Importantes Ferias de Libros en Latinoamérica

Importantes Ferias de Libros en Latinoamérica

La lectura es una actividad cognitiva que, muy lamentablemente por cierto está siendo dejada de lado por las nuevas generaciones, quienes prestan la mayor parte de su tiempo a socializar o jugar con los novísimos y costosísimos teléfonos de última generación. Por eso, es reconfortante saber que en muchos países de mundo y, particularmente en algunos países de Latinoamérica, se realizan anualmente Ferias de Libros, las cuales congregan a cientos de millares de amantes de la lectura, actividad que se debe inculcar desde la infancia a todo ser humano.

 

30 Años de la Feria del Libro de Bogotá

Bogotá, la andina capital de Colombia, se caracteriza por una tener una activa y pujante vida cultural, la cual llega a su esplendor este año con la celebración de la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ, evento que cumple 30 años y que ha sido celebrado en gran forma y brillante estilo, del 25 de Abril al 8 de Mayo, con la presencia de recipientes de premios Nobel en Literatura, como son el Sudafricano J.M. Coerzee y el caribeño, de Trinidad y Tobago,V.S. Naipaul.

En la feria Bogotana se rendió homenaje a los cincuenta años que cumple la publicación de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, máximo representante de la literatura colombiana y del mundo de habla hispana en general y que fue el trampolín literario para que, el inolvidable Gabo, fuera galardonado con el Nobel de Literatura en 1982.

La Feria del Libro de Bogotá tuvo a Francia como invitado de honor, país que quiere mostrar una faceta más contemporánea dentro de su creación literaria, de allí que presentó libros dedicados a los jóvenes y a los niños. Por otro lado, el evento cultural bogotano presentó a diversos escritores de diferentes partes del mundo, los cuales volcaron su experiencia literaria en las charlas literarias que sostuvieron en este evento que se va convirtiendo en uno de los principales de nuestra Latinoamérica.

 

Feria del Libro de Lima: México invitado de honor

Lima, la tierra del ilustre tradicionalista Don Ricardo Palma, estará presentando la vigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Lima. Este evento, considerado como la actividad cultural y literaria más importante del Perú, es organizado por la Cámara Peruana del Libro. Este año, la feria limeña del libro tendrá como invitado de honor a México. El país azteca presentará una delegación de más treinta autores, entre los que destaca el ganador del Premio Iberoamericano de Letras, José Donoso (2012), Juan Villoro, autor de importantes novelas como El arrecife, Llamadas de Ámsterdam, El testigo (Premio Herralde 2004), entre otros. Como periodista ha escrito sobre diversos temas como deportes, rock, cine y literatura. Su reportaje “La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo”, lo hizo merecedor del XXVII Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

También estará presente la escritora Cristina Rivera Garza, ganadora en el 2001 y 2009 del Premio Sor Juana Inés de la Cruz por sus novelas Nadie me verá llorar y la Muerte me da, respectivamente. De la primera, el escritor Carlos Fuentes dijo que se trata de “una de las obras de ficción más notables de la literatura no sólo mexicana, sino en castellano, de la vuelta de siglo”. También ha incursionado con éxito en el cuento con obras como La frontera más distante y Allí te comerán las turicatas, el ensayo con Había mucha neblina o humo o no sé, y la poesía con Viriditas.

Otra figura que llegará a Lima es el historiador Enrique Krauze, creador y director de la prestigiosa revista Letras Libres y miembro de la Academia Mexicana de la Historia. Entre sus libros publicados destaca Siglo de caudillos, Biografía del poder, La presidencia imperial, La presencia del pasado y Redentores. Ha producido más de 300 programas y documentales sobre la historia de México. Esta actividad cultural peruana se llevará a cabo del 21 de Julio al 6 de Agosto en el recinto ferial, ubicado en el Parque de los Próceres de la Independencia, en Jesús María.

 

Feria del Libro de Buenos Aires: Del autor al lector

Una de las ferias de libros más importantes del mundo es la de Buenos Aires, Argentina. No en balde el país del Plata se ha caracterizado por ser sede de las editoriales y casas de imprenta más antiguas de Latinoamérica. Esta feria de libros es una de las más antiguas del continente americano de habla hispana y es organizada por la Fundación del Libro.

La feria bonaerense nació con la idea de juntar, en un mismo espacio, a lectores y autores. Además, a través de los años ha tenido como participantes a prestigiosos autores, escritores y pensadores. Entre las participaciones memorables los nombres van desde Paul Auster a Wilbur Smith en una amplia curva que incluye a Ray BradburyItalo CalvinoSusan SontagJosé SaramagoMario Vargas LlosaTom WolfeMuhammad YunusArturo Pérez-Reverte, y muchos más. La edición 43 de la Feria del libro de Buenos Aires contará con la participación de los Nobel Mario Vargas Llosa y J.M. Coetzee, y autores locales como Eduardo Sacheri a Claudia Piñeiro. Desde España vendrán Almudena GrandesArturo Pérez-Reverte y Javier Cercas.

 

La realización de estas actividades culturales son una muestra fehaciente que la lectura, a pesar de todos los inconvenientes con los que tropieza, se mantiene y sigue vigente en nuestra sociedad. Es labor, primariamente de los padres, maestros y de todos los que, de una u otra forma, tienen que ver en la formación de nuestros jóvenes, inculcarles el hábito de la lectura. El libro es la puerta al conocimiento, es necesario que la mantengamos abierta.

 

 

 
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

Clima

septiembre 26, 2017, 3:59 pm
Soleado
Soleado
30°C
sensación térmica: 33°C
presión: 1010 mb
humedad: 54%
viento: 2 m/s S
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 2
salida del sol: 6:42 am
puesta de sol: 6:40 pm
 

Titulares de la Red Hispanic Digital Network