Jorge Rivas, un apasionado de la publicidad

Propietario de “J&J Graphics” en Hartford, CT

Ya no es una sorpresa, que cada vez mas aparecen pequeños negocios en la ciudad de Hartford y muchos de ellos con propietarios hispanos. Uno de ellos, Jorge Luis Rivas (38) nacido en Santo Domingo, República Dominicana, casado, dos hijos, es el dueño de “J&J Graphics”, una empresa dedicada a la fabricación e instalacion de carteles y toldos para los negocios. En poco mas de dos años se ha hecho popular la idea y ya se cuentan en decenas los toldos o “awnings” que van dandole una nueva fisonomia a la ciudad. Llegó en Julio de 1999 a los Esatdos Unidos, desde el 2003 radica en Hartford y está empeñado a seguir fortaleciendo su propio sueño americano.

Jorge Rivas, mas conocido como “Melvin”, es de mediana estatura, buen humor y sobretodo un apasionado por lo que hace. “Yo antes de nacer ya hacía esto” nos dijo jocosamente. En realidad tenía muchas ganas de demostrarnos que se identifica plenamente con la empresa que lleva sobre sus espaldas en dos años y mas.

“Empecé dibujando mi nombre, colocando pequeños letreros en mi pared, con diferentes materiales. Yo pensé que lo mío era administración de empresas, pero mi hermano me dijo que era publicidad, y así fue…”. Su vocación por el arte lo llevó a estuadiar en la Universidad de Santo Domingo APE, ahí aprendió las técnicas y ha desarrollar su conocimiento, paralelalmente trabajó por su cuenta “en mi país hacía publicidad directa, dibujaba en los carteles que se ponían al costado de las rutas, todavía con pinceles y brochas, lo que ahora se hace en tres horas antes lo hacíamos en una semana, pero yo lo disfrutaba, me olvidaba del clima y hasta del hambre…”.

En 1999 decidió trasladarse a este país, vivió los primeros años en el South Queens de Nueva York, trabajando junto con su hermano y luego en otro taller. Nos aclara que su fuerte no es precisamnete el dibujo sino el mensaje que debe llegar al posible cliente. “La idea de vender el servicio, el producto, eso es lo que hago” aclara Jorge. También en Nueva York tuvo el impulso para iniciar la fabricación de los toldos o los llamados “awnings” que es lo que mas hace en estos momentos “pueden ser iluminados o no, se hacen con 2 o 3 pies hacia fuera, aparte que te anuncia, te ilumina y te protege de las inclemencias del tiempo”, agrega.

Ya en Hartford desde el 2003, empezó a labrar su “sueño americano”, el tener su propio negocio de publicidad, siempre enfocado en lo que son los carteles y los toldos. “Un amigo me invitó a conocer Hartford y me di cuenta que el mercado, en cuanto a mi actividad, estaba virgen y me trasladé aquí. Empezamos con una mesa de corte y una computadora obsoleta, conseguimos el espacio físico apropiado y con poco capital pero con mucho esfuerzo y sacrificio estamos saliendo adelante”.

Jorge Rivas tiene bien claro lo que quiere hacer y no le cuesta explicarlo, “El prodcuto que hacemos tiene un proceso, desde la necesidad del cliente, el presupuesto con que cuenta y el espacio fisico donde desea ubicar el toldo o letrero. Las medidas dan mejor idea del costo y a partir de ahí el diseño, la elaboración propiamente dicha que incluye los materiales, las tintas, lo tubos galvanizados, el cocido, el ensamblaje…”. También nos comenta que en actualidad tiene personas como contratistas en los trabajos afines como el diseño artístico, la parte gráfica y también los que trabajan la estructura de hierro. “Antes de la instalación hacemos todos los trámites con la ciudad, la cuestión de los impuestos y el seguro. Damos una garantía de tres años por la decoloración o la rotura”.

Sobre la competencia a su trabajo, nos dice que no es mucha , salvo los americanos “el costo de ellos es mas alto y la comunicación con los hispanos les hace mas difícil, al latino le gusta hacer negocio en nuestro idioma”. A propósito aclara que un 80 por ciento de su clientela son hispanos. Esto último nos da lugar a reconocerle que somos testigos de la gran cantidad de toldos que van apareciendo en la ciudad y que son hechos por su compañía “estamos arropando a Hartford”, nos dice orgulloso y agrega “personalmente estoy despertando la inquietud de anunciarse, de embellecer el frente de su negocio, le estamos dando un toque distinto, quizás algo neoyorquino” concluye.

De los trabajos que mas recuerda en este corto pero fructífero tiempos es el de “Mardinas Autobody”, por ser el primero y el de “El Kiosko” en la Wethersfield Ave. “junto a la idea de Edgar, el propietario, rompimos los esquemas del toldo clásico y salió algo diferente y muy lindo”. Nos refiere además que también hacen impresión digital de diferentes carteles, banderolas, señales iluminadas, cajas eléctricas en todas sus formas, letras tridimensionales, luces interiores, cobertura completa de un vehículo y mas.

Sobre el final de nuestra interesante charla, Jorge se refiere a los proyectos que tiene en la cabeza “expandir el negocio, abriremos una sucursal de ventas al sur de Massachusetts”.

A propósito del 27 de frebrero y al celebración de la independiencia dominicanada nos dijo “soy buen dominicano y que desde que tengo uso de razón he sentido la sensación de libertad y que gracias a hombres con ideales mi país logró su independencia. Mi saludo a todos mis compatriotas en estos días de fiesta”.

Jorge Alatrista

Acerca del Autor