Investigará el estado de los arrecifes de coral

- La Universidad de Puerto Rico (UPR) pondrá en marcha un proyecto de estudio y restauración de arrecifes de coral, amenazados en la costa de la isla caribeña y fundamentales para el control de impacto del oleaje.
El ecólogo de arrecifes de coral Edwin Hernández, investigador principal del proyecto, señaló hoy a Efe que para llevar a cabo el estudio se cuenta con un presupuesto de 340.000 dólares y que se trata de una iniciativa del Centro para la Ecología Tropical Aplicada y Conservación (CATEC, por sus siglas en inglés) adscrito a la UPR.
Hernández indicó que el proyecto de investigación durará 2 años y podría ponerse en marcha a partir de enero próximo.
El investigador explicó que el estudio tiene como objetivo primordial conocer en qué estado se encuentran los arrecifes de coral de la costa puertorriqueña, para, después, poner en marcha medidas de repoblación mediante cultivo y trasplante.
Detalló que la situación de los arrecifes de coral es grave en algunos puntos de la costa de Puerto Rico y que por ello el primer paso es conocer cómo está exactamente su estado para poner en marcha medidas.
"Medir el oleaje, determinar la condición del arrecife y unir esa información en un modelo donde conceptualmente podamos establecer diferentes diseños de restauración basado en el conocimiento adquirido en proyectos previos", indicó Hernández.
Matizó que al medir el oleaje, por medio de la instalación de sensores, se conocerá la situación exacta en la que se encuentran los arrecifes.
Los arrecifes de coral funcionan como amortiguadores del efecto de oleaje, particularmente ante huracanes y en relación al aumento en el nivel del mar, aclaró el investigador.
El proceso del estudio incluye colocar sensores en los arrecifes de las zonas de estudio para medir el impacto de las olas.
Después se investigará cuál es la condición de esos lugares y qué organismos predominan, además de analizarse la estructura del arrecife y cuál es la capacidad de dicha estructura como amortiguador de las olas.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor