Independencia de Centroamérica

El 15 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de Independencia de la región centroamericana, un hecho que marcó el camino a la libertad de nuestros pueblos de Centroamérica; región que actualmente constituye los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
La Independencia de Centroamérica a diferencia de los otros países americanos, los cuales libraron fieras batallas para lograr convertirse en Estados independientes, fue relativamente pacífica. Por supuesto, la llegada de la emancipación de la metrópoli española no fue una festividad. Significó la conclusión de ese largo proceso de luchas iniciado más de 300 años antes, pero no tuvo un largo proceso de guerra civil como sucedió en casi toda América. Quizá por este motivo el carácter popular y real de la independencia política, económica y social de Centroamérica con respecto a España fue desvirtuado y mediatizado por los grupos dominantes de peninsulares y criollos del Reino de Guatemala y sus provincias. Esto tuvo como resultado una Declaración de Independencia firmada el 15 de septiembre de 1821 que no produjo cambios en las estructuras político administrativas, pero abrió el camino a una libertad plena.

GUATEMALA
Oficialmente, República de Guatemala, es un Estado soberano situado en América Central, en su extremo noroccidental, con una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia castellana durante la época colonial. El país proclamó su independencia el 15 de septiembre de 1821, para ser inmediatamente integrado al imperio mexicano de Iturbide.
Capital: Ciudad de Guatemala
Presidente: Jimmy Morales Cabrera
Independencia: 15 de septiembre de 1821
Población: 16,470,000

HONDURAS
Ubicado en el centro-norte de América Central, su nombre oficial es República de Honduras y su capital es el Distrito Central, formado por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela. Por cerca de tres siglos Honduras fue parte de la Capitanía General de Guatemala, por lo que su independencia, giró alrededor de los acontecimientos pro-independentistas en las demás provincias.
Capital: Distrito Central
Presidente: Juan Orlando Hernandez
Independencia: 15 de septiembre de 1821
Población: 8,725,000

EL SALVADOR
El actual territorio de El Salvador comprende lo que antes fuera la Alcaldía Mayor de Sonsonate y lo que fue la Intendencia de San Salvador que conformó la mayor parte del territorio. Ambas provincias adquirieron su independencia de España en 1821 junto a la Capitanía General de Guatemala y en 1824 se unieron para formar el «Estado del Salvador», como parte de la República Federal de Centro América.
Capital: San Salvador
Presidente: Salvador Sánchez Cerén
Independencia: 15 de septiembre de 1821
Población: 6,521,000

NICARAGUA
Habitado por pueblos precolombinos, el actual territorio de Nicaragua fue conquistado por España en el siglo XVI. Nicaragua, luego de haber pertenecido al Imperio español (1502-1821), al Primer Imperio Mexicano (1821-1823), a las Provincias Unidas del Centro de América (1823-1824), y a la República Federal de Centroamérica (1824-1838), emerge como país independiente en 1838, bajo el nombre de Estado de Nicaragua8 y se empieza a llamar República de Nicaragua, desde 1854.
Capital: Managua
Presidente: Daniel OrtegaIndependencia: 15 de septiembre 1821
Población: 6 262 703

COSTA RICA
Costa Rica se independizó del Imperio español el 15 de septiembre de 1821, junto a las demás provincias que formaban parte de la Capitanía General de Guatemala. Después de recibir el pronunciamiento de la ciudad de León, el ayuntamiento de Cartago emitió el acta del 29 de octubre, declarando su independencia, y, el 1 de diciembre, una Junta de Legados promulgó el Pacto Social Fundamental Interino o Pacto de Concordia, considerada la primera Constitución de la nación.
Capital: San José
Presidente: Luis Guillermo Solís Rivera
Independencia: 15 de septiembre de 1821
Población: 4 937 755
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor