Periodico Identidad Latina

Hospital Central: Cero Estrés y Ansiedad en la Época Navideña

En estas Navidades muchas familias hispanas se encuentran preocupadas o sufriendo por la crisis económica mundial, la tasa alta de desempleos, la incertidumbre por sus empleos y los alto costo de vida. Todo esto puede provocar estrés y en el peor de los casos, ansiedad. Por eso, David Borzellino, LMFT,Director Administrativo de The Hospital of Central Connecticuts Outpatient Psychiatry and Behavioral Health programs de New Britain, CT, explica la diferencia entre el estrés y la ansiedad.
“El estrés es la respuesta de su cuerpo a una amplia gama de demandas externas o situaciones que implican cosas como los atascos de tráfico, las multitudes, las finanzas, trabajo, relaciones, familia, demasiadas exigencias y muy poco tiempo. La ansiedad, en cambio, implica a menudo una sensación general de miedo, el miedo o la preocupación sin tener ninguna razón. Una experiencia traumática o un período de estrés crónico puede conducir a la ansiedad”, dijo Borzollino.
El doctor Borzollino recomienda en esta Navidad mantener la calma como una manera de reducir el estrés. El estrés no se puede extinguir por completo pero si podemos reducirlo si comenzamos a aceptar que hay algunas situaciones en la vida que no podemos controlar. Practique técnicas de relajación, duerma lo suficiente, haga ejercicio regularmente y mantenga una dieta nutritiva. Asegúrese de sacar tiempo de su rutina diaria para practicar estas recomendaciones.
Para ayudar a calmar la ansiedad en esta navidad el doctor recomienda, seguir las mismas medidas para calmar el estrés. Además, límite o evite el uso de cafeína y de alcohol. Trate de reducir sus preocupaciones a períodos cortos cada día y busque maneras de enfrentar los problemas o situaciones que le causan la ansiedad. Algunos medicamentos, tales como medicamentos para la tiroides, antidepresivos, remedios para el resfriado y los descongestionantes pueden contribuir a la ansiedad, así que consulte a su médico para ver sus opciones.
Además, nos dice que un poco de estrés puede ser bueno, porque esto te permite buscar soluciones para que la vida sea manejable. Como por ejemplo, cuando tienes altas facturas por pagar esto te puede ayudar a crear un mejor presupuesto. Pero vivir con demasiado estrés puede causar problemas personales o de salud. Si usted sufre de estrés excesivo puede reaccionar con ira, tener cambios de humor, experiencia de fatiga crónica, el aumentar o bajar de peso, abuso de alcohol, problemas en el trabajo, familia y amistades.
La ansiedad puede ser provocada por exceso de estrés y los signos más frecuentes de ansiedad incluyen sudoración, sequedad de boca, tensión muscular o dolores de cabeza, espasmos o temblores, palpitaciones, dificultades para dormir, fatiga e incapacidad para concentrarse. Si la ansiedad es excesiva y le impide llevar una vida sana, puede que la persona esté sufriendo de un trastorno de ansiedad.
Hablar sobre sus preocupaciones con un buen amigo en el que usted confíe puede ayudar a aliviar la ansiedad. Un grupo de auto-ayuda, trabajador social o un miembro de su iglesia puede también ofrecer salidas útiles para ayudarle a lidiar con sus problemas o situaciones. El Hospital of Central Connecticut tiene los mejores programas y especialistas para ayudarle a lidiar con el estrés y la ansiedad.
El Centro de Consejería Hispana del Hospital de Central Connecticut de la ciudad de New Britain ofrece un gran número de servicios y terapias en español que pueden ayudarle. Para más información sobre programas relacionados a la ansiedad y otras condiciones, favor de llamar al 860-224-5804 o al 860-224-5300. Visite nuestra página web: www.thocc.org

* Informe de: Gladys Fonseca (gfonseca@bauzaassociates.com)