OPINION: Huellas del Papa Francisco. Escribe: Humerto Caspa

Las huellas del Papa Francisco son indisolubles, inconfundibles y propias de un hombre de bien. A inicios de este año sus huellas sembraron esperanza en Ecuador y Bolivia. Los cubanos acaban de sentir el poder de su mensaje de paz y amistad.
Hoy, en medio de una retórica intolerante de algunos candidatos a la presidencia, la humildad del discurso del Papá ya se hizo sentir en las más altas esferas de la política. Tanto demócratas y republicanos están preocupados, tal vez de miedo, por el hecho de que el Papa Francisco no tiene problemas en señalar las cosas por su nombre.
Esperemos que Donald Trump no se le ocurra criticarlo o insultarlo. Sería el fin de su campaña política. Y esperemos también que a Ben Carson, otro de los candidatos republicanos que discrimina, no se le ocurra manifestar que un católico no tiene derecho de llegar a la presidencia, tal como indicó recientemente con relación a los islámicos. “El Presidente no debería ser islámico”, dijo.
A su llegada a nuestro país, específicamente en su discurso en la Casa Blanca, el Papa Francisco fue muy claro en torno al fenómeno de la discriminación que afecta a la comunidad latina y otras etnias minoritarias. “Señor Presidente, junto con su pueblo, los católicos [la población latina] de este país están comprometidos en crear una sociedad que es incluyente y tolerante para resguardar los derechos individuales y de las comunidades, rechazando toda forma de discriminación injusta”.
Como dice el dicho: al que le caiga el guante que se lo chante. El Papa Francisco nunca va a mencionar los nombres de aquellas personas que se atreven a violar los derechos de las personas, ni mucho menos los va a señalar con el dedo. Sin embargo, se sabe que los referidos son Donald Trump y aquellos grupos e individuos que han demostrado no tener resguardos políticos para etiquetar a los migrantes de América Latina como violadores y delincuentes.
El Papa también habló sobre la libertad de la religión, pero nunca hizo alusión de que el derecho canónico debería sobreponerse al derecho positivo o a la Constitución. De acuerdo a mi punto de vista, las creencias religiosas nunca deberían determinar o condicionar las leyes establecidas por los hombres/mujeres. En tal sentido, Kim Davis, la trabajadora pública que se negó a certificar los matrimonios de gays y lesbianas en una notaría de Kentucky, hizo mal en interponer sus creencias religiosas entre las leyes del Estado.
Asimismo, el Papa Francisco hizo referencia breve sobre los peligros del calentamiento del aire y el riesgo que corre el medio ambiente debido a un proceso de desarrollo económico sin controles y balances universales.
“Señor Presidente, encuentro fortificante que usted esté proponiendo una iniciativa de reducción de contaminantes en el aire… Me parece claro que el cambio climático es un problema que nosotros no podemos dejar a las próximas generaciones”.
Por supuesto que este mensaje va especialmente hacia aquel sector empresarial y transnacional y políticos, como Marco Rubio, Rand Paul, Donald Trump, quienes piensan que el problema del cambio climático es una conspiración “sucia” de la izquierda mundial.
El Papa Francisco no tiene una agenda política. Lo que tiene más bien es una agenda humana, de caridad, comprensión, lealtad y amor. Las huellas que deja en su largo recorrido son imborrables y tienen un efecto trascendental.

Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move. E-mail: hcletters@yahoo.com
Humberto Caspa
hcletters@yahoo.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

MIGRACIÓN: México y EEUU acuerdan acelerar trabajo con Centroamérica

EEUU: Un juez le ordena a Trump reactivar el DACA y aceptar nuevos "soñadores"

EEUU: Piden suspender veto migratorio de Trump

Agogada Milagros Cruz da Consejos de Inmigración

MILAGROS CRUZ: Consejos sobre Inmigración

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

Clima

mayo 22, 2018, 3:45 pm
Chubasco
Chubasco
17°C
sensación térmica: 17°C
presión: 1020 mb
humedad: 77%
viento: 1 m/s S
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 5:25 am
puesta de sol: 8:10 pm