Héroes Latinos en Universidad Central de New Britain

Central Connecticut State University exhibió el 10 de Diciembre el documental de PBS: Latino Americans 500 Years of History. El capítulo 3: “War and Peace” narra la contribución de los latinos a las fuerzas armadas de los EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. El auditorio estuvo despoblado de latinos pese a la importancia cultural del evento. Por contraste al día siguiente un espectáculo musical llenó con miles de espectadores latinos las instalaciones de un casino en Connecticut.
Si no enseñamos a nuestros hijos el valor de nuestros héroes y personajes célebres, nuestra raza e idioma, entonces perpetuaremos el ciclo de desconexión con lo nuestro. Como dijo el Representante Robert Sánchez presentador del evento: “Como latinos debemos asimilarnos al país donde residimos, pero no a expensas de sacrificar nuestro idioma y nuestra cultura”.
La profesora Ruth Vásquez-Centeno interrogó a la audiencia, ¿por qué han venido? Las respuestas fueron para un mejor conocimiento de la cultura latina. Dijo que el mejor regalo de un padre a su hijo es la educación. El panelista Major Army National Guard Chris Gutiérrez resaltó en el documental el valor de los latinos en la Segunda Guerra Mundial y también las de Corea, Vietnam, Irak y de Afganistán. Él está orgulloso de haber compartido con militares y personal latino en la Guerra contra Irak y seguir compartiendo con ellos como Veterans Affairs Coordinator en la CCSU.
El moderador Chris Soto oficial Cost Guard y miembro de LPRAC aprendió en el documental que le debemos a un médico oficial latino, veterano de la Segunda Guerra Mundial, el inicio de nuestra organización política y que incluso el triunfo del presidente J.F. Kennedy se debió al voto latino movilizado por este médico, el Dr. Héctor García.
La panelista Teniente Coronel Army National Guard Lesbia I. Nieves, la oficial femenina de más alto rango en Connecticut dijo estar orgullosa de su cultura latina y desde niña tuvo la convicción que iba a lograr una carrera como oficial militar. Ella dice que como comunidad latina tenemos un largo camino para alcanzar nuestros sueños y que la clave para alcanzarlos es la educación.
Pablo D. Perleche (pablodperleche@aol.com)
Pablo D. Perleche
pablodperleche@aol.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor