Inmigrantes en Danbury: Futuro Incierto

Desde que el Martes 19 de setiembre, un grupo de efectivos, presumiblemente del Departamento de Policía de Danbury, detuviera con engaños a 11 ecuatorianos indocumentados, la comunidad latina de aquella localidad ha quedado sensibilizada y en alerta por las acciones que pudieran tomar las autoridades en cualquier momento. IDENTIDAD ALTINA tuvo oportunidad de conversar con Leonel Villavicencio, de nacionalidad dominicana y presidente de DACORIM (Danbury Area Coalition for the Rights of Inmigrants) para conocer mas detalles de aquel triste episodio y las últimas novedades al respecto.

Leonel Villavicencio llegó hace 41 años a los Estados Unidos y vive hace 33 en Danbury, hace muy poco fue nombrado presidente del Danbury Area Coalition for the Rights of Inmigrants (DACORIM), entidad creada hace un año a raiz de “la persecusion contra los inmigrantes, especialmente a la comunidad ecuatoriana, tomando la excusa de que jugaban voleyball hasta pasadas las 11 de la noche, vendían comida y parqueaban sus carros indebidamente. El alcalde –Mark Boughton- en aquella oportunidad, dijo que traería a inmigración y que la policía podría detener a la gente sin documentación y chequear a todos los inmigrantes” nos dice nuestro entrevistado.

Al referirse al tema del voleyball y el deporte nos refiere que los latinos tomamos el deporte como una manera de socializarnos, “esos juegos han disminuido y hoy solo se juega en el parque. Además está el Club Ecuatoriano, bien organizado y realiza sus competencias en forma ordenada”.

Luego de aquella situación el alcalde trató de suavizar las cosas y prometió no llevar a cabo sus propuestas en contra de los inmigrantes indocumentados y prestar su ayuda, sin embargo los hechos que ocurrieron recientemente lo contradicen. El 19 de setiembre fueron detenidos 11 trabajadores ecuatorianos aduciendo que violaban las leyes de tránsito “hemos sido engañados, pienso que fue una estrategia política, ahora él dice que no tuvo colaboración con inmigración y que estaba afuera cuando sucedieron los hechos”. Quisimos conocer mas detalles de lo que ocurrió y esto fue lo que nos dijo “ellos se vistieron de contratistas, se pusieron ropas especiales, con botas y cascos de seguridad, a las seis de la mañana fueron al Parque y les dijeron que los ivan a contratar, agarraron primero a 3, luego 8 mas, en total 11, al parecer ya estaban informados a quiénes había que detener, fue algo bien planeado y creemos que fue entre el Departamento de Policía, el alcalde de Danbury y personal de inmigración”.

En la actualidad viene trabajando la gente de DACORIM, en conjunto con el Club Ecuatoriano, la Asociación de Religiosos de Connecticut y abogados entendidos en leyes de la Universidad de Yale. “Los abogados de Yale se han hecho cargo del caso y a la fecha han logrado sacar a 4 pagando las fianzas y de los otros 7 no sabemos dónde están, algunos dicen que están en Texas y otros que en Boston. El camino de ellos es incierto en estos momentos” .

Leonel Villavicencio, que en el momento de la entrevista se aprestaba a ingresar a un importante foro sobre los derechos de salud y de los inmigrantes en New Britain, nos contó que lo mas reciente es que el 14 de octubre han sido detenidos 7 inmigrantes mas en Danbury, que estos son de diversas nacionalidades y que “en este caso nos enteramos que ellos se metieron en problemas porque fue pruducto de una pelea y la llegada de la policía que le pidió identificación y no la tenían”.

Sobre los pasos que están tomando las agrupaciones que se reúnen para buscar soluciones nos manifestó “estamos en la tarea de educar a los trabajadores del parque y decirles que no se metan en problemas, no anden borrachos, que ellos saben su situación; también estamos tratando de localizarlos en otro lugar mas seguro” y bastante mortificado concluyó “ellos saben que necesitan de esos trabajadores y asimismo los meten presos, son las ironías de la vida”.

El pasado 30 de setiembre las agrupaciones mencionadas realizaron una concentración en el Parque John Kennedy y luego marcharon hasta la Municipalidad para protestar pacíficamente “reclamamos por la forma cómo se llevaron a los 11 ecuatorianos, pasamos una carta pidiendo firmas para presionar a las autoridades y sacar a los que quedan presos; le estamos diciendo a la gobernadora, al alcalde, a los congresistas que queremos llegar a un diálogo para encontrar una solución. Sabemos que es una situación crítica, fea, varios tienen familias, hijos pero seguimos en la lucha” sentenció finalmente.

J.A.

N.deR.- Para mas información de DACORIM pueden llamar al (203) 702-1443 o dirigirse por e-mail a dacorim@yahoo.com

Identidad Latina
identidadlatina@aol.com

Acerca del Autor

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

EEUU: Trump, inmigrantes "de todas partes"

EEUU: ONU pide respeto para inmigrantes

INMIGRACIÓN: Condenan decisión de terminar TPS para 200 mil Salvadoreños

EEUU: Estadía de 200.000 salvadoreños; definición

Colombia: Canciller reitera, Ecuador acompañará el proceso de paz

Honduras: ~48.000 hondureños deportados en 2017

Immigración: Drama Familiar en New Jersey

Clima

enero 21, 2018, 4:58 pm
Soleado
Soleado
9°C
sensación térmica: 11°C
presión: 1020 mb
humedad: 51%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:12 am
puesta de sol: 4:52 pm