Impactante estreno de “Indecent” en Yale Rep

La obra teatral “Indecent” (Indecente) abre la temporada artística de Yale Repertory Theatre con una gran explosión de creatividad, en el que  la dramaturga Paula Vogel, ganadora del premio Pulitzer de teatro en el 1998, por su obra “How I Learned to Drive” (Cómo Aprendí a Manejar) y la directora teatral Rebecca Taichman, quien ha dirigido numerosas obras en Yale Rep y en escenarios de Nueva York, han juntado sus talentos para crear una obra teatral en la que insertan la historia de la obra “God of Vengeance” (El Dios de la Venganza) y lo que ocurrió con el dramaturgo Sholem Asch y el grupo de actores que participaron en esa obra de 1907, estrenada por primera vez en Berlin ese año. Se convirtió en una de las obras más populares presentadas en Europa, al 1923, cuando fue llevada a la escena en un teatro de Nueva York, y porque terminaron encarcelados en esa ciudad.

Tanto Vogel como Tachman, han logrado crear un mundo en el que nos cuentan intercambiando y mezclando música, danza y textos, la historia de la obra “God of Vengeance” escrita por Sholem Asch, quien fue un judío de Polonia y quien escribió esta obra en el idioma Yiddish, que era el lenguaje  común de su comunidad. Este idioma fue utilizado por grupos de judíos por muchos siglos y fue transformándose e integrando palabras de otros idiomas, según los grupos de judíos que emigraban de un país a otro en Europa. Es sumamente importante notar que el dramaturgo Asch escribiera su obra en este lenguaje común entre su comunidad, pero casi desconocido por otros grupos en Europa, esto como una forma de hacer resaltar su cultura.

La trama creada por Asch en “God of Vengeance” es básicamente la historia de un padre judío quien tiene una hija que quiere casar con el hijo de un rabino. Mientras que esta familia vive en el segundo piso de la casa, ajustada a normas religiosas impuestas por el padre, en el primer piso el padre mantiene un prostíbulo para ganar dinero. La hija (interpretada por Adina Verson) se enamora de una de las prostitutas (interpretada por Katrina Lenk) Mientras el amor furtivo entre las dos jóvenes va creciendo, la obra va presentando la hipocresía del padre quien, al enterarse de esta relación, quiere saber si su hija ha violado las leyes religiosas y la obliga a que salga de la casa y se vaya a vivir al prostíbulo.

La obra de Asch se convirtió en un éxito en Europa desde que fue presentada por primera vez en Polonia, luego en Alemania y Rusia, antes de que el grupo de actores, el director y autor, viajaran a Nueva York. Allí también fue actuada en el idioma original, la obra tuvo un gran éxito de taquilla mientras se presentó en el escenario de Provincetown Playhouse y en Greenwich Village, en la parte Sur de la isla. Pero, al ser traducida al Inglés, con varios cambios para ambientarla a la sociedad de una clase mas alta en la ciudad de Nueva York, y al ser montada en el teatro Apollo en Broadway, en el 1923, el Rabino Joseph Silverman se quejó ante las autoridades de que la obra era indecente. Esto resultó en que los actores, el productor, el dueño del teatro fueran arrestados y llevados a un juicio en el que estos fueron condenados y enviados a la cárcel.

En su colaboración, Vogel y Taichman utilizan el texto del juicio para dejarnos ver cómo la censura logró terminar con una obra que ya llevaba dos décadas de ser presentada y admirada por la sociedad judía. Lo más interesante es que vemos cómo fue un miembro respetado en la comunidad judía en Nueva York, quien forzó a que esta fuera cerrada. Según el Rabino Silverman, la obra presentaba a los judíos en una forma negativa y, debido a esto, la obra no debía ser llevada al teatro, también porque incluía escenas de amor entre dos mujeres.

La producción de Yale Rep cuenta con un magnífico elenco que incluye a los actores: Katrina Lenk, Mimi Lieber, Max Gordon Moore, Tom Nelis, Steven Rattazzi y Adina Verson. Estos siete actores de un gran talento representan a diversos personajes en las muchas escenas de la obra, y los que además de actuar, también cantan y bailan. Los tres músicos que complementan la obra, están constantemente en el escenario y son: Lisa Gutkin, Aaron Halve y Travis W. Hendrix, especialistas en música “Klezmer”, los que interpretan música compuesta por Gutkin y Halva, especialmente para esta obra. Este tipo de música integra tradiciones folklóricas de grupos judíos Europeos.

El conocido escenógrafo Ricardo Hernández, creó un escenario casi vacío donde los actores cubren el escenario con gran facilidad y mueven sillas, o crean una mesa utilizando maletas, mientras que el diseñador de proyección, Tal Yarden crea imágenes con palabras proyectadas, tanto sobre los actores como en la pared del escenario, aumentando así la tensión de la trama y presentando mas información para el público.

Mientras que los acusados de indecencia en Nueva York fueron absueltos por una decisión de la Corte de Apelación, la obra no volvió a presentarse en este país. Sin embargo, dos décadas después, durante el nefasto Holocausto en la Segunda Guerra Mundial, en lugares clandestinos, los judíos se reunían para actuar escenas de esta obra, tratando de reclamar así, algo de su cultura literaria que le era arrebatada por los Nazis. Lastimosamente, los problemas del dramaturgo Asch no terminaron al ser absuelto su grupo de actores, sino que años después, durante la también nefasta época del Congresista Eugene McCarthy, cuando se instaló la famosa “cacería contra los comunistas”, su grupo de investigación quería obligar a Asch a declarar en el Senado si él había sido comunista cuando vivía en Europa. La única falla que le encontré a la obra, es que tal vez debían haberla terminado con la impresionante escena de la lluvia en el escenario, cuando las dos jóvenes salen a jugar y mojarse en la misma. Pero las autoras agregaron un post-scripto con información sobre lo que ocurrió con Asch, lo que me pareció innecesario y que le quitó el nivel emocional que habían logrado con la escena de la lluvia.

“Indicent” es una obra que obliga a que el público asistente confronte sus propios valores, sus apoyos o no, a cómo grupos religiosos pueden censurar obras de arte, ya que se pregunten hasta qué punto una obra es “indecente” según la modalidad de una época histórica.

Lo que ha logrado Yale Rep con esta producción es algo de gran importancia para hacernos reflexionar el momento político en el que estamos viviendo, el ataque contra un grupo étnico o racial por demagogos y personas que quieren que otros no vean la realidad de lo que está ocurriendo en el mundo que nos rodea. “Indicent” le quita la máscara a los hipócritas y los fuerza a mirarse al espejo. En un momento casi al final de la obra, nos enseñan en la pantalla otras obras que se presentaban en Nueva York, entre ellas populares musicales como “Oklahoma” y otras las cuales solo sirven para entretenimiento sin tener nada de mensaje político. De esas obras nadie se quejó.

Como crítica teatral, creo Indecent es una obra que merece el apoyo del público en general, que debe ser vista, leída y discutida en aulas de escuelas y universidades. Felicito a Yale Rep y a todas las personas que trabajaron en los aspectos, artísticos y técnicos  de esta producción por el gran triunfo que han logrado con la misma.

Indecent se presenta en Yale University Theater, 222 York St., New Haven, hasta el 24 de Octubre del 2015. Para mayor información llamen al 203-432-1234 o visiten www.yalerep.org

* FOTO: Actrices Adina Veson y Katrina Lenk (Cortesía de Yale Rep)

 
Bessy Reyna
www.bessyreyna.com
Identidad Latina

Acerca del Autor

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional.

INMIGRACIÓN: La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional

INMIGRACIÓN: Fiscal Nacional dice no deportarán jóvenes indocumentados

INMIGRACIÓN: Detenciones por ICE y sus costos

Padres e hijos separados por estatus migratorio

Clima

Julio 22, 2017, 6:39 am
Soleado
Soleado
21°C
sensación térmica: 21°C
presión: 1010 mb
humedad: 70%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 5:36 am
puesta de sol: 8:19 pm