HONDURAS: ONU exploratoría tres personas



Tegucigalpa, (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó a una misión exploratoria de tres personas orientada a establecer los parámetros para un diálogo nacional para superar la crisis postelectoral que vive Honduras, informó hoy una fuente oficial.
El coordinador de la Mesa de Convocantes, Germán Cálix, de la Pastoral Cáritas de Honduras, dijo a periodistas que la misión la integran Catalina Soberanis, de Guatemala; Marcie Mersky, de Estados Unidos, y Carlos Vergara Luna, de El Salvador, quienes están próximos a llegar a Tegucigalpa.
La designación de la misión fue notificada por la ONU a la Cancillería hondureña, indicó Cálix.
El Gobierno de Honduras, que preside Juan Orlando Hernández, solicitó hace dos semanas a la ONU apoyo técnico para la facilitación del diálogo nacional que promueve para superar la crisis derivada por el presunto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.
La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera su excandidato presidencial Salvador Nasralla, no reconoce los resultados de los comicios que dieron como ganador a Juan Orlando Hernández, aduciendo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo fraude para que el gobernante fuera reelegido.
Desde el 29 de noviembre la Alianza de Oposición, cuyo coordinador general es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, viene promoviendo manifestaciones en el país en protesta contra el "fraude" y haciendo llamamientos a la desobediencia civil hasta que Hernández "se vaya del poder".
Según indicó Cálix, el trabajo de la misión exploratoria de la ONU podría iniciar esta misma semana.
Ana Catalina Soberanis ha sido ministra de Trabajo de Guatemala y la primera mujer en presidir el Congreso de su país.
La estadounidense Marcie Mersky ha trabajado en la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), organismo respaldado por las Naciones Unidas.
Carlos Vergara Luna, salvadoreño, lleva más de diez años trabajando con la ONU y también ha estado ligado a la defensa de los derechos humanos.


Identidad Latina
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor