Importante Marcha por los Inmigrantes en CCSU

Docenas de personas se reunieron en el salón del Centro de Estudiantes de la Universidad Central de Connecticut (CCSU) el Jueves 14 de Septiembre pasado, para presentar “C.H.A.N.G.E. for Immigrants”, una nueva organización que realizó una Marcha para mostrar apoyo a dos hermanos cuyos padres enfrentan la posibilidad de ser deportados.

Los hermanos, Erick y Jason Ramos hablaron de su situación difícil en cuanto sus padres, Franklin y Gioconda, quienes fueron tienen orden para salir del país para el 29 de Septiembre.

Franklin y Gioconda vinieron a los Estados Unidos desde Ecuador cuando tenían apenas 19 años de edad y sin documentos. Esto fue en 1993, cuando Gioconda estaba embarazada de Jason. Si regresan a Ecuador, ellos tendrían que esperar al menos diez años antes de aplicar para regresar a EEUU.

Jason, ahora de 24 años, tomaría custodia de su hermano menor, Erick de 17 años. Jason tendría que suspender sus estudios para conseguir un trabajo de full time para pagar para la casa familiar. Erick notó que en el día de su orientación en Central, fue verificado que sus padres iban a ser deportados a Ecuador.

Erick dijo que estaba presente en la Marcha para “traer conciencia sobre la inmigración y las diferentes caras que involucran”. Dijo además, que mientras “Existe DACA y hay deportaciones, también hay otros problemas, y que siente que están siendo tratado como inferiores”, siente tristeza cómo los inmigrantes son constantemente maltratados, incluyendo personas en listas del Departamento de Migraciones y cree que ICE está obteniendo información por varios medios, incluyendo Motor Vehículos.

Erick dijo que sus padres “sacrificaron cosas que no se pueden imaginar”, y que ahora tienen que ponerse monitores de tobillo “como si fueran criminales”.

Eick dijo que nota que su mamá llora cada noche, “algo que ningún hijo quiere ver”. “Se que somos adultos jóvenes, pero ellos son el centro de mi apoyo”, agregó.

Jason fue mas dramático, dijo que la despedida de sus padres sería como “ser enterrados vivos”, haciendo notar también que, “si algo fuera a pasarles a los dos hermanos, nuestros padres no estarían aquí”.

Acerca sobre la noticia de dos días anteriores,  de que Trump lha llegado a un acuerdo con los líderes Demócratas para mantener DACA, Erick dijo que eso era “positivo”, pero que “las acciones son más grandes que las palabras”. Dijo que “la razón porque la gente teme tanto sobre la inmigración, es porque nadie sabe lo que está pasando, y qué eventos como este es para tomarlos como una prioridad”.

Varios de los amigos de Erick de la secundaria también estuvieron en la Marcha para apoyarlo. Algunos tenían carteles con frases de unidad.
La Marcha fue realizada por Carrying Humanity as New Generations Emerge (CHANGE), un grupo activista en Central enfocado en los derechos civiles. El vicepresidente de esa agrupación, Víctor Constanza, presentó a los oradores.

Matt Green, presidente de la organización cristiana “Intervarsity”, pidió una oración para comenzar los discursos. “Estoy aquí en solidaridad, porque yo no tengo estos problemas, pero siento que es mi responsabilidad porque todos somos lo mismo abajo de nuestro Creador”, dijo Green.

Luego fue Mark Ojakian, el presidente de las Universidades Públicas de Connecticut (CSU). “La cosa positiva es que estas manifestaciones siempre son consistentes entre las Universidades de Connecticut, los estudiantes siempre se unen para ayudarse entre ellos”. También criticó la política del Presidente Trump sobre DACA, diciendo “Cuando Trump dijo que iba acercarse con este tema con su corazón, dónde está su corazón?”

Zulma Toro, presidente de Central mostró su apoyo por la causa, “El hecho de que ustedes estén aquí por los que están siendo amenazados, es un gran paso adelante”.

José Díaz, un estudiante indocumentado y presidente de CHANGE, habló sobre la comunidad indocumentada, “Cómo te sentirías si mañana alguien te dice que ya no puedes trabajar?”, exclamó, esto es “terrible y devastador”. Díaz también lideró la marcha por el centro de la Universidad, con cantos como, “Si a la  educación, no a la deportación”. La lluvia hizo que la ruta de la Marcha se acortara.

Merrill Gay, quien está corriendo como Demócrata para la Alcaldía de New Britain y es el director ejecutivo de Connecticut Early Childhood Alliance, dijo que estaba en la manifestación, “no por cuestión  política sino para mostrar solidaridad con la comunidad”.

Entre otros oradores estaban Cedric Thigpin, Presidente de la Union de los Estudiantes Negros y Melissa Anne Muldoon de Acción Socialista.

* Textos y Fotos: Alonso Velásquez  (jv7100a@student.american.edu)
Alonso Velazquez
jv7100a@student.american.edu
www.identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

Doy gracias por la resistencia de los inmigrantes

El drama migratorio de Mariano Cardoso

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Clima

diciembre 13, 2017, 4:04 am
Cubierto
Cubierto
-3°C
sensación térmica: -8°C
presión: 1000 mb
humedad: 48%
viento: 3 m/s WNW
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:10 am
puesta de sol: 4:20 pm