INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

En los últimos meses hemos estado denunciando los costos y las consecuencias de la agenda de deportación masiva del gobierno de Trump. La peor expresión de esta estrategia a nivel estatal es la recientemente proclamada Ley SB4 en Texas, que alienta la discriminación y amenaza con encarcelar a policías locales si no cumplen con el mandato, con el fin de maximizar las deportaciones.

Como lo han señalado destacadas voces de la seguridad pública durante años, cuando a los inmigrantes les preocupa que el contacto con la Policía local podría derivar en deportación, temen reportar delitos y servir como testigos. Esto perjudica los esfuerzos por conseguir la ayuda de todos los habitantes, independientemente de sus estatus migratorio, para apresar a delincuentes peligrosos.

En contraste con dichas políticas crueles e ilógicas, otros Estados avanzan en una dirección de sentido común. El 5 de Junio pasado, la Asamblea General de Illinois aprobó el TRUST Act (conocido también como Ley de Confianza), lo que envía esta importante legislación al escritorio del Gobernador Bruce Rauner (R-IL) para firmarla.

Este es un ejemplo serio de cómo las políticas inteligentes que se elaboran con base en el comportamiento de la gente en lugar de hacerlas en función de su estatus migratorio, es la major forma de mejorar la seguridad pública. Inspirada en la innovadora Ley de Confianza proclamada en California en 2013, esperamos que la de Illinois inspire a otros Estados a hacer lo mismo.

La Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados (ICIRR) declaró al respecto:

 

“La Ley de Confianza evitará que las policías locales mantengan detenidas a las personas con fines migratorios sin orden emitida por una Corte; y prohibirá que detengan, investiguen o arresten a cualquiera, con base en su estatus migratorio o ciudadanía, apoyándose en requisitos básicos amparados por la Constitución de Estados Unidos y la de Illinois. Este Proyecto de Ley ha ganado la aprobación legislativa, en el preciso momento en que el actual gobierno federal intensifica la aplicación de la Ley Migratoria, y Estados como Texas están aprobando sus propias leyes restrictivas, lo que aumenta el miedo y desalienta a las comunidades inmigrantes de colaborar con la Policía. En cambio, Illinois está buscando alentar la confianza entre los inmigrantes y las autoridades policiales, así como servir de modelo nacional para acoger a los inmigrantes y resguardar la seguridad pública”.

 

 
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
www.americasvoice.org

Identidad Latina
Acerca del Autor

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional.

INMIGRACIÓN: La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional

INMIGRACIÓN: Fiscal Nacional dice no deportarán jóvenes indocumentados

INMIGRACIÓN: Detenciones por ICE y sus costos

Padres e hijos separados por estatus migratorio

INMIGRACIÓN: Estrategia de deportaciones a espaldas de la mayoría en EEUU

Los inmigrantes indocumentados no están solos

INMIGRACIÓN: Nuevas Políticas sobre Seguridad Pública

Clima

Junio 25, 2017, 6:28 am
Soleado
Soleado
17°C
sensación térmica: 19°C
presión: 1010 mb
humedad: 93%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 5:17 am
puesta de sol: 8:29 pm