HONDURAS: Cooperación con la ONU

Tegucigalpa, 23 ago (EFE).- El Gobierno de Honduras y el Sistema de la ONU suscribieron ayer un nuevo Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Manud) para el periodo 2017-2021, informaron fuentes oficiales.
El acuerdo fue firmado por el ministro coordinador general del Gobierno hondureño, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Consuelo Vidal, en un acto celebrado en la Casa Presidencial en Tegucigalpa.
El Manud es el instrumento estratégico de programación que describe la respuesta colectiva del Sistema de las Naciones Unidas a las prioridades nacionales de desarrollo acordadas con el Gobierno hondureño para el período señalado, según una declaración pública de la Casa Presidencial del país centroamericano.
El nuevo marco de cooperación buscará reforzar el posicionamiento del país a nivel internacional y contribuir a sus esfuerzos para responder a los principios de la Agenda 2030 adoptada por Honduras en la ONU y alcanzar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Constituye "un instrumento fundamental para la articulación de trabajo entre el Gobierno y el Sistema de Naciones Unidas en el país, en particular, y la estructura de la cooperación internacional en general", señaló el funcionario hondureño.
"Nuestro Gobierno valora mucho la apertura del Sistema de Naciones Unidas para trabajar un Manud, que es coherente con tres de los objetivos de país en el largo plazo", subrayó.
Esos objetivos son la construcción de una "Honduras sin pobreza extrema, educada y sana, con sistemas consolidados de previsión social, una Honduras que se desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia con un Estado moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo", señaló.
Un tercer objetivo es alcanzar una "Honduras productiva, generadora de oportunidades y empleo digno, que aprovecha de manera sostenible sus recursos y reduce la vulnerabilidad ambiental", precisó el alto cargo.
Vidal dijo, por su parte, que "la esencia" del nuevo Manud es "trabajar por el desarrollo sostenible en Honduras, de tal manera que haya una repercusión directa en la vida de miles de hondureños, especialmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor