John Fonfara va por la reelección como Senador Estatal

John Fonfara (50) ha vivido siempre en Hartford, en este momento no está casado pero tiene una hija, Christina, de 16 años, de origen hispano, fruto de una relación anterior. Su carrera política empezó muy joven con la influencia de su padre, que siempre estuvo involucrado en la política aunque nunca ocupó un cargo público. Fue Representante Estatal a los 29 años y luego de diez años postuló y ganó como Senador por el Distrito 1, el cual comprende parte de Hartford y Wethersfield. Ahora está en carrera para una dura primaria en su partido, el Demócrata, buscando una nueva reelección. Confía en que su acercamiento a la comunidad latina, especialmente con los pequeños negocios y su experiencia en el Capitolio le darán una vez mas la confianza. Lo entrevistamos en nuestras oficinas en días previos a las elecciones del 12 de Agosto.

-¿Siempre vivió en Hartford?

-He vivido en Hartford toda mi vida. Crecí en Rice Heights Housing Project, en la zona suroeste de Hartford. Este proyecto ya no existe, lo demolieron. Desde pequeño me crié en un vecindario bien diverso junto a latinos y afro-americanos. Fui a colegios públicos en Hartford, me gradué del Bulkeley High. Luego estudié a UConn y Trinity College, y he dedicado mi vida a la comunidad. Me satisface saber que conozco bien a mi comunidad, mi ciudad y a la gente que represento.

-¿De dónde vino su inspiración para meterse en la política?

-Mi padre nunca se postuló para un puesto político pero siempre estuvo activo en el partido demócrata. El me llevaba a su oficina y yo repartía panfletos o tenía que tachar nombres en listas, así como comenzó mi interés, pero cuando terminé la universidad es que realmente me involucré a fondo en la política. John F. Kennedy y Martin Luther King Jr. son los íconos que influenciaron en mi manera de pensar; y el ex alcalde de Hartford, Nick Carbone, mi inspiración, un gran político.

-Usted ha sido Representante y Senador ¿Cuál es la diferencia entre estas dos posiciones?

-Hay una gran diferencia. En la Casa son 151 los representantes y hay un ambiente bien loco. Es todo un caos pero de alguna manera logran hacer decisiones. Cuando llegué al Senado que solo tiene 36 miembros, sabía que mis chances de hacer cosas iban a crecer totalmente.

-¿Estas primarias del 12 de Agosto serán las más duras que ha tenido?

-En realidad, desde que llegué al Senado hace 12 años, la única competencia que tuve fue cuando salí elegido. Desde que asumí el cargo, ha sido mi absoluta responsabilidad el trabajar para la gente de Hartford. Este año pasamos una ley para proteger a la gente de los ghettos a que continúen recibiendo los beneficios de las licencias de WIC. Este programa beneficia a madres jóvenes y niños que no pueden pagar por leche, pan, cereales y la aprobamos en el último día de la sesión de este año. Este tipo de logros casi nunca son publicados en los periódicos. Son estas las cosas por las que luché durante toda mi carrera. No busco fama, solo trabajar duro para la gente a la que represento.

-¿El rival en esta primaria es de origen hispano, cree que eso le dará una ventaja a él, considerando la cantidad de hispanos que hay en Hartford?

-No hay duda, que como en cualquier comunidad siempre la gente se va a identificar con alguien de la misma nacionalidad o de una descendencia similar. Lo que también no me cabe duda es que, desde la primera vez que me postulé para un puesto político, siempre he tenido el apoyo de la comunidad latina en Hartford. No solo de los dueños de negocios, los cuales de por si me apoyan bastante, pero también de las familias hispanas. Este apoyo viene de la confianza que he creado en la comunidad durante mi tiempo como senador.

-¿Hay líderes hispanos que lo están apoyando?

-Absolutamente. Tengo el apoyo unánime del Comité Democrático de la ciudad en Hartford y Wethersfield. Hay varios latinos en la convención que son delegados y han mostrado su apoyo. También cuento con el apoyo de la representante Minnie Gonzalez, del Rep. Kelvin Roldán. He recibido el endoso de miembros latinos, como de los trabajadores de seguro de salud, SEIU, al igual que 32 BJ, the Building Janitors.

-¿Cuáles son sus planes prioritarios si gana y continúa en el Senado?

-Hay bastantes cosas que quedan pendientes, pero lo más importante es el seguro de salud. Estamos muy cerca de pasar una legislación que proveerá seguro de salud universal. Yo creo que en los próximos dos años Connecticut lo proveerá.

-¿Qué le pareció el Plan de Salud Charter Oak que propuso la Gobernadora?

-Hay familias que no pueden pagar ni siquiera este plan. Si la gente no va a poder adquirir este plan de salud, entonces es obvio que es un plan que no va a funcionar.

-Hay mucha gente indocumentada que no tiene Planes de Seguro. ¿Un nuevo plan cubriría a esta gente?

-Absolutamente. Nunca apoyaría un plan que no aplique para toda la gente, sino dejaría de ser un plan universal. En este país queremos contratar a gente para que haga trabajos que nosotros no queremos hacer. Pero luego de que los inmigrantes vienen aquí hay gente que los quiere tratar como criminales. Yo por mi parte no coincido para nada con ese pensamiento.

-¿Apoyaría un plan similar al de las tarjetas de identificación que se entregan en New Haven?

-En Hartford no hemos tomado ninguna orden similar a lo que se está viendo en Danbury, por ejemplo, en relación a los indocumentados. Así que seguro que votaría a favor de algo similar si se propusiera.

-Usted integra el Comité de Energía, ¿Qué se ha hecho para ayudar a los residentes con los precios del gas natural?

-En los últimos años he estado trabajando en unos préstamos de cero o bajo interés para que la gente pueda actualizar sus recalentadores para hacerlos más eficientes. Las dos cosas principales para reducir los costos, son el instalar un nuevo recalentador y nuevas ventanas. Con esta legislación estamos seguros que podremos ahorrar hasta 30% en los recibos de calefacción.

-Varios representantes y senadores tienen otros trabajos fuera Capitolio, ¿Se puede mantener ambos trabajos sin que no haya conflicto de intereses?

-La verdad es que siempre me aseguro de que mi negocio se mantenga totalmente separado de mi mundo político.Lo difícil es manejar los tiempos. Como Senador uno requiere mucho tiempo, es realmente como un trabajo full-time.

-¿Por qué tendrían que votar los latinos por usted?

-Tengo un respeto grande por la comunidad latina. Desde el comienzo de mi carrera política he recibido su apoyo y me han ayudado siempre. Hace un tiempo, en la Park Street yo traje 5 millones de dólares para la apertura de nuevos pequeños negocios a través de SAMA. También conseguí más de un millón de dólares para Mi Casa Family Services de la Park Street, la organización de jóvenes latinos más grande que tenemos. He ayudado a empezar un programa de educación bilingüe. Ahora tenemos escuelas en Hartford donde se está enseñando en español e Inglés. Mi sueño es que el programa se pueda extender para que los niños puedan ir desde kindergarten hasta el nivel secundario. Aprovecho para agradecer a la comunidad latina por su apoyo a través de los años, espero continuar sirviéndosles y que sepan que John Fonfara es su amigo. Jorge Alatrista

Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor