I. Charles Mathews: “Quiero ayudar a la gente de Hartford”

I. Charles Mathews nos recibió en sus oficinas ubicadas en la tradicional intersección de la Albany Ave. y la Blue Hills. De respuestas simples y bien directas, se mostró partidario de ofrecer soluciones a los problemas de Hartford y no entrar en confrontaciones personales con los otros candidatos. El será junto a Frank Barrows, Eddie Pérez y Art Feltman, uno de los que disputará la candidatura oficial de los demócratas para las elecciones de Noviembre.

-¿Para empezar, podría decirnos quién es Charles Mathews?

-Mucha gente dice que I. Charles Mathews es un abogado de corporaciones, y es cierto, los ultimos 25 años de mi vida he representado a corporaciones y negocios pequeños, pero esa no es la persona que soy. Cuando era joven, abandoné mis estudios, e ingresé a la Marina, donde recibí mi diploma de equivalencia. Luego me metí en un programa del gobierno que me enseñó cómo ser un mecánico. Por cuatro años trabajé en Pratt Whitney y luego estudié en el Greater Hartford Community College, y gracias a mis buenas notas recibí una beca para estudiar en el Wesleyan University y en la Universidad de Leyes de Cornell. Luego de esto, fui para trabajar a Washington D.C en el Congreso, formé parte de un grupo que investigó el asesinato de Martin Luther King Jr y de John F. Kennedy. Luego de tres años, regresé a Hartford. Aquí trabajé en United Technologies, y a la vez empecé a trabajar con grupos de la vecindad como el NAACP y el Urban League. A fines de los 80’s, formé parte del Concejo de la ciudad por 6 años, y dos años como Vice alcalde, en los que hicimos un buen trabajo. En 1996 mi esposa y yo nos mudamos a Chicago por trabajo. En el 2005 regresé a Connecticut y me involucré con grupos de la vecindad, y la gente me dijo, por qué no te postulas para la alcaldía, y aquí estoy…

-¿Qué lo hizo regresar a Hartford luego de su paso por Chicago?

-Chicago solo fue un paso en mi carrera, nunca fue mi hogar. No importa en que parte de los Estados Unidos estés residiendo, el lugar donde te criaste, donde está tu familia, es ahí lo que uno siempre considera como el hogar principal. El hogar es donde uno tiene las memorias mas gratas y Hartford siempre ha sido eso para mi.

-¿Por qué cree que este es el mejor tiempo de regresar a la política?

-Yo creo que hemos cambiado. Trato de basar mi campaña en figuras concretas y no en personalidad. La verdad en esta ciudad es que tenemos el número mas alto de muertes de infantes en todo el país. Tenemos también el nivel más alto de desalojos, mucha gente está perdiendo sus viviendas. Tenemos el nivel más alto de delincuencia, de taxes y el nivel mas alto de desempleo. Todas estas realidades tienen que cambiar. Es por eso que estoy en esta campaña, no para hacerme famoso, ni para sacar dinero, sino para ayudar a la gente de Hartford.

-¿Qué líderes de la comunidad lo apoyan?

-Hay varios líderes que me están apoyando. El ex-alcalde Mike Peters, el representante del estado, Ken Green, el ex-miembro del Concejo de la ciudad, Steve Harris, al igual que John Stewart y Gerarldine Sullivan. Hay gente en todas partes de la ciudad que están apoyando mi candidatura a la alcaldía de Hartford, y estoy agradecido por la cooperación.

-¿Ha recibido el apoyo económico que esperaba?

-Eso es siempre lo difícil en una campaña. El alcalde Eddie Pérez es CEO de la ciudad, es el Jefe de la Junta de Educación, y también cabeza del Comité de construcciones de escuelas. El a ha recolectado unos $350,000 para su campaña, nosotros estamos en los $50,000, así que no es lo que se esperaba. Con suerte llegaremos a los $150,000 para fines de la campaña, pero creemos que será suficiente para ganar.

-¿Cómo calificaría la actuación de Eddie Pérez como alcalde hasta el momento?

-Durante todo mi campaña he tratado de decir esto, no quiero que esto se haga algo personal. No creo que el alcalde sea una mala persona, lo conozco por casi 30 años. Lo que pasa es que como todo negocio, a veces llega una etapa cuando un individuo está en su tope y no puede progresar al siguiente nivel, y eso es lo que está pasando con esta administración. El alcalde Pérez es un buen tipo, el ha tratado de trabajar duro para esta ciudad, pero Hartford todavía sigue con bastantes problemas y no podemos continuar derrochando dinero. Necesitamos un alcalde que va a trabajar con la gobernadora, con la legislación estatal y con todos los delegados de la ciudad, alguien que una a todos por un mismo propósito, francamente, no creo que esa persona sea Eddie Pérez.

-¿Cómo haría usted para reducir el crimen y la violencia en la ciudad?

-Todos los problemas que nos estamos enfrentando están relacionados. Siempre digo, que si le das a un hombre o una mujer un trabajo, 80% de sus problemas se van. Si queremos desacernos de la violencia en la ciudad, tenemos que darle oportunidades a la comunidad. Tenemos que tener una cantidad suficiente de policías capaces de hacer su trabajo. Hay que limpiar a la ciudad de todo esta gente que está disparando sus armas cuando se les da la gana, y a los que están en las calles vendiendo drogas. Hay un 38% de los estudiantes de high school que no terminan sus estudios. A esta gente hay que educarles a que sean plomeros, carpinteros, mecánicos como fue el caso mío.

-¿En el asunto de la inscripción para la primarias cree que hubo una maniobra de la gente de Eddie Pérez para descalificarlo?

-No, para nada. Creo que la situación ha terminado beneficiándolo, pero el error fue mío y de Minnie González. Estábamos tan enfocados en conseguir firmas, que no nos dimos cuenta de ese reglamento. No leí las reglas bien a fondo, quizás alguien no nos aviso, pero eso no es una excusa. Lo que si creo, es que la regla es inconstitucional, porque en cualquier circunstancia donde limitas a las opciones que una persona tiene al votar, estás rompiendo el primer mandamiento.

-¿Si pierde las primarias, se postulará en la elecciones como independiente?

-Si, ya he llenado los formularios para entrar a las elecciones en Noviembre. Recuerdo muy bien como mi buen amigo, Mike Peters, perdió las primarias en Septiembre, y como independiente ganó las elecciones en Noviembre. Pero creo que no llegar a eso, ya que me siento confiado de ganar las primarias ahora en Septiembre.

-¿Por qué la comunidad hispana tiene que votar por I. Charles Mathews?

-No soy bilingüe, y eso se que es una gran desventaja. Ojalá pudiese ser mas fluido con mi español. Durante los últimos años, he demostrado una personalidad de alguien quien no se fija si uno es puertorriqueño, cubano, jamaiquino o haitiano, veo a todos como simples personas. Tengo un hijo que está casado con una muchacha puertorriqueña, así que se puede decir que mi nieta es mitad afro-americana y mitad puertorriqueña. Creo que las nuevas generaciones son mas abiertas en la mezcla de razas, nosotros que somos mayores quizás somo un poco mas cuidadosos, pero los jóvenes ven mas allá del color de la piel. La gente anglosajona es la quiere separar a las dos razas, y de alguna manera lo ha logrado, entonces es crítico que rompamos esas barreras, porque todos tenemos que trabajar juntos para mejorar a la ciudad.

Avatar
Acerca del Autor