INMIGRACION: “E-Verify” o Verificación para empleo

INMIGRACION

Después de meses de espera, la llamada “Ganga de Ocho” presentó el “Border security, Economic Opportunity, and Immigration Modernization Act (S. 744) en el Senado el 17 de Abril del 2013. Esta propuesta de Reforma Migratoria nos presenta muchas oportunidades de debatir una vía para la ciudadanía, construir cercas en las fronteras, visas para trabajadores temporarios, visas para agricultura, deportación de delincuentes, etc, etc… pero por hoy vamos a concentrarnos en “E-Verify.”

“E-Verify” es el sistema que algunos empleadores (no es mandatorio) usan para verificar los documentos migratorios como el permiso de trabajo o el número de seguro social. La reforma migratoria dictará que este programa de inmigración sea mandatorio. El S. 744 requiere que todos los empleadores comiencen a usar E-Verify entre los 90 días y los cuatro años, dependiendo en lo que se concentra la empresa y en cantidad de empleados. La negligencia en verificar el permiso de trabajo con E-Verify será comprobante suficiente para acusar a la empresa de emplear trabajadores indocumentados, con conocimiento que no tenían permisos de trabajo.

Actualmente, las multas para las empresas comienzan en $375.00 dólares por cada empleado indocumentado y en el área de la Nueva Inglaterra inmigración está investigando a las empresas y hay multas a menudo. En las investigaciones, Inmigración también revisa a los empleados y los pueden arrestar si tienen pedido de arresto o si son fugitivos. El formulario más efectivo en las investigaciones es la I-9, el cual el empleado firma.

No solamente será mandatorio con la S. 744 pero también con H.R. 478 y S. 202 (propuesta en el Congreso). Una de ellas, la S. 202 por el Senado, requiere que los presentes empleados sean verificados en menos de tres años. Actualmente, hasta que se les ofrezca el trabajo a un solicitante y sea aceptado, la empresa no puede usar E-Verify y tampoco lo pueden usar con empleados común y corriente. Pero, con las nuevas propuestas el sistema cambiará.

Además, el programa de E-Verify tiene sus propios recursos. En Marzo del 2013 el USCIS (US Immigration & Citizenship Form Services) recibió una beca de $111 millones para ampliar el programa. Con estos fondos y la nueva propuesta, se piensa que tenemos que estar muy alertas a este programa que se ha convertido en una puerta abierta o cerrada para los inmigrantes, al igual que una fuente de multas para las empresas. Pero no se desanimen, hay opciones para las empresas y empleados.

Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente las de Inmigración. Las opiniones y comentarios en esta sección son únicamente de carácter general y de ninguna forma deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para su caso específico usted debe consultar a un abogado.
Milagros Saldana Cruz
milagros@milagroslaw.com

Acerca del Autor