Importante Conferencia de Estudios Latinos y Educación

Se realizó en Central Connecticut State University de New Britain, CT

En un ambiente de grata camaradería e interés por todo lo concerniente a la población hispana de los Estados Unidos se desarrolló, el 20 de abril, la conferencia titulada “Estudios Latinoamericanos y Educación” en el campus de Central Connecticut State University, en New Britain. El evento cultural fue organizado por el Dr. Antonio García Lozada, Director del Centro de Estudios del Caribe y Latinoamérica. A lo largo del desarrollo de la conferencia participaron profesores universitarios de Connecticut, Illinois y New York, quienes, a través de sus disertaciones, plantearon no solo la problemática educativa hispana, sino también la situación del inmigrante hispano. En interesante mencionar que todos coincidieron en señalar el carácter positivo que, para la sociedad americana, representa el inmigrante que viene del sur del Río Grande y cuyo estatus migratorio es debatido actualmente en el Congreso de los Estados Unidos. Debate que, dicho sea de paso, ha movilizado a cientos de miles de manifestantes en diferentes ciudades del país. El Dr. Ronnie Fernádez, por ejemplo, indicó que “la mayoría de emigrantes mexicanos trabajan en la agricultura y solo un 15 por ciento lo hacen en trabajos secundarios, como construcción o servicios”, aclarando además que el inmigrante hispano colabora con su trabajo para el engrandecimiento de este país.

Hablando sobre lo que significa Estudios Latinos, la Dra. Xae Alicia Reyes, de la Universidad de Connecticut, explicó que “es un campo académico que vigorosamente examina las experiencias e historia de los latinos en los Estados Unidos”. Así mismo enfatizó que “es necesario hacer que los estudios étnicos sean parte de la existencia cultural del estudiante a fin de que no se forme un mundo aislado y egoísta”. Cuando los temas a tratar son interesantes las horas pasan raudas y es así que pronto la Dra. Gloria Marie Caliendo estuvo hablando acerca de la relación de los lenguajes modernos y la educación, para luego ceder la palabra a la Dra. Catherine Suggs quien disertó sobre un tema que no pierde actualidad en las escuelas americanas: Lenguaje e identidad. “Es necesario hacer que el estudiante tenga conciencia que el lenguaje juega un papel importante en la formación de su identidad cultural” dijo, y luego acotó que “hay que entender el lenguaje en sus dos formas diferentes, el lenguaje nacional y el de retórica diaria”.

Durante el transcurso de la conferencia fue interesante conocer y conversar con los panelistas, quienes compartieron con los asistentes, resultados de sus trabajos de investigación y experiencias personales. La profesora de la Universidad de Connecticut, Dra. Diana Ross, se remontó a los años sesenta para expresar que fueron, en los primeros años de esa década, cuando se empezaron a dictar los primeros cursos sobre cultura étnica. Por otro lado, la Dra. Anne Gebelein contaba, por ejemplo, la grata experiencia que representó para ella el haber tenido la oportunidad de compartir tres días con Rigoberta Manchú, durante la visita que, luego de recibir el premio Nóbel, hiciera a la Universidad de Yale la luchadora social guatemalteca.

Un tema que también se discutió durante la conferencia fue el error que se comete en los Estados Unidos al considerar a los hispanos dentro de un mismo grupo cultural, sin tomar en cuenta las diferencias culturales que existen entre los grupos de inmigrantes desde mucho antes de venir a este país. Por otro lado todos los participantes coincidieron en manifestar que la educación es el único camino viable para que la juventud hispana obtenga el mejor provecho del esfuerzo hecho por sus padres para venir a este país. El mensaje de los conferencistas fue resaltar la importancia que debe tener el estudio de la problemática latinoamericana en el área educacional.

Dentro del trabajo que, para promover el entendimiento de la cultura hispana en los Estados Unidos, realiza CCSU, está presentando un ciclo de conferencias mensuales titulado SEMINARIO SOBRE LATINOAMERICA, sociedad y cultura. Es así como este lunes primero de mayo se realizará una conferencia titulada “Colombia: Perspectivas culturales y políticas”que contará con la presencia del embajador de dicho país latinoamericano, Andrés Pastrana. El evento se desarrollará en el Torp Theatre de dicho centro de estudios, está programado para las cinco de la tarde y está abierto para todo el público.
Armando Zarazu
azarazu@aol.com

Acerca del Autor

Doy gracias por la resistencia de los inmigrantes

El drama migratorio de Mariano Cardoso

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Clima

diciembre 15, 2017, 4:52 pm
Cubierto
Cubierto
-4°C
sensación térmica: -3°C
presión: 1010 mb
humedad: 60%
viento: 1 m/s NNE
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:11 am
puesta de sol: 4:21 pm