Javier Fuentes presentó “Contracorriente” en New Haven

Como parte del Festival Ibero Americano de Cine de New England

Con motivo del New England Festival of Ibero American Cinema 2010 que se llevó a cabo del 17 al 26 de Setiembre en la Universidad de Yale de New Haven, se exhibieron variadas películas de diferentes países como de Brasil, Costa Rica, España, Cuba, Venezuela, Perú, Colombia y muchas co-producciones. Hubo presencia de actores, actrices, productores, directores y muchas personas relacionadas al arte del cine.
Entre ellas, pudimos conversar con uno de los jóvenes directores presentes, Javier Fuentes-León (42), peruano, que trajo su primer largometraje, “Contracorriente”, estrenada en Setiembre del 2009, que ha cosechado premios, buena critica y ha sido elegida para representar a Perú en los próximo Premios Oscar.
-Javier, ¿nos puedes reseñar brevemente tu vida?
-Nací en Lima, Perú donde viví hasta 1994, estudié Medicina en la Universidad Cayetano Heredia, me gradué como Médico el año ‘94, pero ya había decidido que quería hacer cine, apliqué para una Maestría en Cine en Los Angeles, me aceptaron, y eso cambió mi vida; en setiembre de ese año me mudé a California, estudié 2 años en el California Institute of the Art, hice un par de cortos y ahora el largometraje que traje a este Festival.
-¿El cambio de Medicina a Cine tuvo alguna influencia en especial?
-Siempre me incliné por el teatro, las artes, soy fanático del cine desde chico, pero vengo de una familia y un colegio donde era importante elegir una carrera, ser profesional, ir a la Universidad. También pasó que cuando empecé la Universidad no se veía al cine como una carrera, era una locura en Perú. En mi familia nadie estaba relacionado al cine.
-¿Seguir la carrera de cine en Perú debe ser muy difícil?
-Estudiar cine es difícil en todo el mundo. En EE.UU. hay una industria del cine, mucho dinero, pero la competencia es enorme, lo que se financia, si no encaja dentro de los parámetros de Hollywood, es más difícil; en Perú y en Latinoamérica hay menos competencia, pero ya también no hay dinero, sin embargo todos se conocen y se apoyan.
-¿Cuánto tiempo llevó la filmación de “Contracorriente”?
-En realidad lo filmamos en Noviembre y Diciembre del 2008, pero el proceso de postproducción duró como nueve meses, la terminamos en Setiembre del2009 justo para estrenarla en el Festival de San Sebastián, España.
-¿Cómo ha sido la acogida de tu película hasta el momento?
-Es increíble. En San Sebastián fue una reacción increíble de la crítica y del público; también en el Festival de Cine Independiente Sundance en Utah ganamos el premio del público a Mejor Película. Actualmente estamos nominados en numerosos premios, incluso fuimos elegidos para representar a Perú en los Oscar.
-¿Cómo nace la inspiración de “Contracorriente”?
-La inspiración nace accidentalmente cuando estaba estudiando cine, haciendo guiones y escenas, en una de ellas me quedó grabado un episodio que luego se transformó en la película. Tenía en la cabeza los ingredientes principales de la película, con una situación que sucedía en un pueblo de Perú, en base a eso desarrollé toda mi historia de “Contracorriente”.
-¿Y cómo fue la financiación de la película?
-Es una película que se demoró un tiempo para financiarla, pero felizmente fuimos avanzando. Es una co-producción de Alemania-Francia-Colombia y Perú. Hay dinero invertido de esos 4 países.
-¿El elenco de actores lo elegiste tu?
-Si, a Tatiana Astengo la conocía porque es peruana y siempre la he visto actuar y es una excelente actriz, cuando escribí el personaje era para ella. Lo de Manolo Cardona, fue por ser una coproducción con Colombia, uno de los requisitos era que uno de los 3 actores principales sea de allá, es un muy buen actor y ahí lo elegí. El otro es Boliviano, Christian Mercado me lo recomendaron y salió muy bueno.
-¿Cómo fue la invitación para este Festival de Cine de New England?
-Uno de los organizadores vio la película en Chicago a fines de Abril, le gustó mucho y me dijo que le encantaría que venga y ahí se formalizó la invitación.
-¿Qué otros proyectos tienes para el futuro?
-Sigo acompañando a Contracorriente, en España se está exhibiendo bien, también Perú está en en cartelera, se está moviendo mucho. Para más adelante, tengo tres guiones que me están dando vueltas en la cabeza.
Jorge Alatrista

N.de R.- El reportaje se realizó vía telefónica, días previos al inicio del Festival de NEFIAC.
FOTOS de Leo Periche.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com

Avatar
Acerca del Autor