JAPON: Una familia pide compensación EEUU



Tokio, (EFE).- La familia de la japonesa asesinada en Okinawa (sudoeste de Japón) por el exmilitar estadounidense Kenneth Franklin Shinzato, condenado a cadena perpetua por el crimen, pedirá al Gobierno de EE.UU. una indemnización ante la insolvencia del reo.
Shinzato, de 34 años, fue condenado a prisión el pasado diciembre por la violación y asesinato en abril de 2016 de Rina Shimabukuro, de 20 años, así como al pago de una indemnización, que su defensa alega que no puede abonar, según reveló hoy el abogado de la familia.
El condenado apeló la pena de cárcel pero no la compensación, contemplada en un programa en apoyo a las víctimas de delitos que forma parte del acuerdo bilateral sobre las bases de EE.UU. en Japón, y que la familia solicitará a Washington, según la explicación del letrado recogida por la agencia Kyodo.
El Tribunal de Distrito de Naha que emitió la sentencia a finales del año pasado ordenó el pago de casi la totalidad de la indemnización solicitada, explicó el abogado, sin que la suma haya trascendido.
Shinzato formó parte de la Marina de EE.UU. entre 2007 y 2014 y en el momento del suceso, que tuvo lugar el 28 de abril de 2016 en Uruma, trabajaba como civil en la base militar de Kadena en Okinawa.
El exmarine admitió haber violado a la joven, fallecida a causa de su apuñalamiento y un golpe en la cabeza, aunque negó que su intención fuera asesinarla.
El caso alimentó el rechazo de la población local al despliegue estadounidense en sus islas, por los riesgos para la seguridad que implica la cercanía de bases aéreas a zonas pobladas y los crímenes que han cometido miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses en la región.
El más grave se produjo en 1995 cuando tres soldados de una base de Okinawa secuestraron y violaron a una niña de 12 años, un suceso que motivó una manifestación que movilizó a unas 85.000 personas.
En el caso más reciente, un hombre sexagenario japonés falleció después de que un camión militar conducido por un marine supuestamente ebrio colisionara con la camioneta el 19 de noviembre.
La prefectura de Okinawa alberga a más de la mitad de los cerca de 48.000 efectivos que EEUU tiene en Japón, así como el 70 % de las instalaciones militares estadounidenses en el país asiático.


Identidad Latina
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor