Periodico Identidad Latina

Hilda Santiago, Representante Estatal (Dist. 84)

-Hilda, ¿Para la gente que no la conoce, dónde nació y desde cuando vive en Connecticut?

-Nací en Naranjito, Puerto Rico. Llegué aquí cuando tenía un año de edad. Me crie en Brooklyn, Nueva York. Cuando tenía 17 años nos mudamos a Meriden, Connecticut donde tenía unos tíos. De niña viví un par de años en Puerto Rico, tenía asma y mis padres me mandaron para ver si el clima de allá era mejor para mí.

¿Qué estudios realizó?

-Estudié en Puerto Rico la Intermedia. Ya en EEUU me gradué de la High School de Meriden. Luego estudié en Southern Connecticut State University donde obtuve mi Bachillerato en Educación. Fui maestra de clases de inglés como dos años en Meriden. Luego me retiré y me dediqué a criar a mis dos hijos.

¿Y cómo así llega a la política?

-Mi hijo tenía problemas en la escuela y tuve que pelear mucho para que le hagan los exámenes y le pusieron en educación especial. En esa lucha por mi hijo me involucré en el reclamo por los derechos de las personas y de ahí vino la vocación por la política. Esto fue a principios de los 90s. En 1995 me eligieron para terminar el mandato de otro Concejal que se retiró en Meriden. En 1997 me postulé otra vez y perdí por 65 votos. En Meriden el término de los Concejales son de 4 años, tuve que esperar pero finalmente gané la elección por más de 500 votos y fui la primera Puertorriqueña en el cargo. Un dato importante, en Meriden el poder no lo tiene el Alcalde sino la Asamblea Municipal.

-Y en el 2012 pudo llegar a la Asamblea Estatal, ¿Cómo fue?

-En 2012 el Representante de Meriden, Chris Donovan se postuló para el Congreso. Apareció un señor que se iba a postular para esa posición y decidí hacer lo mismo. En seis semanas corrí la campaña y recaudé $5,000 para aplicar para poder obtener más dinero para la campaña. Cuando mi contrincante vio cómo me moví, decidió no hacer la primaria. En las elecciones de Noviembre corrimos tres partidos, Demócrata, Green Party y We the People. Gané con casi 62% de los votos, fue una gran elección y fui la primera Puertorriqueña en llegar a esa posición.

¿Qué población tiene Meriden?

Más o menos 60 mil personas y latinos somos como 12 mil. Hay muchos jóvenes latinos en las escuelas de mi distrito. Es un dato interesante.

¿Qué necesidades ha notado que tiene Meriden?

-Meriden necesita muchas cosas para la juventud, especialmente fondos para tener programas que saquen de las calles a los muchachos. Para mi es muy importante que los niños se queden en las escuelas, en programas después de clases. También debemos trabajar mucho por los ancianos. En la Cámara estoy trabajando en los Comités de Finanzas, Elecciones y Servicios Humanos.

¿Qué impresión tiene del gobierno del presidente Donald Trump?

-Me tiene mal. Esos mandatos que tiene sobre inmigración o salud son malísimos. Otra cosa que ha cortado mucho es la posibilidad para que las personas puedan aplicar para las visas y quiere cortar programas para que no puedan traer a los familiares.

-Usted ganó ampliamente en 2016. Esta vez no tiene ni Primaria, ni elección en Noviembre. ¿Está apoyando a algún candidato?

-Estoy ayudando en la campaña de Eva Bermúdez para Vicegobernadora. Ella ha llegado muy lejos y está trabajando fuerte.

¿Qué mensaje le daría a la comunidad?

-Les pido que salgan a votar el 14 de agosto. Lo pueden hacer por la computadora al igual que yendo a la Municipalidad de su distrito, o en cualquier organización sin fines de lucro en su ciudad. Es importante para estas elecciones que ganen los Demócratas para frenar muchas decisiones equivocadas de los Republicanos. Recuerde que las personas que no estén afiliadas a algún partido no pueden votar en las Primarias y en Noviembre pueden cambiar de Partido si desean.

Jorge Alatrista