Jahana Hayes vs Manny Santos en CCSU

Jahana Hayes vs Manny Santos en Central Connecticut State University

El 17 de Octubre pasado, la Universidad Central de Connecticut (CCSU) fue sede del debate entre Jahana Hayes (Demócrata) y Manny Santos (Republicano), candidatos para el Congreso Nacional por el Quinto Distrito. El debate fue transmitido en vivo en Facebook Live por FOX 61, que moderó el evento a través de la presentadora Jenn Bernstein y el conductor de “Stan Simpson Show”, Stan Simpson, y también participó un profesor adjunto de la Universidad.

El evento realizado en Alumni Hall del Centro de Estudiantes duró una hora y fue gratis para los estudiantes, además se dio la oportunidad de concurrir a personas de la comunidad.

Los temas tratados incluyeron la deuda universitaria, el cuidado del medio ambiente y los problemas de la comunidad LGBT, en los cuales los dos candidatos ofrecieron diferentes puntos de vista. Hayes habló sobre cómo el gobierno debería aportar más para ayudar a los estudiantes a pagar la Universidad, cómo invertir más en el dinero de la Beca Pell, “en lugar de invertir en el muro fronterizo propuesto por el presidente Trum”, dijo. También manifestó que trabajará para luchar contra los que quieren tomar ventaja de los estudiantes, especialmente de aquellos que son la primera generación de las familias que van a la Universidad.

Mientras tanto, Manny Santos dijo que los estudiantes se endeudan por decisión propia y que deberían elegir una especialización que les permita pagar de vuelta. En el tema de los LGBT, Hayes manifestó su apoyo a esa comunidad y cómo anularía cualquier legislación que busque discriminar a ese grupo. Santos primero mostró claramente su oposición personal hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero afirmó que también estaría en contra de alguna legislación que discriminara al grupo.

En cuanto al cuidado del medio ambiente, Santos dijo que “nadie quiere el agua sucia”, pero que piensa que varias regulaciones como el “Clean Water Act” perjudica a los trabajadores y a los negocios. Hayes dijo que no va a medir el medio ambiente por el dinero, habló sobre los problemas que los niños han sufrido en su ciudad natal de Waterbury, por ejemplo y donde es conocido por sus factorías industriales y por las bajas regulaciones para las empresas. “Yo he conocido a niños que no están aprendiendo porque no pueden respirar”, dijo Hayes, una ex profesora.

El tópico de “impeachment” o de “juicio político”, el procedimiento para destituir al presidente Trump, también fue preguntado por los panelistas. Hayes dijo que, si cualquier presidente rompe la ley, no importando de qué partido sea, votaría para sacarlo. Santos manifestó que la pregunta era buena para los demócratas, especialmente para Nancy Pelosi, que quiere sacar de la presidencia a Trump.

Desde el inicio, quedó claro quién era el favorito del público. La candidata Demócrata, Jahana Hayes fue aplaudida en varias ocasiones, mientras que la recepción al Republicano Manny Santos fue mucho más fría e incluso se escuchó algunas burlas en varios momentos.

Santos, de origen portugués, dijo que esta orgulloso de sus raíces y valora el duro trabajo de sus familiares para tener éxito en este país. Hayes, quien creció en pobreza dijo que su oponente representa alguien que le gusta las oportunidades del país, pero que cuando se convierte exitoso ya no cree que otras personas deberían tener esas oportunidades.

El 5to. Distrito es conocido por ser uno de los distritos donde el grupo más grande de votantes no está afiliado a ningún partido, lo que hace más difícil un pronóstico de quién ganará.
Alonso Velásquez
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor