INMIGRACIÓN: Preguntas y Respuestas

-DACA ha sido anulada y finalizó en Septiembre 5, 2017 por la administración actual, ¿Están aceptando actualmente solicitudes de renovación de DACA?

-Si, solo de renovación y no nuevas aplicaciones.

-¿Qué pasa si mi DACA terminó en Septiembre 5, 2017, puedo aplicar para obtener otro como ya lo tuve antes?

-Si, eso sería la renovación, pero si lo va hacer ahora, veo que se ha dormido esa persona. Esa es la diferencia entre tener un abogado que les hace las aplicaciones y los que no lo tienen. Por ejemplo, con los clientes míos yo los tengo al día, cuando cambió la ley inmediatamente los renovamos, pero cuando no los tienen entonces no pueden llamar y pedir consejos y por eso se ‘duermen’ y pueden perder beneficios. Sin embargo, esta persona todavía tiene la posibilidad de aplicar para obtener su DACA.

-¿Es bueno hacer la renovación de DACA con meses de anticipación?

-En este momento el Colegio de Abogados de Inmigración tiene una demanda contra el gobierno, nosotros mandamos las aplicaciones hasta con un año de anticipación. Si la rechazan tenemos que enviarla de nuevo, pero por lo menos preservamos el derecho.

-¿En la renovación tienen que llenar los mismo formularios y qué costo tienen?

-Si son los mismos y tienen un costo de mas o menos $410 dólares y dura dos años.

-Me hice residente permanente hace un año y tengo un novio en mi país de origen, ¿Qué posibilidades tengo de traerlo legalmente?

-Tendríamos que analizar cómo esta persona obtuvo su residencia. En términos generales si puede hacerlo pero necesitaríamos mas detalles del caso. Hay Visas de Novios pero no para residentes. Aunque puede casarse con su novio hay todavía muchos detalles que faltan para determinar si es viable. Como residente no pueden traer con Visa de Novio, deben ser ciudadano primero el peticionario.

-Soy miembro de las Fuerzas Armadas de EE UU, quisiera traer a mis hermanos de Colombia, ¿Tengo alguna prioridad para hacerlo por el hecho de pertenecer a las Fuerzas Armadas?

-No, los hermanos no. Si es ciudadano los padres sí.

-Mi residencia permanente termina en diez meses, ¿Cuánto tiempo antes debo renovarla, o me llegará antes un formulario para hacer la renovación?

-No, nunca le avisan a uno. La residencia en si no vence, a no ser que un Juez lo reporte, lo que vence es la Tarjeta Verde (Green Card). Para renovarlo puede hacerlo un año antes u ocho meses antes, no importa porque la espera es larga para la renovación.

-Estoy casada con un ciudadano estadounidense, pero me dicen que tengo que salir del país porque tengo un castigo y también me hablan de un perdón, ¿De qué tiempo puede ser el castigo?

-Pueden ser de tres y de diez años el castigo. Y los detalles del caso de la persona son muy importantes. Por ejemplo, si han vivido en el país por mas de seis meses con visa y se han quedado más del permiso que le dieron en su entrada en el país, son tres años de castigo cuando salen del país; y si se quedan mas de un año entonces son diez años. Quiero añadir que los niños menores de dieciocho años no tienen castigo.

-¿Abogada Milagros Cruz las citas en su oficina, las primeras tienen algún costo?

-Si, son $105 dólares. Deben llamar a la oficina para hacer su cita y analizar si podemos tomar el caso o no.

-Durante un proceso de petición de asilo político familiar y el titular de la petición es el Padre, pero por problemas de pareja deciden divorciarse durante el proceso, ¿Qué puede pasar con el resto de los integrantes de la familia, se suspende para ellos o se abre un nuevo proceso?

-No se suspende. Siguen con su proceso aparte del Padre. El caso sigue. Ha habido cambios con respecto a la Violencia Doméstica. Las peticiones por Asilo Político tienen varias categorías y esta es una de ellas. Jeff Session, el Fiscal General anunció que la violencia doméstica en nuestros países no iba a ser considerada para dar asilo político. Sin embargo, todavía existen posibilidades para cambiar esta regulación. Hay muchas otras categorías en estas peticiones pero todas están sujetas a los cambios de la sociedad. Por ejemplo, hay ciertas personas que se consideran adineradas que envían a sus familiares dinero allá a sus países de origen, pues esas familias también corren peligro y a veces necesitan el asilo político.

-Soy de Nicaragua, tengo trabajo por medio del TPS y tengo dos hijos menores nacidos acá en EEUU, ¿Podré arreglar mi situación por medio de mis hijos?

-Todo depende si esa persona viajó y hay una demanda en el momento en el país donde todos los que tienen TPS, si se gana esta demanda, automáticamente podrán arreglar su situación a través de los hijos o la esposa. Cuando se tiene el TPS es como si hubieran entrado con Visa.

-En el 2019 van a ser otros países entre ellos Nicaragua los que pierdan el TPS.

-Si y también El Salvador. No va a importar si el TPS está vigente o no, lo que importa es que lo haya tenido. Todavía no se ha ganado esa demanda. Sin embargo, si la persona viajó y vive en ciertos Estados como California, es uno de ellos, Kentucky es otro, pueden arreglar si tienen un hijo de veintiún años o esposa (o) que sea ciudadano.

-¿Qué les recomienda a todas las personas que tienen TPS?

-Pueden ir a mi página en Facebook, aparezco como MilagrosLaw.com para que me sigan porque siempre mantenemos la información actualizada de todos los cambios más importantes que hay en las leyes, siempre los anunciamos o pueden llamar a mi oficina para hacer una cita. La gran diferencia de estar asesorados por nuestra oficina de abogados es que yo siempre reviso qué otra ley puede servirle a esa persona que tiene TPS y pueda arreglar su situación migratoria. Cuando acuden a tramitadores el riesgo que muchos no conocen las leyes.

-¿Qué otras leyes han cambiado últimamente?

-Otra ley que ha cambiado es la del matrimonio y fraude, porque muchos se casan para conseguir sus papeles de residencia. Por ejemplo, cuando engañan a un no residente de EEUU a la hora de ir a realizar el matrimonio en el ‘City Hall’ . En este caso el ciudadano (a) americano es un impostor, pues este matrimonio no es considerado como fraude, porque no es un matrimonio así que no le quita la posibilidad de arreglar su estatus migratorio.

-¿Tengo mas de cinco años con mi residencia y he tenido un ticket de tránsito y uno por manejar con influencia de alcohol, si solicito la Ciudadanía puedo tener problemas por esos tickets?

-Por el DUI (Manejar Bajo Influencia) si puede tener problemas. Y debo tener mas detalles del caso como arrestos o si hizo las clases que les envía a hacer y cómo obtuvieron la residencia, para poder asesorarlos mejor. Se puede hacer Ciudadano pero es complicado.

-¿A nivel legal qué se esta haciendo con respecto a los niños que han cruzado la frontera y que han sido separados de sus familias?

-La ley que en la que anteriormente se detiene a los niños y no se permitían entregárselos a nadie, quedando bajo la custodia de la agencia encargada de inmigración, la Oficina De Reasentamiento de Refugiados (Office of Refugee Resettlement), pero cambió la política mas no la ley en el país y decidieron que el gobierno no quiere la responsabilidad de los niños y ahora se les entrega a los tíos, primos y a los padres. Hay leyes que protegen a los niños, si ellos siguen detenidos existe la ley que se llama Estatus Juvenil y los niños pueden arreglar su situación hasta más rápido que sus padres.
Jorge Alatrista
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor