INMIGRACIÓN: ¿Me declaro culpable, si o no?

¿Me declaro culpable, si o no?

Una de las prioridades de la Orden de Deportación es la que se aplica a personas que han cometido un delito agravado.

“Delito agravado” (Aggravated Felony) es un término jurídico usado para describir una categoría de delitos con consecuencias de inmigración particularmente ásperos, para inmigrantes condenados por tales delitos. Independientemente de su estatus de inmigración, los inmigrantes que han sido condenados por un “Delito Agravado” tienen prohibidos recibir la mayoría de las formas de defensa de deportación, incluyendo de ser readmitidos a los Estados Unidos en cualquier momento, en el futuro.

A pesar de lo que puede sugerir el nombre ominoso, un “Delito Agravado” no requiere el delito para ser “agravado” o un “delito” para calificar. En cambio, un “delito agravado” es simplemente una ofensa que el Congreso considera conveniente etiquetar como tal, y hoy incluye muchos delitos no violentos y aparentemente menores.

 

¿Qué hace un crimen para que sea “Delito Agravado”?

Una ofensa no necesita ser “agravada” o un “delito” en el lugar donde se cometió el delito para ser considerado un “delito agravado”, para los propósitos de la ley federal de inmigración. En cambio, un “delito agravado” es cualquier crimen que el Congreso decide etiquetar como tal. Como dos jueces prominentes han señalado: “delitos menores no violentos, bastante triviales son considerados delitos bajo nuestras leyes de inmigración”.

Como inicialmente promulgada en 1988, el término “delito agravado” se refiere sólo al asesinato, tráfico de drogas federal y el tráfico ilícito de ciertas armas de fuego y artefactos destructivos. El Congreso ha expandido la definición de “delito agravado” en numerosas ocasiones, pero nunca ha retirado un crimen de la lista. Hoy en día, la definición de “delito agravado” cubre más de treinta tipos de ofensas, incluyendo cosas simples, como el robo, el presentar la declaración de impuestos falsa y no comparecer ante el Tribunal. Incluso ofensas que suenan graves, tales como “abuso sexual de un menor”, pueden abarcar conductas que mayoría de los Estados clasifican como delitos menores o no tipificar como delito.

Principalmente deben de evitar mala conducta, aunque sea mínima la infracción, y situaciones que pueden resultar en arrestos. Si los arrestan, inmediatamente deben consultar con Abogados de Inmigración que tienen conocimiento de delitos y aspectos de inmigración.

Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente las de Inmigración. Las opiniones y comentarios en esta sección son únicamente de carácter general y de ninguna forma deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para su caso específico usted debe consultar a un Abogado.
Milagros Saldana Cruz
milagros@milagroslaw.com

Identidad Latina
Acerca del Autor