Jeremy Stein: «El control de armas es urgente»

Entrevista a Jeremy Stein, Director Ejecutivo – CT Against Gun Violence

¿Qué has visto en la comunidad?

Lo que sabemos es que la mayor parte de la población de los EEUU las leyes de armas son en sentido común. Estoy seguro que un gran porcentaje de la población está a favor de que hay un background-check universal. Gran parte del gobierno de CT están a favor de leyes de sentido común contra las armas. El problema es que hay muy pocas personas en poder que no quieren actuar por la gente.

Hay una cosa que los que hacen las leyes tratan de culpar a la salud mental de la gente este problema. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

El problema en los EEUU son las pistolas. Los EEUU no tienen problemas de salud mental. Problemas de salud mental es mucho más grande en otras partes del mundo pero en esos otros lugares no pasan tiroteos como pasan aquí en EEUU. Pero si es importante conseguir dinero para ayudar a personas que tengan problemas mentales. Hay mucha gente que tiene problemas mentales pero no son peligrosas. Así que la salud mental no es el problema de estas matanzas, el problema es que tenemos demasiadas armas en EEUU.

El lunes varios políticos de CT hablaron sobre lo que ha causado Trump y sobre estos casos de El Paso y Dayton, muchos piensan que fue Trump el que ha empujado más a este tipo de tragedias que pasen.

Debemos unirnos como país. Lo que hace a este país tan grande es la gran diversidad que tenemos, un país que está compuesto de inmigrantes, tenemos en la estatua de la libertad en Nueva York que es lo que es el símbolo de este país. Y tener un líder que trata de dividir nuestro país basado en nuestras diferencias no es productivo. Hemos visto la supremacía blanca que está escalando. Nosotros debemos ser un ejemplo para el mundo.

Hay 39+ millones de pistolas en este país, y se dice que este es el mejor país del mundo, siempre estamos yendo a ayudar a otros países, pero esto que pasa aquí es quizá algo de cultura. ¿Tiene EEUU una cultura de armas?

Yo pienso que otras naciones si tienen cultura de armas, varios países de Europa donde hay historial de caserío, personas que pasan de generación a generación sus rifles, etc. Hablamos con personas en CT que piensan que tienen un derecho que dios le ha dado el tener armas de fuego. Eso es ridículo. Cuando nosotros no hagamos algún tipo de sacrificio para poder salvar la causa mayor. Cuando en este país hay un derecho a vivir.

Una de las cosas que las personas están hablando, es que hay muchos huecos en el congreso.

Yo pienso que hay un paquete de leyes que hemos recomendado en CT, y mucha gente se pregunta qué ley debemos pasar en el congreso para poder controlar esto. Pues, no hay una ley que pueda ayudar a arreglar esto. Lo que se necesita es una reforma masiva a un nivel nacional. Una de las leyes que debemos pasar es el permiso para comprar armas, un proceso que investigue bien a la persona que quiere comprar armas y que esté a disposición de poder aportar un arma. Necesitamos una ley que permita a los policías remover sus armas de casa para que no esté en peligro de que otras personas hagan o se hagan daño con esas armas. El uso de estas leyes va a permitir reducir el suicidio, matanzas masivas y violencia doméstica.

Cuando vengan las elecciones en noviembre, ¿qué les dices a las personas que van a votar que piensan en votar en alguien que pueda acabar con estos problemas?

Primero, tienen que votas sí o sí. Porque pueden hacer la diferencia. Pero asegurasen que estén bien informados sobre la persona que van a votar para que pueda ser la persona más indicada la que gane la elección.
Maricarmen Cajahuaringa
maricarmen@identidadlatina.com
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor