IRÁN: Los iraníes retoman la peregrinación a La Meca

- Tras un año de suspensión de la peregrinación a La Meca, los iraníes viajan ahora de nuevo a los lugares santos en Arabia Saudí, gracias a arduas negociaciones y a pesar de las crecientes tensiones entre ambos países.
Las autoridades persas cancelaron la peregrinación o "hach" de sus ciudadanos hasta que Arabia Saudí garantizara la seguridad tras la avalancha registrada en 2015 en La Meca, que causó la muerte a unos 2.000 peregrinos, entre ellos más de 400 iraníes.
Riad acusó a los fieles iraníes de ser los causantes de la tragedia por realizar una marcha en sentido contrario, mientras que el líder supremo iraní, Alí Jameneí, llegó a bramar que "la malvada casta saudí no merece dirigir los santos lugares".
Meses después, las siempre tensas relaciones entre las potencias chií y suní de Oriente Medio se rompieron en enero de 2016 por el asalto de manifestantes iraníes a la embajada y el consulado saudíes.
En medio de esta animadversión y de un continuo tira y afloja, las negociaciones entre ambas partes para reanudar la peregrinación iraní llegaron a buen puerto con un acuerdo en febrero pasado que aceptaba la mayoría de las condiciones de Teherán.
El ministro de Cultura y Orientación Islámica, Reza Salehí Amirí, aseguró recientemente que Arabia Saudí "ha cumplido con todo lo necesario para proteger la dignidad de los peregrinos iraníes" en el "hach", que empieza este año a finales de agosto.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor