JAPÓN: Abe y Duterte estrechan lazos con un pacto de inversión nipón multimillonario

- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el prsidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, acordaron hoy en Tokio intensificar la cooperación en las áreas de seguridad y lucha antiterrorista, y ultimaron un pacto multimillonario de inversiones niponas.
Abe y Duterte mantuvieron hoy en la capital japonesa su cuarto encuentro desde que el mandatario filipino llegó al poder en junio de 2016, y volvieron a escenificar su buena sintonía con una declaración conjunta que extiende la colaboración bilateral.
El acuerdo detalla los campos concretos a los que irán a parar el billón de yenes (7.561 millones de euros) en inversiones, préstamos y ayudas al desarrollo que Abe prometió a Duterte durante su visita a Manila el pasado enero.
"Nuestro partenariado ha superado la prueba del tiempo, y por eso quiero decir con firmeza que Filipinas está dispuesta a trabajar con Japón para llevar esta colaboración a su época dorada", dijo Duterte en declaraciones a los medios tras el encuentro.
Entre otros proyectos, Japón financiará las obras del Metro Manila Subway, la línea de transporte subterráneo de la capital filipina, además de la construcción de puentes y carreteras en algunas de las regiones más incomunicadas del país y otras infraestructuras de prevención de inundaciones.
Abe afirmó además que Japón "ofrecerá su máximo apoyo" para la reconstrucción de la ciudad sureña de Marawi, después de que el Gobierno filipino declarara la victoria de las tropas nacionales contra los yihadistas seguidores del Estado Islámico (EI), tras cinco meses de conflictos que dejaron más de un millar de muertos y 400.000 desplazados.
Tokio también ofrecerá apoyo técnico y logístico para combatir a los grupos extremistas vinculados al EI, con el objetivo de evitar que estas facciones arraiguen en Asia y puedan presentar una amenaza para los Juegos Olímpicos que la capital nipona acogerá en 2020.
Abe y Duterte se comprometieron además a extender su colaboración ante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que tendrá lugar en Manila a mediados de noviembre, y se mostraron favorables a instaurar un comercio "libre y abierto" en la región.
Asimismo, ambos países continuarán con su colaboración en el área de seguridad marítima con el objetivo de unir fuerzas ante el expansionismo militar de Pekín el mar de China Meridional.
Por último, acordaron incrementar la presión sobre Corea del Norte para tratar de poner fin al desarrollo de armas nucleares y de misiles balísticos del régimen que lidera Kim Jong-un.
Abe y Duterte mantendrán hoy un nuevo encuentro en una cena ofrecida por el primer ministro en su Residencia Oficial, mientras que mañana, martes, el presidente filipino será recibido por el emperador Akihito y la emperatriz Michiko en el Palacio Imperial, en el que será su primer encuentro con la pareja real.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor

MILAGROS CRUZ: Consejos sobre Inmigración

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

EEUU: Trump, inmigrantes "de todas partes"

EEUU: ONU pide respeto para inmigrantes

INMIGRACIÓN: Condenan decisión de terminar TPS para 200 mil Salvadoreños

EEUU: Estadía de 200.000 salvadoreños; definición

Clima

abril 23, 2018, 1:48 am
Despejado
Despejado
5°C
sensación térmica: 7°C
presión: 1030 mb
humedad: 70%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 5:58 am
puesta de sol: 7:41 pm