Joe Pickard, un Maestro de la Locución

José Guillermo Pickard (79), mas conocido como “Joe Pickard” nació en Aguirre, Puerto Rico. Está casado con Sandy y tiene un hijo varón

y tres mujeres. A los 12 años se mudó con su familia a Arroyo y luego a Guayama, donde estudió el secundario y también inició su carrera de locutor. Luego se fue a vivir a Mayaguez, donde estudió con la idea de terminar Ingeniería Civil, “esa era la profesión que mi papá quería para mi,

yo tenía otras ideas”, así, con modestia, define lo que después sería su pasión de toda la vida, la locución. Trabajó en radios de Puerto Rico,

de Nueva York y Connecticut, también hizo televisión en Canal 41 de NY y en nuestro Estado, una buena etapa en la famosa WLVH La Grande de CT. A fines de los 90’ trabajó en Telemundo y la 1550 AM, por el 2000, un breve paso por la 1120 AM La Puertorriqueñísima. Ya retirado y con

un trayectoria digna de ser contada en un libro, se mantiene muy lúcido y con un fino humor, a la pregunta si volvería a la radio,

nos dijo “si la oferta es buena, por qué no?”.

Hace unos meses, participábamos de la habitual misa de los Domingos en la Iglesia Santa Rosa de East Hartford, cuando de pronto escuchamos una de las lecturas con una voz muy particular, el sonido se amplificó, había una dicción diferente, muy pulida y una claridad que hizo enmudecer a todos. Cuando levanté la mirada no era otro que Joe Pickard. Sentí en ese momento gran admiración por él y por nuestra lengua y también impotencia de no escuchar esa misma voz en una radio local.

En días recientes, conseguimos que Joe Pickard se acerque a nuestras oficinas y descubrimos, ya mas de cerca, al profesional que ama su oficio y a la persona que vive una vida tranquila y que por sobretodo, tiene un gran respeto por las personas. “El pueblo donde nací está entre Guayama y Salinas, es una central azucarera, donde mi papá trabajó...”, nos lo dice con orgullo. De sus estudios para Ingeniero Civil que no concluyó, lo resume con total naturalidad “yo tenía otras ideas”. Y esas ideas pasaban principalmente por su afición a la radio y la locución, profesión que lo acompañaría por largos tramos de su vida.

Veterano de la guerra de Korea en los años ‘50, lleva ese episodio con un sabor agridulce, “ingresé al ejército y me asignaron a Korea, pertenecí al famoso Regimiento 65 de Infantería, todos boricuas, eramos mas de 200. El objetivo era mantener la democracia en Korea del Sur, nos decían. Por mi afición y conocimientos de radio fuí asignado a Comunicaciones y ahí aprendí a recibir y enviar mensajes por medio de códigos, Fue una experiencia muy interesante, también me dejó tristes recuerdos, por los caídos y por el contacto con la violencia de la guerra a temprana edad,...”

Al volver, retomó sus actividades en la radio en Puerto Rico y siguió ganando experiencia, “En ese tiempo hice cursos de relaciones humanas, públicas, lo que significa el micrófono cuando te escucha la gente, hablar en público,...”. Joe Pickard guarda un gran recuerdo de aquella etapa de su vida, en la hizo radio en varias emisoras, incluyendo la WPAB de Ponce que tiene un gran alcance en la isla, “trabajé en la radio cuando ésta era un instrumento de cultura, un medio de comunicación de respeto, cortesía, consideración para las personas que están escuchando y que uno tranquilamente podía dejarla entrar en su casa”.

En al año ‘61 hizo lo que una gran cantidad de puertorriqueños a lo largo de décadas, se mudó a Nueva York, “Siempre me mantuve ligado a la radio, trabajé en varias importantes como la WBNX de Nueva York y en el servicio de noticias del Canal 41”. En esta última producía y pasaba noticias, tenía que traducir a velocidad y muchas veces memorizarlas para salir al aire, “en la television tienes que tratar de mantener la mirada al frente, no puedes leer todo el tiempo”, nos señala.

Luego, a los años conoce a Grimal Mestre, quien era un empresario importante de radio y dueño de la poderosa WLVH La Grande de CT, quien lo convenció para que se viniera a trabajar con él a Hartford. Nos cuenta “la emisora salía de la misma Main Street, en el centro de la ciudad, ahí tuve la oportunidad de trabajar con varios locutores de gran nivel, uno de ellos era Pablo de Jesús Colón, la emisora tenía una programación toda en español las 24 horas del día, y una potencia que llegaba de Nueva York a Providence”.

Al cambiar de dueño La Grande, él decidió dejar por un tiempo la radio y entró a trabajar en el departamento de inspecciones de la ciudad de Hartford, donde estuvo alrededor de 20 años. En la década de los 90s. trabajó en Telemundo local, siempre en la producción y emisión de los noticieros y también saliendo al aire, “ahí conocí a Walter Martínez, una gran persona, muy conocedor en la cuestión de ventas y entendido en los negocios”.

Allá por el 2000 Oscar Nieves, propietario de 1120 AM La Puertorriqueñísima lo llamó para que se haga cargo de la dirección de noticias, “volví un tiempo, pero lamentablemente el presupuesto de la emisora no pudo mantenerme y después de un año tuve que dejarlo”.

A través de los años ha trabajado junto a numerosos locutores, nos habló que tiene grandes recuerdos y admiración por los de su época en Puerto Rico, “Camilo Fratichelli, Mariano Artau que creo esta todavía vigente y Huguito Morales son personas que hicieron de la locución un arte”.

Al preguntarle por qué las radios hispanas locales no advierten una mejoría a través de los años, nos contestó, “el problema pasa por los propietarios de las emisoras, que no quieren invertir para hacer una mejor radio, de mas calidad, mas profesional, de mas respeto y que vuelva a ser un instrumento al servicio de la comunidad”.

Jorge Alatrista
Joe Pickard: “La radio es un instrumento de cultura”
Joe Pickard, habla con total naturalidad y sin embargo pareciera cuidar sonidos y las pausas en la conversación. Algunas frases que definen su pensamiento: “La radio es un medio también para educar, no estoy de acuerdo en lo que dijo algún locutor del área -Hipólito Cuevas- que la radio es para entretener y no para educar. La radio es para informarse, para formarse, para aprender, es un instrumento de cultura y también sirve para entretener”. “Hoy en día hay una radio hispana local que busca principalmente ganar clientes, que le da al oyente cosas simples, mucha música, pocas alternativas y poco nivel”. Hay algunos buenos locutores, especialmente en la 840, como Guillermo Hernández, aunque a veces se sale un poco de onda; Francisco Jacques también es un buen locutor, buena dicción y gran respeto por el oyente. Una voz femenina que me agrada mucho es la de Ingrid Polanco de la 1230 AM, y se lo he dicho en persona”. “Soy un agradecido de este país, que nos ha abierto las puertas y nos da grandes oportunidades y beneficios a los puertorriqueños, nosotros somos ciudadanos de nacimiento. Sería bueno para PR ser un Estado mas, ahora mismo nosotros tenemos todos los derechos viviendo acá, pero cruzando el charco muchos de esos derechos lo perdemos; por ejemplo allá no podemos votar para presidente o representantes del Congreso. Hay mucha politiquería para que esto no se de”.

Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional.

INMIGRACIÓN: La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional

INMIGRACIÓN: Fiscal Nacional dice no deportarán jóvenes indocumentados

INMIGRACIÓN: Detenciones por ICE y sus costos

Padres e hijos separados por estatus migratorio

INMIGRACIÓN: Estrategia de deportaciones a espaldas de la mayoría en EEUU

Los inmigrantes indocumentados no están solos

INMIGRACIÓN: Nuevas Políticas sobre Seguridad Pública

INMIGRACIÓN: Disminuya las consecuencias financieras de la Detención o Deportación

Clima

Mayo 30, 2017, 7:15 am
Cubierto
Cubierto
12°C
sensación térmica: 13°C
presión: 1020 mb
humedad: 89%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 5:19 am
puesta de sol: 8:17 pm