HOMENAJE: Mujeres que hacen historia en el NorOeste de CT

 

El Mes de la Mujer es celebrado en los Estados Unidos desde 1987, es una oportunidad para conmemorar los triunfos y contribuciones de la mujer a través de la historia y dentro de la sociedad contemporánea. Es importante para la mujer, especialmente las jóvenes, seguir el ejemplo de mujeres importantes; aquellas que han transformado nuestro país en diferentes aspectos, inspirando a otras con su liderazgo en posiciones gubernamentales, en ciencias, educación, tecnología, matemáticas, leyes, artes, trabajo con los necesitados y mucho más.

Celebrar el Mes de la Historia de la Mujer es reconocer el valor de las mujeres que han inspirado e influenciado nuestras vidas. Sus historias contribuyen a despertar conciencia en el legado de aportes a la sociedad que ellas han ayudado y ayudan a formar. Los logros alcanzados por mujeres capaces muestran su fortaleza, tesón y habilidad para desempeñarse en un mundo en el cual todavía la mujer es mirada por sobre el hombro.

En este primer artículo, de dos sobre el mismo tema, daremos una breve mirada al Noroeste de nuestro Estado, concretamente a la ciudad de Torrington, en donde el trabajo infatigable de cuatro destacadas mujeres ha impactado grandemente en diferentes aspectos del diario vivir, de personas de todas las edades.

Empezaremos mencionando a la máxima autoridad de la ciudad, es decir la Alcaldesa de Torrington, Elinor Carbone, nacida en Torrington y graduada de Torrington High School (THS), quien ha ocupado diversos cargos públicos en su ciudad. En el 2003, fue elegida para integrar la Junta de Educación de su pueblo, el 2007 fue elegida miembro del Concilio Municipal y finalmente, hace cuatro años, ganó la Alcaldía. Tiene el privilegio de ser la tercera mujer en ocupar esa posición en la ciudad más importante del Noreste de Connecticut.

Michelle Cook es Representante Estatal por el Distrito 65 del que Torrington forma parte. Elegida el 2008, en la actualidad está sirviendo su cuarto periodo. Cook ha sido muy activa en su comunidad, en donde siempre ha destacado por su liderazgo y decisión de llevar a buen final cuanta empresa se propone a favor de su comunidad. Ha sabido combinar sus actividades públicas con su vida familiar, la que la llevó a fundar el “PTO” (Organización de Padres y Maestros) de Torrington High School.

Torrington High School sirve aproximadamente a un millar de estudiantes y el colegio funciona bajo la dirección de Lynda Reitman, quien ha dedicado los últimos 21 años a la educación; antes, ella trabajó en el sector privado, pero siempre tuvo la ilusión de ser maestra. Logró culminar su sueño luego de fallecido su esposo con quien alguna vez había conversado lo importante que era tratar de hacer lo que realmente uno quiere en la vida. Hizo sus estudios y prácticas de enseñanza para luego empezar su carrera educativa que la ha llevado a ocupar la posición que actualmente tiene. Lynda Reitman siente una pasión especial por su trabajo y siempre tiene la esperanza de que todos sus estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para superarse en la vida y de esa forma lograr realizar sus deseos de la misma forma que ella lo hizo.

La inmigración hispana a Torrington es reciente y buena parte de ella es de origen ecuatoriano y dominicano. Es precisamente de Santo Domingo que llegó a sus escasos diecisiete años la jovencita María González, lo hizo a Nueva York, junto a su familia y de allí vino a Torrington, ciudad en la que se ha establecido desde hace varios años y en donde se ha convertido en la líder de la pequeña colectividad hispana. En el año 2008 empezó un programa después de clases en la Escuela Intermedia con el fin de incentivar a los jóvenes hispanos a graduarse de High School y de tratar educar a las jóvenes para evitar el embarazo. María no oculta su orgullo al contar de que “de los cuarenta estudiantes con los que empezó el programa, 39 terminaron la escuela secundaria, 10 terminaron la Universidad y 20 siguen estudiando en el College”. Indudablemente todo un éxito. Hace cuatro años María, en compañía de otras señoras ha formado La Asociación de Mujeres Latinas del Noroeste de Connecticut, para dar apoyo e incentivar la superación de las mujeres latinas del área.

Las personas que se han nombrado en esta nota son ejemplos a seguir para la juventud del área, especialmente las jóvenes, quienes pueden encontrar en ellas ejemplos positivos de lo que es capaz de lograr la mujer moderna en la actualidad. Indudablemente que también existen mujeres que desde diferentes posiciones, sean estas profesionales, trabajos varios o desde su hogar, participan, algunas de ellas anónimamente, para lograr la superación de todos quienes son parte de la sociedad en que habitan. Es necesario recordar que no solo se debe esperar el 8 de Marzo para reconocer la abnegación y profunda dedicación de las mujeres, de nuestra familia, de nuestra sociedad que nos rodea y finalmente de todo el mundo.

Esta nota no la hubiera podido escribir si no hubiera contado con la colaboración de mis jóvenes estudiantes Catherine, Olivita, Anita, Adrianita y Jessica, quienes fueron las encargadas de buscar la información pertinente y hacérmela llegar. Para ellas mi agradecimiento.
Armando Zarazú
azarazu@aol.com
identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional.

INMIGRACIÓN: La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional

INMIGRACIÓN: Fiscal Nacional dice no deportarán jóvenes indocumentados

INMIGRACIÓN: Detenciones por ICE y sus costos

Padres e hijos separados por estatus migratorio

INMIGRACIÓN: Estrategia de deportaciones a espaldas de la mayoría en EEUU

Los inmigrantes indocumentados no están solos

Clima

Junio 25, 2017, 1:25 am
Cubierto
Cubierto
22°C
sensación térmica: 22°C
presión: 1010 mb
humedad: 65%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 5:17 am
puesta de sol: 8:29 pm