“Identidad Latina” somos todos

Si hay un acierto en el periódico IDENTIDAD LATINA es precisamente su nombre, la idea desde el inicio allá por Junio del 2001, fue que todos los Latinos nos sintiéramos unidos por el sentido de identificación, ya sea porque nacimos en ese tan variado territorio del Sur o porque llevamos en la sangre esa suma de culturas que nos marcan a fuego… Ser Latinos en los EEUU. Como homenaje a estos 15 años de vida, perdemos un poco la humildad y hablamos de nosotros en el Editorial. Qué mejor dejar un testimonio de una de las baluartes de esta iniciativa que nació en Hartford y se difunde en Connecticut y más allá, Bessy Reyna. En ella va el agradecimiento a todas las personas que ayudaron a construir estos jóvenes 15 años, y seguimos pa’lante….




 

Mis doce años con IDENTIDAD LATINA




Bessy Reyna

Bessy Reyna



No recuerdo el día con exactitud cuando me reuní con Jorge Alatrista, editor de IDENTIDAD LATINA para explorar la posibilidad de trabajar con ellos teniendo una página sobre las Artes. De los periódicos que circulaban en Español en el 2003, era la única persona que escribía sobre ese tema. Por ese tiempo era columnista de opinión del Hartford Courant, ya había seguido la trayectoria de IDENTIDAD LATINA y leyendo los artículos, editoriales y la calidad de la información que presentaban pensé que los lectores que iba a encontrar ahí podrían estar interesados en lo que escribiera. Fue así como empecé esta nueva etapa, la que casi de inmediato se convirtió en un intercambio de ideas y en nuevas amistades forjadas con el equipo de IDENTIDAD y sus lectores.
La sección “LatinArte News” ha sido publicada desde ese entonces. Mi deseo era escribir sobre el Arte y los artistas Latinos de Connecticut, los que tienen tan poca presencia en los medios en Inglés. Rebuscando mi archivo de páginas de LAN publicadas me doy cuenta que ya van ocupando un gran espacio, ya que cada año se unen a las anteriores, y crecen los cartapacios de tres anillos y van quedando chicos para guardarlos.
Durante todo este este tiempo, muchas de las experiencias artísticas a las que asisto, han sido compartidas con nuestros lectores. He escrito sobre CT Opera, que presentaba producciones de gran calidad con profesionales de ese género conocidos a nivel mundial. Para los que amamos la Opera como parte integral de las artes, casi nos pusimos de duelo cuando esta gran compañía cerró sus puertas por falta de fondos.
Afortunadamente, Connecticut cuenta con numerosos grupos teatrales, tanto profesionales como de la comunidad, algunos estrenos de aquí han sido llevados a escenarios de Nueva York, ciudad que es la meca del teatro en este país. Por ejemplo, Hartford Stage que ha ganado un Premio Tony por su trabajo. Además, en colaboración con Aetna, tiene un programa especial que da oportunidad a jóvenes dramaturgos para que desarrollen y presenten sus obras Es así como hemos podido ver el talento de Matthew López, ya que tres de sus obras han sido producidas por ese teatro. La joven Quiara Alegría Hudes, presentó su obra “Water by the Spoonful” en el escenario de HS y meses después resultó ganadora del prestigioso Premio Pulitzer. Entre los Latinos, cuyo trabajo ha sido presentado en HS está también Eddie Sánchez, cuya obra “Diosa” inspirada por la vida de la actriz Rita Hayworth fue estrenada en Connecticut.
Los nombres y talentos latinos no solo han tenido cabida en el teatro profesional en Hartford, a través de IDENTIDAD LATINA y su Web, hemos podido presentar entrevistas con actores que han participado en obras teatrales en escenarios de Yale Rep y Goodspeed Musicals. Si bien es cierto que estos teatros contratan actores Latinos, pocas veces vemos que tanto ellos como Bushnell Center for the Performing Arts, que también trae grupos profesionales que hacen giras nacionales, pongan anuncios en los medios de comunicación en Español. Estos grupos tienen la idea de que los “Latinos no vamos al teatro”. Tal vez, la única forma de romper esta presunción es decirles, cuando compramos boletos… “Oye, por cierto yo soy Latino/a y me gusta asistir al teatro”.
Otras áreas de las que he escrito han sido por ejemplo, el Festival Internacional de Artes e Ideas, que para mi es el evento cultural más importante del año en Connecticut. Este verano celebra el 20 aniversario de su fundación y siempre recordaré, con afecto y nostalgia, que tuve el honor de leer mis poemas en el primer año que se presentó el Festival en New Haven.
Cada página que he escrito para IDENTIDAD LATINA, conlleva horas de preparación, ya que cuando asisto a cualquier programa siempre pienso en lo que les gustaría a nuestros lectores. Espero que a través de todas estas páginas escritas en el papel y en la Web, haya podido compartir mi entusiasmo por las artes en general y el respeto que siento por los artistas visuales, escritores, actores y demás que siempre enriquecen nuestra comunidad con su talento.
Releer mis páginas de LAN escritas en el pasado es como tener un museo de la contribución cultural de artistas latinos que han pasado por, o que residen en Connecticut. Agradezco a IDENTIDAD LATINA, que confiara en mi hace 12 años y que me acogieran como parte de este equipo único de personas, que trabajan para darle realce a nuestra comunidad y para compartir nuestra cultura con los demás.
Bessy Reyna
Bessy Reyna
www.bessyreyna.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor