HONG KONG: Cuatro legisladores demócratas pierden el escaño en los tribunales

Pekín, 14 jul (EFE).- Cuatro legisladores demócratas de la asamblea regional de Hong Kong perdieron hoy su escaño debido a la forma en que juraron el cargo el año pasado, según falló el Tribunal Supremo del territorio.
Esta última decisión judicial se produce tras la pérdida del escaño de otros dos legisladores del mismo bloque en noviembre, lo que deja al grupo democrático en la asamblea regional sin un número suficiente de miembros para poder bloquear proyectos de ley de la mayoría oficialista pro-Pekín.
Los legisladores Nathan Law, Lau Siu-lai, Edward Yiu y Leung Kwok-hung salieron derrotados del proceso legal iniciado por el anterior Gobierno regional por la forma en que habían jurado sus cargos.
El pasado 15 de noviembre, Sixtus Baggio Leung Chung-hang y la independentista Yau Wai-ching perdieron su escaño debido a los comentarios que hicieron al jurar el cargo el 12 de octubre del año pasado.
Todos ellos habían ganado un asiento en el Legislativo en las elecciones parciales a la Asamblea de Hong Kong que se celebraron en septiembre de 2016.
Los dos primeros utilizaron, según las autoridades, lenguaje despectivo e insultante hacia China, y su caso se resolvió antes, incluso con la intervención de la Asamblea Nacional Popular de Pekín, que pidió expresamente a las autoridades hongkonesas que les retiraran el cargo.
Los otros cuatro legisladores vieron cómo se aceptaba su juramento, pero el anterior Gobierno regional presentó una reclamación ante los tribunales.
En las cuatro decisiones judiciales, divulgadas hoy en internet, el tribunal coincide plenamente con las reclamaciones del Ejecutivo, al considerar que los cuatro legisladores no juraron el cargo de forma solemne, sincera y completa, tal y como estipula el reglamento de la Cámara.
En el caso de Nathan Law, uno de los líderes de las protestas democráticas de 2014, éste incluyó en la jura del cargo la mención "podéis encadenarme, podéis torturarme, podéis incluso destruir este cuerpo, pero nunca podréis encarcelar mi mente".
Además, el tribunal subraya que realizó "una entonación ascendente" al pronunciar la palabra "República" en República Popular China, con lo que "objetivamente expresó una duda o falta de respeto" a China "como legítimo soberano" de la región. administrativa especial de Hong Kong, según el texto del tribunal.
Los otros tres casos resueltos hoy muestran interpretaciones similares. Lau juró el cargo pronunciando cada palabra con un intervalo de seis segundos, lo que según el argumento de la denuncia restó "cualquier coherencia" a su juramento.
Leung juró mientras agitaba un paraguas amarillo (símbolo de las protestas democráticas de 2014) y rompía una copia del discutido proyecto de reforma electoral planteado por China, y finalmente rechazado, que generó esas históricas manifestaciones.
En cuanto a Yiu, añadió otras palabras al juramento oficial, especialmente una mención a que lucharía "por el sufragio universal genuino".
La decisión judicial fue criticada rápidamente, y así la directora de Amnistía Internacional (AI) en Hong Kong, Mabel Au, consideró que "confirma el programa del Gobierno de Hong Kong de silenciar y castigar de manera efectiva cualquier discurso crítico con el actual sistema político".
Para Au, al decidirse a plantear estos casos judiciales, el Gobierno regional hongkonés "únicamente refuerza la impresión de que son simples marionetas de Pekín".
El Partido Democrático acusó al Gobierno regional de "declarar la guerra" a la oposición demócrata y al pueblo de Hong Kong, mientras que otro legislador acusó a las autoridades de usar a los tribunales como herramienta para saltarse los resultados de las últimas elecciones.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional.

INMIGRACIÓN: La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional

INMIGRACIÓN: Fiscal Nacional dice no deportarán jóvenes indocumentados

INMIGRACIÓN: Detenciones por ICE y sus costos

Padres e hijos separados por estatus migratorio

Clima

Julio 24, 2017, 4:37 pm
Cubierto
Cubierto
17°C
sensación térmica: 15°C
presión: 1010 mb
humedad: 89%
viento: 4 m/s N
Ráfagas: 4 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 5:37 am
puesta de sol: 8:17 pm