Jon Secada volvió a sacudir el Mohegan Sun

Jon Secada trajo su talento, carisma y voz a Connecticut el viernes 1º de Diciembre en el Mohegan Sun Wolf Den, lugar que él mismo inauguró en el 2001. Con su habitual energía combinó sus grandes éxitos“Just Another Day”, “Angel” y “If You Go” con los nuevos temas de su quinta producción en inglés, Same Dream. Graduado de University of Miami con una maestría en Jazz Vocal Performance, Jon es una estrella internacional que ha vendido mas de veinte millones de discos, ganó dos premios Grammy y recibió la admiración de sus seguidores y colegas en su ya legendaria carrera. El cantautor ha compuesto canciones para Jennifer López, Ricky Martin y su mentor Gloria Estefan. Jon también es un talentoso actor de teatro, reconocido por sus roles en Broadway, especialmente en Cabaret y Grease. Su carrera como solista empezó en 1992 después de la gira de Gloria Estefan, Into the Light. Luego de cinco años, Secada lanza un nuevo disco en inglés para Big3 Records y como el título él sigue con el “Mismo Sueño” para componer, disfrutar de su familia y ser una luz positiva para la communidad latina.

-Jon, ¿Qué representa este nuevo disco luego de 5 años?

-Siempre he sido un cantautor de corazón y este álbum es una continuación de lo que mas amo, especialmente la fusión y el mezclado de diferentes estilos de música. Este disco contiene pop, R&B, rock y el elemento latino. También incluyó,“She’s All I Ever Had” y “Coming out of the Dark”, que los escribí para Ricky Martin y Gloria Estefan respectivamente.

-¿Cuáles son tus temas favoritos en este disco?

-Siempre quiero que cada canción que compongo tenga su propio sentimiento. Crecí trabajando con Gloria y Emilo y como compositor, durante este camino aprendí que cada canción necesita tener algo especial para que suene en la radio. También me gusta presentar mis nuevas canciones en vivo, como“Window to My Heart”.

-¿Cómo afecta a tu familia los permanentes viajes?

-Toda mi vida he estado viajando, es parte de mi profesión. Mi hija Mikaela Nina ahora tiene siete y mi hijo Jon Henri, cuatro. Cuando hay comunicación, además de disciplina y sacrificio se puede manejar la situación.


Jon siempre estuvo cerca de sus raíces cubanas grabando en su idioma nativo. Durante su carrera consiguió cinco éxitos número uno como cantante en Billboard’s –Hot Latin Songs- chart. Su primer disco, Otro Día Mas Sin Verte (EMI-Latin) ganó su primer Grammy como el Mejor Album de Pop Latino. En 1996 ganó otro Grammy con su disco de baladas románticas, Amor (EMI-Latin). Su última producción en español en el 2002, Amanecer (Epic/Cresent Moon Records) reunió a Jon con el productor Emilio Estefan Jr. y por primera vez grabó ritmos tropicales bailables. Jon es uno de los jueces de Latin American Idol y ahora está preparando el próximo lanzamiento de su sexto álbum en español.


-¿Cuéntanos sobre tu experiencia en el Latin American Idol?

-Recientemente regresé de Argentina donde se realizó el show. Latin American Idol es difundido por Sony Entertainment Television por toda Latinoamérica. Soy uno de los tres jueces yseguiré participando del programa por mucho tiempo. La segunda entrega empezará en junio del 2007. Ser parte de este espectáculo es una experiencia fenomenal, es increible ver todo el talento de los jóvenes latinos.

-¿Qué puedes adelantarnos sobre tu próximo disco en español?

-En el pasado he grabado estilos románticos y baladas en español, pero este proyecto será diferente. Va a ser un disco de cubiertas, una especie de encliclopedia de la historia musical latina en Estados Unidos. Voy a cantar los grandes éxitos del mundo tropical como canciones de Juan Luis Guerra, Celia Cruz y Ricky Ricardo. Incluirá ritmos e influencias cubanas. Espero su lanzamiento para junio del próximo año.


Jon siempre es parte de eventos de caridad y comunitarios, incluyendo aportes para becas y ayudas para los mas necesitados. Recientemente fue parte de una comisión a favor de la educación hispana, elegido por el Presidente Bush. Otra de gran significado fue su participación en el tributo a las familias de las víctimas de Septiembre 11, “El Ultimo Adiós”, que fue grabada por las grandes estrellas latinas y se recaudó mas de un cuarto de millón de dólares.


-¿Qué recuerdos tienes de tu participación en “El Ultimo Adiós/ The Last Goodbye”?

-Fue un experiencia tremenda. Emilio, Gian Marco y yo arreglamos todo en tres días. Conseguimos mas de cien artistas hispanos del mundo que donaron su tiempo y unieron sus voces para participar en la producción histórica. Fue algo especial para todos los que estuvimos en el proyecto porque lo que representaba la canción y la ayuda que se dió. La versión en inglés la escribí yo y tuve el honor de ser el único que interpretó en este idioma.

-¿Como ves la situación de Cuba en estos momentos?

-Siento que Cuba está a punto de cambiar una página en su historia. Además de la enfermedad de Castro, toda la comunidad internacional está enterado que es el tiempo para un nuevo capítulo para Cuba y es lo que esperamos los cubanos. Nunca olvido mis raíces y sigo haciendo mi música inspirado en mi tradición.

Por David LaPointe
david@identidadlatina.com

Avatar
Acerca del Autor