ENTREVISTAS: Ilia Castro y Evelyn Mantilla hablan de “Latinas en la Resistencia”

 

 

-Ilia¿Qué nos puedes decir de tu historia?

-Mi historia aquí en los EEUU comienza en los años ‘70, cuando estaban todos los hippies. Nací en Puerto Rico y tengo 71 años. En aquella época fueron a la Isla a reclutar personas que quisieran venir a Hartford a estudiar para una escuela que estaba ubicada al frente del Civic Center. Tuve una base de inglés y pude pasar la escuela, pero en realidad mi excusa era que quería salir de Puerto Rico. Había dos opciones, podías ir a Kansas o Hartford, yo elegí esta ciudad porque estaba cerca de Nueva york y tenía familia ahí. Fuimos bastantes personas en un avión, ya cuando llegamos nos separaron de los muchachos y al otro día nos recogió un bus y nos llevó para el centro de Hartford. Cuando comenzó la escuela y los maestros comenzaron a hablar en inglés en la clase y hubo un llanto en la clase porque los alumnos no sabían inglés. De las 500 personas que vinimos solo 30 pasamos las clases. En ese tiempo había mucho trabajo en Hartford, conseguí tres trabajos en un día, uno de ellos era una aseguradora.

-¿Cómo estaban compuestas las comunidades en Hartford en esa época?

-La Park Street era totalmente distinta, estaba compuesta de franceses, en Parkville había muchos portugueses, los puertorriqueños estaban en el Norte pero en la parte de la Main, en la otra parte del Norte ya habían mucho afroamericanos, recuerdo que también habían muchos judíos por Bloomfield. En ese tiempo no habían muchos latinos, sin embargo a los pocos años hubo como una invasión de puertorriqueños. Con el inglés que aprendí y podía defenderme me fui a trabajar a una compañía de seguros y ahí hice mi historia. Trabajé en el Banco, por ese tiempo conocí a mi esposo, luego tuve a mi niña. Posteriormente comencé a trabajar en organizaciones sin fines de lucro y ahí es cuando empiezo a hacer mas trabajo con la comunidad.

-¿Nos puede hablar de la nueva agrupación “Latinas en la Resistencia”?

-Bueno, este grupo nace a partir que salió el nuevo presidente que tenemos ahora, en la marcha que se hizo en Enero de este año, en Nueva York, eso nos dio muchas energías, fue una marcha preciosa porque habían adultos y niños pero vi muy pocos latinos y me acordé cuando se daban esas marchas en Hartford de hispanos a fines de los 80s. Esa fue la inspiración y volví con esa idea, entonces pensé a quién llamar y así fue que contacté a mi amiga Evelyn Mantilla, con quien pensamos muchas cosas igual y ahí le conté mi idea. Convocamos a mas mujeres Latinas y jamás pensamos que iba a haber tanta respuesta y tantas energías juntas y aquí estamos, luchando, todo comenzó mas en serio en Mayo de este año. “Latinas en la Resistencia” lo creamos para todo el mundo y el objetivo principal es que haya justicia social para todos, en estos momentos estamos enfocados en los problemas de la inmigración.

-¿Cómo está tu familia y cómo está compuesta?

-Pues, tengo dos hijas, una ya tiene 42 y la otra tiene 37, gracias a Dios las dos son profesionales. Una es bailarina profesional y se la pasa viajando por el mundo y la otra tiene un buen trabajo en Nueva York, me siento muy orgullosa de ellas, también tengo una nieta que la amo. Vivo con mi esposo en Hartford, nunca pensé que estar retirada era tan rico y estoy poniéndole bastantes energías a este proyecto de “Latinas en la Resistencia” y me encanta porque aquí soy mi propia jefa.

 



Evelyn, ¿Qué nos puedes decir de tu historia?

-Yo nací en Puerto Rico, mi mamá es Puertorriqueña y mi papá es Colombiano. Los dos en los años 50s se fueron a Minnesota a estudiar y ahí fue que se conocieron y se casaron, y soy una de los 4 hijos. Mis padres se divorciaron cuando tenía 12 años y mi mamá de ahí en adelante continuó criando a sus 4 hijos y logró que los cuatro echáramos para adelante e hiciéramos nuestras vidas contribuyendo y siendo responsables. Vine a los Estados Unidos a los 15 años, mi mamá era profesora en Puerto Rico y en Hartford estaban buscando profesoras entonces a ella la reclutaron.

-¿Cómo se despierta tu pasión por la política?

-Cuando tenía 19 años tenía una inquietud de querer trabajar para una causa que a mi me involucrara y me interesaba mucho los derechos de la mujer y para lograr eso, me envolví con el Centro de Víctimas de Asalto Sexual y ahí fue que conocí a Ilia Castro y tuve el beneficio de tomar su entrenamiento y en ese momento fue el nacimiento de mi feminismo, ahí fue que cogí ese fuego. De ahí en adelante me mantuve envuelta como consejera para víctimas aunque tenía otra carrera profesional, ya que estudié Computación. En los principios de los ‘90 una muchacha activista me invitó a que corriera como candidata para el Concilio Municipal de Hartford y no tenía ninguna experiencia política en ese entonces, pero como sabía que así podía lograr cambios, me envolví. Aprendí muchísimo y aunque tuve miedo al principio el día de las elecciones salí electa pero por cinco votos, entonces hubo un recuento y ahí perdí por 16 votos, fue mi primera experiencia política y eso me impactó muchísimo. Luego me lancé para Representante Estatal  y otra vez y perdí, pero lo volví a intentar y al final salí electa y tuve esa gran dicha, estuve por 10 años como Representante Estatal por el Distrito Cuatro de Hartford, fue el mejor trabajo que he hecho en mi vida.

-¿Por qué dejaste esa importante posición?

-Hubiera podido lanzarme otra vez después de esos 10 años, pero no lo hice por la otra parte importante de mi vida, mi familia. En aquel entonces mi esposa y yo estábamos en proceso de adoptar a nuestra segunda hija, nuestras dos hijas son de Guatemala. Primero adoptamos a Sofía y luego de seis años a Isabella, que tiene ahora 11 años.

-¿Tuviste problemas por tu elección sexual?

-Al principio si, cuando yo tomé la decisión de compartir mi vida con el público fue muy difícil y fue algo personal. Luego de haber salido electa, el día que me confirmaron para ser Representante Estatal, mi novia de ese entonces estaba con el grupo que vinieron a apoyarme y ese mismo día estaba juramentando junto a otro representante, los dos nos paramos adelante, él vino al frente con su esposa y yo quedé sola, ahí me di cuenta que algo faltaba y por eso tomé la decisión hacer pública mi opción sexual, y gracias a Dios el pueblo me apoyó.

-¿Después de dejar tu puesto en el Capitolio, a qué te dedicaste?

-Me he mantenido envuelta en la política y también logré comenzar mi propio negocio como Consultora, así que tengo la compañía que se llama Mantilla Leadership Solutions y ya tengo seis años trabajando en diferentes partes, he corrido muchas campañas, he dado mucho apoyo, he entrenado a varias personas para ser candidatas.

-¿Qué nos puedes contar sobre “Latinas en la Resistencia”?

-Este es el último esfuerzo en el que me siento tan envuelta, tan comprometida y tan orgullosa de lo que hemos logrado. El impulso para esto fue mi amiga Ilia Castro, ella le dio ese fuego de querer aportar algo a la comunidad, me llamó y me contó lo que tenía planeado de la agrupación y resulta que yo también tengo la misma inquietud. Pelear por los derechos de la mujer, impulsadas por los cuestionamientos del actual presidente a las mujeres. Como activistas en marchas y en protestas nos hemos quedado bobas por la calidad de mujer que existe en todo nuestro pueblo.

-¿Con cuentas personas cuentan en este momento en vuestra agrupación?

-La lista que tenemos ya llega a 60 personas y cada vez que nos reunimos nos llegan por lo menos 20 mas. La idea es unir fuerzas para defender la dignidad y la igualdad para todos. Elevamos nuestras voces contra las políticas regresivas de la actual administración.

-¿Qué deben hacer las personas que se quieran integrar a vuestro grupo?

-La manera mas fácil es por Facebook y nos pueden buscar como “CT Latinas in the Resistance” (CT Latinas en la Resistencia), ahí comunicamos todo lo que estamos haciendo, todo lo que podemos organizar y recibimos ideas de otras personas. O pueden escribirnos al email: latinasresistct@gmail.com.



Adelia y Marlyn
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

Clima

noviembre 21, 2017, 2:27 pm
Soleado
Soleado
14°C
sensación térmica: 10°C
presión: 1020 mb
humedad: 40%
viento: 6 m/s SSW
Ráfagas: 11 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 6:48 am
puesta de sol: 4:26 pm