Inmigración: Ciudadanía y Selective Service System

“Selective Service System” es el mandato del gobierno que todos los hombres quienes residen en los EE.UU., dentro los 18 y 26 años, sean registrados -indocumentados al igual que residentes permanentes-. No se pueden inscribir después de los 26 años. Este registro no quiere decir que se han registrados para servicio a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos sino es un registro para que el gobierno los pueda hallar en caso de necesidad en el país. Incluso, “Selective Service System” no los reporta a USCIS. Aunque quisieran no pueden porque el registro solo adquiere su nombre, dirección y fecha de nacimiento. Importante saber: el número de Seguro Social no es obligatorio que se reporte y muchos ciudadanos no lo reportan.

El no registrarse con el “Selective Service System” puede que le impida recibir, en el futuro cuando solicite ciudadanía u otros beneficios como becas /préstamos para estudiantes. El registro más común es a través del correo (USPS). No deben complicarse la vida por temor al registro.

Seguro Social Suplementario (SSI)
El SSI es fundado a través de impuestos y es designado para ciertos ancianos y refugiados con muy pocos ingresos y bienes limitados. Algunos refugiados y ancianos residentes permanentes son elegibles para el SSI por siete (7) años. En Septiembre 2008 se extendió el SSI a nueve (9) años para refugiados, personas que son residentes permanentes por asilo político u otros inmigrantes. Por ese medio, solo tienen hasta el 30 de Septiembre de 2011 para extender los beneficios de SSI. Si tienen una aplicación para la ciudadanía pendiente o están esperando la cita para el juramento de lealtad, quizás puedan extender los beneficios.

La Administración del Seguro Social (SSA) notifica por carta al beneficiario. Usualmente, todos los años los notifica de la limitación de siete (7) años. UCIS está consciente que la cesación de beneficios les causa muchas dificultades al beneficiario y ha dictado que las aplicaciones para ciudadanía para estos beneficiarios sean priorizadas: (1) si solo falta un año que se vencen los beneficios; (2) la aplicación está pendiente cuatro meses o más con USCIS. No se garantiza ciudadanía pero estas aplicaciones son priorizadas.

Es muy importante que revisen los avisos del SSA y que consulten con un Abogado de Inmigración tan pronto sean elegibles para la ciudadanía, para proteger sus beneficios de SSI.
Milagros Saldana Cruz
milagros@milagroslaw.com

Avatar
Acerca del Autor