Inmigrantes: La distancia no es el olvido

Hace unos días vimos un reporte en la televisión latina, que contaba la historia de varias madres de familia que, un día vieron partir de sus países de origen a sus esposos hacia los Estados Unidos, en busca del ansiado “sueño americano” y con la idea de sacar adelante a sus hogares y tener un progreso. Lamentablemente el paso del tiempo y otras circunstancias hicieron que las olvidaran a ellas y a sus hijos.

Las promesas de envío de dinero y también, la de traerlas a ellas y su hijos se fue esfumando con el paso de los años. En los testimonios que pudimos ver, contaban que aquellos señores cumplieron al principio, pero de a poco fueron demorando los envíos, reduciendo los montos y finalmente dejaron de hacerlo. Las excusas e historias fueron variadas pero tenían algo en común, aquellas personas al llegar a este país, encontraron otras parejas y se fueron olvidando de las dulces promesas. Lo más triste y reprochable es que muchos dejaron, no solo a sus mujeres sino a sus hijos menores.

Por suerte, en algunos países como en Guatemala –según la nota- abogados y expertos se preocuparon del tema y mediante las oficinas de sus países han empezado a investigar para ubicar a estos padres “desmemoriados” para denunciarlos por abandono de los hijos. Las embajadas se han involucrado y se están haciendo trámites para poder hacerles cumplir con sus obligaciones.

Si bien, la distancia puede enfriar el amor de pareja y como nos dice María Marín en su columna “Mujer Sin Límites” de esta edición, amor a la distancia funciona, solo si esa separación no es muy prolongada. Lo que es inadmisible es el olvido de los padres hacia sus hijos.

Finalmente el mensaje sería que, el ir en busca del “sueño americano” nunca debe significar ponerle una pared a los sentimientos y a las obligaciones; olvidarse de los que se deja en los países de donde se viene es incomprensible. Los hijos, los padres y la familia no se reemplazan.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor