INMIGRACION:No se declaren ciudadanos si no son

Cuando cometen fraude para beneficios de inmigración puede que haya perdón, pero usualmente no habrá perdón cuando el fraude es usar certificados de nacimiento de un ciudadano estadounidense, al igual que declaraciones al respecto de lo mencionado. Desde el año 1996 no hay perdón para este fraude/declaración y a las personas que están en esta situación se les hace muy difícil arreglar su estatus, y hasta puede ser imposible. Lamentablemente, la mayoría de quienes cometen este fraude quedan deportados.

Por ejemplo, En el 2001, Manolo se matriculó en una Universidad y se declaró ciudadano para poder obtener beneficios como estudiante. ¿Cómo lo hizo? Solamente marcó en un formulario que era “United States Citizen”. Luego en el 2003, solicitó trabajo y de nuevo se declaró ciudadano estadounidense en el formulario I-9 y comenzó a trabajar, sin problemas en ese momento. Aunque Manolo discutió que él no tenía conocimiento de cómo tal declaración le iba afectar, finalmente Manolo fue deportado. En el caso que mencionamos, al infractor se le hizo más difícil porque las declaraciones que hizo fueron varias.

Cuando alguien ha incurrido en este tipo de falta/fraude puede que haya solución pero, a los que estén por declarase ciudadanos estadounidenses en un papel o formulario, les advierto que es mejor que no se arriesguen; y siempre será mejor consultar antes de hacerlo.

Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente las de Inmigración. Las opiniones y comentarios en esta sección son únicamente de carácter general y de ninguna forma deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para su caso específico usted debe consultar a un Abogado.
Milagros Saldana Cruz
milagros@milagroslaw.com

Avatar
Acerca del Autor