Inmigrantes, con la sombra de la deportación

Apenas transitamos la segunda semana del primer mes del año, pero este flamante 2016 se vislumbra difícil, especialmente para los inmigrantes hispanos que aun no han podido regularizar su situación de estatus. Las Cortes Federales frenaron las Acciones Ejecutivas del Presidente Obama, que había anunciado la puesta en marcha de DAPA hace un año, la cual iba detener la deportación de por lo menos 5 millones de personas y extender DACA, la que ha permitido a los jóvenes seguir estudiando y tener un permiso de trabajo. Además, en los últimos días se han sumado las redadas y deportaciones en diferentes Estados. Aunque el gobierno se defiende diciendo que solo buscan inmigrantes con antecedentes criminales y los que han llegado en los últimos meses, el miedo está instalado.
Al cierre de la presente edición, el Presidente Obama, en su último discurso anual a la nación, intentaba jugar con las palabras para mostrarse a favor de las minorías, instaba a que “hablen fuerte por otros que no pueden, por los mas vulnerables y débiles, sean su voz”, dijo. Lamentablemente pareciera que también él está atado de manos y que los poderes extras que le confiere la Constitución, al final de cuentas no son tales, ya que los dirigentes intolerantes se contraponen a sus decisiones y ya se preparan para derogar otras leyes que están vigencia como la del Seguro de Salud.
Todo esto en un año electoral, el 8 de Noviembre próximo hay elecciones presidenciales en los Estados Unidos y como van las cosas se vislumbra que Hillary Clinton por los Demócratas y Donald Trump por los Republicanos serán los que disputarán la máxima posición en la Casa Blanca. Ambos con posturas totalmente opuestas en lo que respecta a los inmigrantes y las minorías. Precisamente Hillary se ha manifestado recientemente, a favor de que se frenen las redadas y las deportaciones, mientras Trump las aplaude y ya sabemos la posición racista y de odio del empresario.
Entonces, será decisivo que la comunidad hispana se una para enfrentar situaciones en contra de ellos, como son las persecuciones, los fantasmas de la deportación y los intentos por separar las familias. Hoy mas que nunca es necesario informarse bien por todos los medios, asesorarse con abogados de buena fe y organizaciones creíbles.
Saber de los derechos que todas personas tienen en el país es imprescindible. IDENTIDAD LATINA hará lo posible por llevar en sus contenidos información importante para los inmigrantes, para las familias, sea cual fuere su situación. Finalmente, y esto no nos cansaremos de repetirlo, si está en condiciones de hacerlo, aplique para su Ciudadanía y obtenga su derecho a votar en las elecciones. El 2016 será un año de grandes desafíos, que debemos asumirlos y no dejar que nos sorprendan.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor