INMIGRACION: Compensación al trabajador indocumentado

INMIGRACION

La ley de compensación al trabajador fue creada para compensar a los trabajadores heridos en el trabajo y para proteger a los empleadores de demandas excesivas por los trabajadores. La ley manda que el empleador es automáticamente culpable si el trabajador se hiere en el curso de su trabajo. En otras palabras la ley reemplaza el discurso de culpabilidad ¿si el empleador fue responsable o no?

En vez de discutir culpabilidad se discute si hay una relación de empleador/trabajador. Básicamente, para calificar para compensación al trabajador se necesita que establecer que es un “empleado” por el empleador. El término legal “empleado” tiene sentido distinto dependiendo el el Estado que vive. Por ejemplo, un “empleado” en Nueva York aunque hace el mismo trabajo por el mismo empleador que en Connecticut, quizás no es “empleado” en Connecticut.

La ley de inmigración del 1986 (IRCA) prohíbe que con conocimiento empleen o que sigan empleando personas indocumentadas y puede que multen al empleador. Pero, ¿son los indocumentados elegibles para los beneficios de compensación al trabajador? Todos los estados en los estados unidos son distintos. En Connecticut la corte suprema dicto que sí los empleados son elegibles. La Corte Suprema dicto que “no se tiene que discutir culpable bajo la ley IRCA ni la ley del compensación al trabajador en términos del accidente. Es más importante proteger al trabajador y al público en general. . .” Las leyes que protegen al trabajador no se pueden disminuir con las leyes de inmigración que controlan y multan al empleador por emplear indocumentados. Si fuese así, entonces los empleadores no serian responsables por muchísimos trabajadores.

Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente las de inmigración. Las opiniones y comentarios en esta sección son únicamente de carácter general y de ninguna forma deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para su caso específico usted debe consultar a un abogado.
Milagros Saldana Cruz
milagros@milagroslaw.com

Acerca del Autor