Instituto Latino de Política Pública

El Concilio Hispano de la Salud (Hispanic Health Council) ha servido a la comunidad de Hartford por más de 27 años. Además de programas dirigidos a mejorar diferentes aspectos de salud de la comunidad, ha promovido cambios en las políticas públicas que afectan a los hispanos. También ha llevado a cabo investigaciones para entender mejor la situación y poder atender la misma con las acciones requeridas.

El año pasado, el Concilio Hispano de la Salud publicó un reporte sobre El perfil de la salud de los latinos en Connecticut. Este documento confirmó, con datos, lo que se anticipaba: la situación para los latinos de este estado es una de crisis. Una de las razones principales para esta crisis es la disparidad existente en cuanto acceso a los servicios de salud y la calidad de los mismos. Nuestra gente no tiene las mismas oportunidades que otros grupos en cuanto a servicios y tratamientos adecuados. Esta disparidad es lamentable, pero también se puede evitar.

Es por esto que el Concilio Hispano de la Salud lanzó una nueva entidad: el Instituto Latino de Política Pública. El Instituto se propone tres metas importantes:

1) Llevar a cabo análisis de las políticas públicas sobre salud y cómo impactan las mismas a la comunidad Latina, así como examinar la disparidad que existe en cuanto a acceso, servicios y los factores principales que contribuyen a esta disparidad.

2) Crear y sostener activamente una coalición de líderes latinos a través del estado para formar un frente unido. Esta coalición debe articular una agenda para cambios en la política pública y debe ser también portavoz de la misma.

3) Proponer cambios que lleven a mejoras significativas y asegurar la implementación de las mismas.

Jeannette de Jesús, presidente del Concilio Hispano de la Salud, expresa que “la crisis de salud afecta a toda la ciudadanía y requiere acción concertada para cambiar las prácticas actuales y lograr mejoras sistémicas”. Añade que “esta iniciativa requiere el apoyo, participación y colaboración de los distintos grupos latinos del estado”.

El perfil de la salud de los latinos en Connecticut señala una serie de recomendaciones de trascendencia para eliminar la disparidad. Estas son las siguientes:

Se necesita recopilar datos adecuados sobre el cuadro de salud de los latinos en Connecticut

Para que haya mejoras en el área de salud, deben también ocurrir mejorías que impacten la situación económica de nuestra comunidad, asegurando oportunidades para ganar un salario mínimo que permita, tanto a las familias como a los individuos, vivir adecuadamente. Es esencial que exista una cobertura general de salud para que todos los ciudadanos tengan acceso, por igual, a servicios de salud de calidad.

Dar énfasis a la literatura en cuestiones de salud para que los individuos puedan entender los sistemas de salud, seguir las recomendaciones y cuidarse adecuadamente. Se requieren, tanto recursos como tiempo adecuado, para que los proveedores de salud puedan trabajar de forma efectiva con las distintas poblaciones.

Los pacientes deben tener acceso a proveedores que les puedan hablar en su idioma o por lo menos a servicios de traducción o interpretación adecuados. El acceso a servicios de salud incluye una combinación de ingredientes, entre ellos inversión en servicios adecuados, educación sobre estilos de vida, reducción de la disparidad de salud y otros

El Instituto se propone hacer de estas recomendaciones una agenda de trabajo para impulsar reformas en pro de la comunidad. También planifica convocar a distintas organizaciones y líderes a una reunión cumbre sobre el tema de salud y discutir como mejorar la situación.

Como dice Jeannette de Jesús, cuando nos pregunten ¿cómo estamos? Debemos contestar “en la lucha”, es decir “luchando por mejorar nuestra calidad de vida y la salud que es parte primordial de esa calidad.”

N. de R.- Para mayor información sobre el Instituto pueden comunicarse con esta servidora escribiendo a estelal@hispanichealth.com o llamando al (860) 527-0856 ext. 270.

Acerca del Autor