INMIGRACION:¿Qué poderes tiene el Presidente Obama?

Al parecer, sin legislación por parte del Congreso de los Estados Unidos, el Presidente Obama tiene las manos atadas para ayudar a los inmigrantes viviendo ilegalmente en los Estados Unidos.
Mientras muchos grupos de servicios humanitarios presionan al Presidente que, al no poder crear Leyes, si pueda tomar acción legal. Los expertos legales del Presidente informarán de cuáles acciones serán podría auspiciar el máximo mandatario de la nación.
Gran parte de la autoridad del Presidente Obama proviene de lo que se llama el uso de “discrecionalidad”, que le permite al gobierno dar prioridad a ciertos casos y seguirlos.

¿Cómo puede el Presidente actuar?
• Puede declarar un mandato como la Acción Diferida (DACA) que es para los jóvenes, pero también puede extenderla para los padres.

• Puede declarar que los fiscales ejerzan la “discreción” a favor de los inmigrantes con delitos menores. Por ejemplo, un arresto por manejar auto sin licencia. En la actualidad, la Administración da prioridad a la eliminación de cualquier persona con una condena penal, que podrían incluir delitos menores.

• Ampliar DACA. La Acción Diferida para programas de llegada de infantes, anunciada en 2012, ofrece estatus legal temporal y permisos de trabajo a los niños llevados ilegalmente al país. La administración está revisando si hacerlo extensivo a los padres de esos niños o a los inmigrantes ilegales con hijos nacidos en los Estados Unidos.

• Hacer retroceder “Comunidades Seguras”. Los activistas han pedido al Presidente para limitar el programa, que permite a los gobiernos locales compartir las huellas dactilares de las personas que están detenidas con Immigration and Customs Enforcement. Aquellos marcados como inmigrantes ilegales pueden ser deportados, aun si no son condenados por un crimen.

• Reinterpretar las leyes existentes. La administración en forma mas caritativa podría definir las renuncias y visas, cuyos requisitos permiten a los individuos, especialmente los que tienen vínculos familiares en Estados Unidos, una mayor oportunidad para ingresar al país, aunque anteriormente habían violado la ley de inmigración.

Algo queda claro, aunque el Presidente no puede aprobar una “Residencia Permanente” (Tarjeta Verde) su Administración puede ejercer otros poderes para ayudar los inmigrantes.

Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente las de Inmigración. Las opiniones y comentarios en esta sección son únicamente de carácter general y de ninguna forma deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para su caso específico usted debe consultar a un Abogado.
Milagros Saldana Cruz
milagros@milagroslaw.com

Acerca del Autor