Joan Cruz, Director de Proyectos Especiales del Concilio Hispano de la Salud

“Todos nuestros servicios son gratuitos”

Joan Cruz, Director de Proyectos Especiales del Concilio Hispano de la Salud

“Todos nuestros servicios son gratuitos”

 

Joan Cruz, nació en Puerto Rico y llegó a los estados Unidos en 1999. Ella tiene un Bachillerato en Administración y una Maestría en Administración de Salud. A los pocos años de llegar a Connecticut se incorporó al Concilio Hispano de la Salud y actualmente es la Directora de Proyectos Especiales. Con gran entusiasmo y un amplio conocimiento de su organización conversó recientemente con IDENTIDAD LATINA.

 

-¿Cómo se vincula con el Hispanic Health Council?

-Fue gracias a que había posiciones abiertas para aquel entonces  y comencé trabajando en el  Departamento de Investigación que es una de las ramas que nosotros tenemos. Yo aprendí mucho dentro de lo que se llama investigación y por qué suceden las cosas, eso nos ayudó a crear programas y establecer servicios  que hoy en día tenemos vigente en la organización.

-¿Cómo nació el Hispanic Health Council o el Concilio Hispano de la Salud?

-Es una organización sin fines de lucro que nació en 1978 a raíz de una crisis que se armó en aquellos años en la comunidad Latina en Hartford. Cuentan que una mamá latina que no entendía inglés y su niña de 8 meses estaba enferma, como toda mama la llevó a la sala de emergencias del Hospital, pero ella no pudo entender las indicaciones médicas que el proveedor de salud le estaba dando. Ella volvió a su hogar con su niña enferma, ese mismo día la llevó a otra sala de emergencias en donde ella no pudo hacer nada por la niña, ya que no entendía las instrucciones médicas. En el tercer intento de buscar algún tipo de solución médica, la niña murió en una patrulla de policía. Al final de cuentas, resultó que fue por deshidratación, una muerte que se pudo haber evitado si hubiera habido traducción y servicios médicos en el lenguaje de la mamá. Esto provocó en los líderes latinos que se encontraban en esa época un coraje que luego llevó a la inauguración del Concilio Hispano de la Salud.

-¿Cuáles son los programas que tienen en la organización?

-La organización tienes cuatro ramas, tenemos Servicio Directo, Investigaciones, Entrenamientos y Abogacía. Nuestros programas se encuentran en Servicio Directo, de ahí parten otras unidades, como la de materna infantil, dentro de ella tenemos unos programas los cuales son específicos para ciertas poblaciones. Otra unidad es la de reducción de riesgo, dentro de esta tenemos un servicio que es salud mental o de comportamiento. Después están la unidad de desarrollo de la juventud y la unidad de nutrición.

-¿Qué más nos podrías decir de la Unidad Materna Infantil?

-Dentro de esta unidad tenemos un programa que se llama Comadrona, proveemos el apoyo que una mujer embarazada necesita, este comenzó en los años 80. Dentro de este programa las mujeres que participan proveen manejo de caso, educación prenatal, ayuda de servicios básicos y otros tipos de servicios. Es especialmente para mamás primerizas, tenemos a estas mujeres que se sientan con estas mamás para poder orientarlas.

-¿Las mujeres que orientan a estas mamás, son profesionales?

-Si, ellas tienen un entrenamiento previo. Ellas tienes certificaciones y nosotros también les enseñamos cómo tratar con una mamá. Las tres comadronas que tenemos tienen más de 15 años de experiencia.

-¿Estos servicios son gratuitos y para obtenerlos es necesario ser ciudadano?

-Todos los servicios de nuestra organización son gratuitos. No es necesario ser ciudadano, nosotros no entramos en esos detalles, ayudamos a cualquier persona que viene a pedir ayuda a la organización.

-¿Qué nos puedes decir sobre el programa de lactancia?

-Es un programa que ha sido reconocido por su eficacia en el costo, porque en este programa tenemos unas consejeras que han pasado por un entrenamiento para poder ayudar a estar nuevas mamás para amantar a su bebé. Trabajamos con el Hartford hospital y el Saint Francis. Especialmente servimos a las personas de bajos recursos.

¿Qué otros servicios brindan?

-Dentro de la Unidad Materna Infantil tenemos un programa que se llama criar, nutrir, educar y alimentar. Este programa es estatal y ahí ayudan a ser buenos padres. Se trabaja con el papá y la mamá hasta que el niño tenga 5 años. Este es un programa a domicilio, la trabajadora se sienta con la mamá o el papá para aconsejarlos sobre la alimentación de su niño. También tenemos un programa que se llama Triple P, este programa está en conjunto con DCF y viene directo del Departamento de Niños y Familia.

-Hay muchas personas que le tienen temor al DCF, ¿No tienen algún tipo de confidencialidad?

-Cada persona participante en nuestro programa está instruida para guardar confidencialidad sobre nuestros pacientes o clientes. Nos regimos por ciertas regulaciones por las cuales no podemos divulgar información sin el consentimiento de la persona. En el caso de DCF, es más delicado aun, ya que se está tratando con niños. La confidencialidad es absoluta.

-¿Han notado alguna diferencia por la situación migratoria presente?

-El volumen de gente que requiere nuestros servicios se ha reducido. La posición de nuestra organización es que nosotros protegemos a nuestra comunidad sea o no sea inmigrante legal.

-¿Cuáles son sus próximos eventos de la organización?

-En uno de los programas hace poco hicimos un “Baby Shower”, para las mamás que ya están por dar a luz. Tenemos otro evento para los niños del programa después de la escuela, se llama Transformando el Futuro y será para las mamás que no tienen hogar.

-¿Algo mas que quisiera agregar?

-Si, el próximo 10 de Junio celebramos la Gala Anual y lo hacemos con el propósito de recaudar fondos para ayudar a los programas mas críticos, porque hay que cubrir ciertos gastos. El evento se llevará a cabo en el Hotel Marriott de Hartford.

Jorge Alatrista

 

  1. de R.- Las oficinas centrales del Concilio Hispano de la Salud están ubicadas en 175 Main St. Hartford. Para mas información pueden llamar al 860-527-0856.

Identidad Latina
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional.

INMIGRACIÓN: La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional

INMIGRACIÓN: Fiscal Nacional dice no deportarán jóvenes indocumentados

INMIGRACIÓN: Detenciones por ICE y sus costos

Padres e hijos separados por estatus migratorio

INMIGRACIÓN: Estrategia de deportaciones a espaldas de la mayoría en EEUU

Los inmigrantes indocumentados no están solos

Clima

Junio 25, 2017, 6:36 am
Soleado
Soleado
17°C
sensación térmica: 19°C
presión: 1010 mb
humedad: 93%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 5:17 am
puesta de sol: 8:29 pm