INMIGRACION: La Reforma está viva

Versiones que hablan de la muerte de la reforma de inmigración son muy exagerados. El debate no ha terminado. La reforma no se está hundiendo. Está viva y bien. Con la Cámara de Representantes controlada por republicanos, que se preparan para lanzar su propuesta lo mismo que el Senado dominado por Demócratas terminó unas semanas atrás.

Hay que reconocer que el debate en la Cámara de Representantes es muy diferente a como fue en el Senado. Se han dividido los republicanos ahí porque hay algunos ansiosos por seguir adelante con la reforma, otros categóricamente se oponen y otros aún mantienen inciertas sus posiciones. Pero todo esto no significa que no progresarán en los próximos meses.

Seamos realistas. El Senado ha estado trabajando sobre la inmigración desde Noviembre del año pasado, pero la Cámara no. En estos días, Boehner, el presidente de la Cámara, anunció que están discutiendo y avanzando la reforma migratoria, especialmente para los jóvenes “Dreamers”. La Cámara trabaja con su propia propuesta y debate a su manera.

No hay ninguna razón para desesperarse ahora porque eso no significa que en la Cámara no están listos para debatir las cuestiones de ley como lo hizo el Senado. Por el contrario, los Comité Judicial y de Seguridad nacional ya han aprobado medidas específicas que se ocupan de seguridad fronteriza, la aplicación del E-Verify, la cuestión de los inmigrantes altamente calificados y el programa de trabajadores temporales agrícolas. Otra medida importante todavía en discusión, es la creación de un programa de trabajadores invitados para los trabajadores no agrícolas. Así que no seamos pesimistas que aun falta la segunda parte.

Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente las de Inmigración. Las opiniones y comentarios en esta sección son únicamente de carácter general y de ninguna forma deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para su caso específico usted debe consultar a un abogado.

ADVERTENCIA:

El Colegio de Abogados de Inmigración a nivel nacional ha recibido informes de una nueva estafa victimizando a los extranjeros. Según un informe, el individuo recibirá una llamada de quien se presenta como un oficial del USCIS (Departamento de Migraciones), y que tiene cierta información correcta sobre el individuo, incluyendo su nombre y dirección. Esta persona indicará que hay alguna discrepancia en los registros de USCIS y pide confirmación de datos, como el número 94, comienza con “A” o un número de control de visa. Luego dirá, que hay una penalidad por no aclarar la discrepancia, y que el individuo debe enviar una suma de dinero a través de Western Union, a una dirección de la persona que llama. Estén alertas para este tipo de llamadas falsas y no se dejen engañar.
Milagros Saldana Cruz
milagros@milagroslaw.com

Avatar
Acerca del Autor