Javier Colón, de Connecticut para el mundo

Como todo artista joven que sabe de sus condiciones Javier Colón (33) estuvo buscando una oportunidad, se preparó a conciencia después de salir del colegio secundario, estudió 5 años canto, guitarra y piano en la Universidad de Hartford, tocó puertas una y cien veces y tuvo su premio. El 29 de Junio del 2011 ganó el Concurso Nacional de Canto organizado por la cadena de TV NBC, “The Voice”, recibió $100,000 en cash y un contrato con la Universal Republic Music; a partir de ahí su vida cambio radicalmente, lo admiraron millones en la pantalla y se le abrieron las puertas del mundo artístico. Javier nació en Bridgeport, Connecticut; su madre Migdalia es de Puerto Rico y su padre Pablo de Jesús Colón, Dominicano, propietario de Radio Cumbre de Bridgeport. Ha grabado tres discos, ha realizado importantes presentaciones y hace poco ganó el Premio LATINO DE ORO, categoría Música, que entrega IDENTIDAD LATINA.
-Javier ¿Cómo nace tu afición al canto, es de familia?
-Mi papá fue integrante de una banda de música antes de ser locutor, para mi la música siempre estaba en el aire, en la casa cuando crecí. Mi papá es dueño de una emisora, pero antes fue un DJ en Hartford, cuando él trabajaba ahí nosotros con mi mamá escuchábamos la radio en casa, siempre había música y yo empecé a imitar a los que salían en la radio. Me gustaba cantar y uno de mis favoritos fue Camilo Sesto, también admiro a Juan Luis Guerra, José Feliciano y John Secada.
-¿Cantas también en español?
-Las primeras canciones que canté fueron fue en español. Me gustaría hacer como John Secada, cantar en los dos idiomas y grabar así; tengo que hablar con mi sello para hacerlo, esto es importante para que pueda comunicarme con mis fanáticos latinos.
-¿Cómo te ha ayudado tus estudios en la Universidad de Hartford?
-Me ayudó mucho, los 5 años en Hartt Music, en vocalización, entrenamiento en canciones clásicas; gracias a eso ahora entiendo lo que estoy tocando en la guitarra. Antes lo hacía de memoria, de oído, en la Universidad aprendí a escribir y crear música. Mi grado es en Music Education, pero mi principal aprendizaje y perfeccionamiento fue la voz, a la vez tuve clases de piano y guitarra.
-¿Cuándo empezaste a ver al canto como una carrera profesional?
-Cuando llegué a séptimo grado, mi profesora de coro me escuchó cantando junto a mi clase de más o menos 40 estudiantes, y fue mi voz la que le llamó la atención. Luego de la clase me pidió que cante y toque la guitarra para, le encantó tanto que me dijo que cante en frente de la clase de coro de niñas del octavo grado y casi me desmayo. Estaba aterrorizado, le dije que no podía, traté de faltar a la escuela, hacerme el enfermo, pero al final lo terminé haciendo y ellas también quedaron fascinadas. Ese se podría decir fue el punto clave cuando empecé a enamorarme del canto y a tomarlo más en serio. Esa profesora de coro me empujó a que cante en los escenarios en frente de la gente, me sacó el temor; también me abrió los ojos al talento que tenía.
-¿Te mantienes en contacto con esa profesora?
-Ella lamentablemente falleció hace un par de años. Fue una gran pérdida para mi. Ella estaba al tanto de mi progreso profesional, pero no llegó a ver lo que hice en “The Voice”.
-¿Cómo fue que te enteraste y te anotaste para participar en el programa “The Voice”?
-Mi manager recibió un email acerca de este programa, investigó y confirmó que mientras que no esté ligado a ninguna disquera podía participar, y con el convencimiento de mi hermano decidí anotarme. Tuve pruebas en New York y luego en Los Angeles y al final me llamaron para que participe en el show.
-¿Cuánto tiempo duró el proceso del show?
-Bueno del show, fue desde Febrero del 2011que empecé a audicionar frente a los jueces Adam Levine, Cee-Lo Green, Blake Shelton y Christina Aguilera, hasta la final que ocurrió en Junio.
-¿Cómo cambió tu vida luego de “The Voice”? ¿Qué puertas se te han abierto?
-Todo ha cambiado. El tener la oportunidad de cantar en frente de tanta gente, millones de personas en la televisión. La gente decidió a quién les gustaba, en vez de que esté sentado con un ejecutivo de una disquera y que él sea el que haga la decisión, si te patrocinan o no. He participado en presentaciones espectaculares, hace poco hice un show con Stevie Wonder, también fui invitado a cantar en el Rockefeller Center de New York en las fiestas navideñas, fue todo un honor pude cantar ahí con Tony Bennett y Carole King.
-¿Me imagino que en las redes sociales ha crecido también tu seguimiento?
-Hay mucha gente que antes no me conocía y que ahora sabe quién soy. Para darte un ejemplo, en mi página de Facebook, antes del show tenía 3,000 fanes, y ahora debo tener cerca a 90,000. Lo mismo con Twitter, donde antes tenía quizás 300 seguidores y ahora ya sobrepasa los 100,000.
-¿Cuál es el próximo paso en tu carrera?
-Ahora que en Noviembre pasado salió mi álbum “Come through for you”, estamos en proceso de promover ese álbum. Este año voy a estar bien ocupado con diferentes giras. Justo recién me acaban de avisar que quieren que cante como invitado especial en “The Voice” de Finlandia. En Febrero estoy empezando un tour que me llevará a Connecticut, a New York y bajando por toda la costa este hacia el oeste, terminando en California. También está la posibilidad de que en el verano haga un tour por Sudamérica, así que el sacar un sencillo en español es una prioridad para mí.

Bruno Alatrista

Acerca del Autor