Jorge Morales de la Liga Roberto Clemente

Un acto solidario por David Alejandro

En uno de estos días tan impredecibles del final de la primavera en Hartford, recibimos en nuestra oficinas la visita de Jorge Morales, un entusiasta entrenador del equipo Los Indios de Mayaguez, participante de la Liga de Béisbol Roberto Clemente, y de Elizabeth Pagán, una madre puertorriqueña que viene sobrellevando la enfermedad de su hijo, David Alejandro (15), que padece de cáncer y quien también estuvo presente en el encuentro. Nos manifestaron que el Sábado 20 de Junio empieza la temporada 2009 en Hartford y que tanto ese día como el 25 de Julio realizarán actividades en beneficio de David Alejandro, ex jugador de la Liga.

Cuando habla Jorge Morales podemos notar su pasión por el deporte y por lo que viene realizando, él participa de la Liga de Béisbol Roberto Clemente desde hace 11 años, “Mis niños juegan y lo han hecho con David, el tendría que estar jugando este año con los Seniors en mi equipo, los Indios de Mayaguez”. Nos cuentaa que este año cambió la directiva de la Liga y Alex Martínez es el nuevo presidente, “El tiene sus hijos jugando también, yo tengo 3, y las cosas han ido de menos a más en la Liga. Cuando nos enteramos de la enfermedad de David nos dijimos que podemos hacer frundraiser, juegos, para recaudar fondos y ayudarlo a él y a su familia”.

Una de las actividades que la están trabajando con tiempo es el torneo de Softball para el 25 de Julio, en Windsor (ver aviso en Pag. 21), donde habrán juegos, entretenimientos, refrigerios y otros, con la participación de los padres, de los directivos de la Liga y otras personalidades. “El 50% de lo recaudado ese día será para David Alejandro y del Children’s Hospital, para que cubran gastos y ayuden a su familia”, nos aclara. Además nos cuenta que la mamá del muchacho está fuera del trabajo más de un año, porque “tiene que velar por su hijo”. Y en las actividades están comprometidos líderes de la comunidad como Minnie González y Ramón Arroyo.

Jorge Morales jugó en high school, y orgulloso nos dice que su padre y su hermano jugaron a buen nivel; su abuelo y su primo Orlando Mercedes, lo hicieron por los Piratas de Pittsburg , equipo de la Grandes Ligas. El está ansioso por el inicio de la Liga y no recuerda que la organización es sin fines de lucro, tiene su directiva, sus comisionadores y que todos los que trabajan alrededor de ella son voluntarios, como él. De todas maneras, “el campeonato de la Liga comienza el 20 de Junio en el Highland Park, al costado de la New Britain Ave. en Hartford, es frente al CTown; todo empieza a las10 de la mañana, los equipos con los managers deben estar desde las 8”.

Algo que nos llamó la atención y es digno de mencionarlo es que participan más de 500 jugadores y la mayoría son de Hartford. Jorge nos completa, “son de 7 a 16 años, varones y mujeres, hay divisiones y por ejemplo en Seniors son 7 equipos, de edades entre 13 y 16 años. Esto continuará hasta fines de Agosto cuando estén terminando los playoffs”.

Sobre el evento del 25 de Julio en Windsor nos comenta que, “es un torneo para adultos, empieza a las 8 hasta las 6 de la tarde. Se darán trofeos y se están formando diferentes equipos, por ejemplo con mi esposa estamos haciendo un equipo que llevará el nombre de David Alejandro”.

Sobre el final Jorge Morales nos cuenta que en la Liga están planeando un viaje a Boston, “estamos hablando con los directivos de Red Sox para llevar a David a ver un partido y pueda estar cerca de sus ídolos, quizás vayamos con el equipo completo”.

Elizabeth Pagán: “El cáncer no tiene edad, ni avisa”

Conocimos a la madre de David Alejandro, ella es Elizabeth Pagán, nacida en Cidra, Puerto Rico y viviendo en Connecticut desde 1990. Nos cuenta que tiene tres hijos: Angel Colón (19), Luis medina (17) y David Alejandro (15). “Tods jugaron en la Liga Roberto Clemente. Mi hijo mayor nació en Caguas, Puerto Rico y los otros dos en el pueblo de New Britain. A mi también me encanta el béisbol”.
Sobre la enfermedad de su hijo David nos relata brevemente, “En Setiembre del año pasado le hicieron un físico y nunca le salió nada, para Noviembre empezaron los síntomas, vómitos todos los días por la mañana, en Diciembre 25 empezó la fiebre alta, el 26 lo llevé a emergencia, le dolía el pecho, le hicieron radiografías, estudios y ahí le encontraron el cáncer. Fue en el St. Francis y de ahí nos enviaron al Children’s Hospital”. Algo resignada pero con ganas de seguir luchando, nos comenta, “el cáncer no tiene edad para nadie y no avisa”. También nos refiere que su hijo estudia en East Hartford High y ahora la maestra va a su casa”. Aprovechó para agradecer a la gente del Children’s Hospital, “ellos me han ayudado bastante tanto en lo económico como físicamente a mi hijo”.
Finalmente nos pide que invitemos a la gente para que se de cita el sábado 20 de Junio en Highland Park en Hartford y el 25 de Julio en Windsor, “estaremos todo el día”.
Durante la entrevista estuvo junto a nosotros David Alejandro, en silencio y observando nuestros movimientos con unos ojos viváces. Nos alcanzó a decir algunas palabras, como que él jugaba de pitcher y al decir de Jorge, era de los mejores. Y que su ídolo es Josh Beckett, el gran lanzador de los Red Sox. Ahora David está jugando un partido difícil, pero estamos seguros que le está poniendo todo el coraje como cuando lo hacía en el parque. ¡Suerte David!

Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com

Avatar
Acerca del Autor