Importante estudio socioeconómico sobre Latinos en Connecticut

La calidad de vida de los latinos en Connecticut y su situación socioeconómica ha descendido en los dos últimos años debido, entre otros factores, a la crisis económica que sufre el país, así lo revela el último estudio realizado en el mes de Marzo del 2012 por el Center for Research and Public Policy, encargado por la Comisión de Asuntos Latinos y Puertorriqueños (LPRAC). El mismo fue presentado al público y a la prensa el Miércoles 18 de abril en el Palacio Legislativo en Hartford, CT.
El estudio midió el estado actual de los latinos residentes en Connecticut a través de 6 importantes indicadores: la calidad de vida, la autosuficiencia y la vivienda, la educación y los menores, la discriminación y la cultura, la seguridad pública y el estado de la sanidad.
Este estudio y las encuestas fueron realizadas a 400 hispanos adultos de todo el estado y es el cuarto realizado en estos últimos años. Con esto se busca llamar la atención de las autoridades competentes y a toda la comunidad latina sobre el declive de la calidad de vida y la necesidad de tomar acciones para revertir esta situación.

Calidad de vida y salarios
En cuanto a la calidad de vida en general, el 28,3% dijo que al compararla con la de dos años atrás, era o bien “igual, pero pobre” o “peor”. Dos veces el porcentaje que en el 2007(el 14%) y el porcentaje de personas que dice estar mejor también bajó en proporción a los anteriores años.
Este estudio también muestra que el 13,8% dijo que su sueldo había bajado en el último año, más de tres veces el número de personas que en el 2007(3,5%). El total de personas que dijeron que estaban sin empleo o buscando trabajo es del 12%, más de dos veces el porcentaje del 2007 (4,8%). El número de personas con 3 empleos aumentó por cuatro veces, ahora existen un 2,9% en esa situación, de un 0,7% en el 2007 y un 0,5% en el 2002. Solo la mitad de los encuestados (el 49,9% ) indicó estar en mejores condiciones económicas hoy que hace dos años, un bajón muy significativo del 79,4% de los encuestados en el 2000 y el 68,1% en el 2002. Un dato interesante es la reducción a un 49,9% de los dueños de casa frente al 54% en el año 2007.
Desempleo
Isaías T. Díaz, Presidente de la Comisión de Asuntos Latinos y Puertorriqueños (CALP) indicó que en un informe reciente de la Oficina de Estadística Laboral del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos señala que la tasa de desempleo de los hispanos en Connecticut es la tercera más elevada en todos los Estados Unidos, después de Rhode Island y Nevada. Mas la población latina en el estado es la de más rápido crecimiento. De acuerdo al censo del 2010 la población latina ha crecido en un 50% en la última década y compone el 13,4% de la población estatal, aproximadamente 500,000 personas.

La discriminación y la seguridad
Por otro lado hay una preocupación muy grande la discriminación ya que los encuestados dijeron haber sentido discriminación en el trabajo(38%), al ser parados por la policía (35,4%), al buscar empleo(31%), o al buscar una vivienda(27,5%) o un préstamo (21,3%)
La confianza en el sistema judicial y la policía también es un tema preocupante. Al preguntarle a los encuestados que calificasen al Sistema Judicial de Connecticut en el momento de pronunciar sentencias justas e imparciales, solo el 22,3% ofreció una calificación positiva, mientras que casi el doble de ese número de encuestados, el 43,2% dio una calificación pobre. En cuanto a su punto de vista sobre la policía local, el 39,5% dio una calificación positiva respecto al “tratar a las personas con respeto”, mientras que la tercera parte (el 32,8%) dio una calificación pobre.

Los Seguros y la Salud
Al preguntar si hubo un momento durante el año pasado en que necesitaron un médico y no fueron por el costo, casi 1 de cada 4 personas encuestadas respondieron que si (el 23,8%) – un aumento del 15,9% desde hace 4 años. El número de personas informando tener seguro medico disminuyo al 73,8% comparado con un 85,1% en el 2007. El porcentaje de individuos que tiene un médico de cabecera bajo del 89% hace cuatro años al 81,5% este año.

Educación y capacitación
En cuanto a las personas que buscaron seguir estudios de capacitación los resultados también son evidentes y preocupantes, ya que el apoyo empresarial ha disminuido: Los programas de capacitación bajaron al 52,8% de71,2% hace diez años. La capacitación tecnológica bajo al 40,8% de un 49,7% hace diez años. Y el reembolso por cursos universitarios bajo al 37,5% de un 47% también hace diez años. Casi dos tercios de las personas dijeron que quisieron seguir estudiando pero no lo hicieron por el costo. El estudio también encontró que todos estos factores están influyendo en el estado emocional de los latinos. Casi la mitad de los encuestados, el 47,9% dijeron que en los últimos 30 días hubo días en que se sintieron tristes, sin ánimo o deprimidos. Y un 4,8% indico que en los últimos 12 meses hubo un momento en que pensó en quitarse la vida.

Sanidad y prevención de Enfermedades
Siguiendo con el estudio, por primera vez en el 2012, se incluyeron preguntas relacionadas a la sanidad, utilizadas a nivel nacional por los centros para el control y prevención de enfermedades (CDC) con el propósito de hacer comparaciones. Al comparar los datos del CDC, los latinos en Connecticut sacaron peores resultados en 12 de 17 indicadores, a la par en uno de ellos (cuidados odontológicos el año pasado) y algo mejor en cuatro (mamografías de mujeres mayores de 40 y 50 años de edad, prueba de Papanicolaou, y detección de colorrectales en hombres mayores de 49 años).

“Cuando dos tercios de la población latina dice que no siguen estudiando por el costo, y no van al médico cuando están enfermos por no poder pagarlo, existe una situación social grave. Estas estadísticas reflejan lo que sabemos con hechos concretos, la desaceleración económica ha lastimado a los más vulnerables de forma desproporcionada, y hemos de redoblar nuestros esfuerzos para eliminar la inigualdad de oportunidades lo antes posible”, dijo Yolanda Castillo, Comisionada de la LPRAC y agregó, “Esperamos trabajar con la Asamblea General y la administración, al igual que organizaciones e individuos por todo Connecticut”.
“Esta encuesta debería hacer sonar alarmas en todo el estado entre los políticos a todos los niveles” dijo Werner Oyanadel, Director Interino de LPRAC. “La gente está luchando para llegar a fin de mes, y está haciendo todo lo que puede para mantener a sus familias, tomando hasta dos o tres empleos, si los pueden encontrar. Estamos determinados en trabajar con nuestros representantes electos y las empresas en el estado para crear oportunidades reales, significativas, y dar un sentido real a la justicia”.

Leo Periche
(leo@identidadlatina.com).

Avatar
Acerca del Autor