B. GONZALEZ: Mi familia es mi orgullo. Tengo tres hijas de 16, 15 y 11, y un varón de 7. Ellos participan en varios deportes como soccer, basketball, lacrosse, field hockey, baseball, y esgrima.  Mi esposa es maestra en el sistema escolar de Waterford.
BR: Cuéntame algo sobre tus padres.
JBG: Mis padres trabajaban en lo que llaman “blue collar” o trabajo de manueles, de fábricas toda su vida. Para ellos el trabajo era algo que hacían para poder sostener a la familia. A veces tenían mas de un trabajo y eso a hecho que mi hermana y yo veamos el trabajar duro como algo natural.
BR: ¿Cuándo te interesaste en la poesía y cuándo decidiste escribirla?
JBG: Me interesé cuando me di cuenta de que tenía que poner emociones que eran muy complejas por escrito. La poesía fue como algo catártico que me ayudo a crecer y a reflexionar.
BR: ¿Tu poeta favorito?
JBG: Langston Hughes. Su poesía es musical y tiene tonos de Jazz. También hay algo revolucionario en lo que escribe, en la manera cómo explora tiempos difíciles y al mismo tiempo en una forma en la que otras personas pueden compenetrarse con sus escritos.
BR: Tu nuevo libro “Toys Made of Rocks” está dividido en cuatro partes: Primero, El Salvador donde naciste, luego tu amor por la lectura la cual hizo que un Policía sospechara de ti cuando estabas en un estacionamiento leyendo un libro, hasta experiencias racistas que sufriste como estudiante. ¿Cuánto tiempo te tomó escribir este libro?
JBG: Casi ocho años! Y eso porque me la pasaba editando y revisando los poemas del manuscrito. Me siento muy honrado de haber podido tener el consejo de escritores reconocidos, como la escritora Dominicana Rhina Espaillat y Tino Villanueva, autor del poemario “Scenes from the movie Giant/Escenas de la pelicula Giant”.
BR: ¿Así que tu eres uno de esos escritores que están siempre editando sus trabajos?
JBG: Así es, absolutamente. Me dejas un tiempo con un poema y sigo pensando cómo puedo hacerlo mejor. Pero para mi, eso es lo que hace que la poesía sea algo tan excitante y vibrante, particularmente para poetas como yo, a quienes nos gusta declamar y leer poemas.
BR: La última sección de tu libro, incluye poemas en los que hablas del racismo, experiencias personales, uno en particular “The Autobrownography of a New England Latino” es un poema en prosa largo, que nos recuerda que no importa lo educado que estemos, siempre hay personas dispuestos a insultarnos. Pero, en tu caso, esos ataques sirvieron para darte ánimo y tu poema termina con una nota triunfal: “I’m educated, And I’m brown” (“Estoy educado y tengo la piel morena”). ¿Cómo cambiaron tu vida esas experiencias?
JBG: Esas experiencias me hicieron mas fuerte, claro que cuando estaba pasando por ellas eran tiempos muy difíciles. Mis poemas eran una manera de poder expresar lo que me estaba ocurriendo.
BR: ¿Cuándo decidiste ser profesor?
JBG: Siempre quise enseñar. Empecé en la escuela secundaria, pero mi pasión siempre ha sido el Inglés. Cuando me gradué con mi Doctorado enseñé en Three Rivers Community College en Norwich, y luego en U.S. Coast Guard Academy.
BR: ¿Durante tu tiempo en Coast Guard Academy, tuviste estudiantes te hayan hecho sentir orgulloso?
JBG: Estoy orgulloso de todos ellos. Sacrifican tanto por nuestro país. Pero mis favoritos son los que aprenden a apreciar la poesía.
BR: ¿Vas a tener recitales para promover tu nuevo libro?
JBG: Voy a leer en el Centro Studio at Billings Forge en Hartford como parte de la serie WordForge, a las 7:00pm, el 7 de Marzo. El estudio está ubicado en la calle Broad al lado del Restaurante Firebox. También en Los Angeles, California, en la Plaza de Cultura y Artes, el Sábado 2 de Abril, a las 7:00pm y mas tarde en el Verano, en la serie West End Poetry Series, 250 Kenyon St, Hartford, CT el 20 de Agosto a las 6:00pm. Todas estas son gratis y abiertas al público en general.
BR: Gracias José por dejarnos conversar un rato contigo y te deseo el éxito que tu magnífico libro se merece.

* Para mayor información pueden visitar: www.josebgonzalez.com. Copias del libro a la venta en www.bilingualpress.clas.asu.edu/book/toys-made-rock  $12.00; ISBN 978-1-939743-15-2 o en www.amazon.com
Bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor