Héctor Robles: “Se lo que hace falta en mi Distrito”

Héctor Robles (36) nació en Hartford y se crió en la zona norte de la ciudad y es de padres puertorriqueños. Está casado con Ana Robles y tiene una hija (Madelyn) y dos de su esposa (Jessica y Noel). Desde hace 14 años es oficial de la Policía de Hartford y actualmente está haciendo un curso de piloto de aviones en el Naugatuck Valley Community College. Es la Segunda vez que postula para Representante Estatal y piensa que este es su momento.

-¿Por qué cree que este es el momento para ganar una posición en la Legislatura?

-Es la segunda vez que participo, en el 2004 perdí la primaria contra Art Feltman que estaba ya 10 años, por algo de 200 votos. Ahora tengo el endoso y el apoyo del Partido Demócrata.

-Se lo ha visto en publicidades junto al Senador John Fonfara, ¿hay alguna alianza con él?

-El Senador Fonfara y yo nos hemos reunido y hablamos para trabajar juntos para la comunidad del 6to. Distrito y para la ciudad de Hartford. Creo que no se ha visto antes que un Senador Estatal y un Representante estén haciendo campaña juntos. Nos estamos ayudando ambos.

-¿Qué apoyos ha recibido hasta el momento?

-Tengo el apoyo del actual Representante Art Feltman, del alcalde Eddie Pérez y de otros líderes de la ciudad. También he tenido varias entrevistas con uniones y organizaciones pero todavía no tenían decidido a quién apoyarán.

-¿Y cómo anda la recaudación de dinero para su campaña?

-Estoy participando del nuevo programa de campaña del Estado, tuve que buscar donaciones de 5 a 100 dólares de residentes de Hartford hasta llegar a los 5,000 y con eso apliqué para que me den 25,000 mas, según dice el programa.

-De ganar, ¿cuáles serían sus prioridades como Representante?

-Estoy peleando por tres cosas. La educación, porque no podemos estar enseñándoles a los niños para que no abandonen solamente, tenemos que ser mas fuertes y subir las pretenciones, y también subir el nivel de los maestros, si es posible debemos traer mejores maestros a Hartford. Luego, trabajar en los taxes de las propiedades y los pequeños negocios, voy a pelear en el Capitolio para renovar la estructura de impuestos para la ciudad de Hartford y para el Estado. El otro tema que me preocupa es el de la seguridad pública. Como policía en actividad en Hartford he visto lo bueno y lo malo de esta ciudad, todos los días estoy cerca de lo que está pasando, estoy envuelto en diferentes organizaciones de la ciudad, del estado y se cómo debemos hacerlo.

-¿Si gana seguirá trabajando en la Policía?

-Si, por supuesto, no hay conflicto en eso. Ahora mismo hay dos policías que son Representantes.

-¿A propósito, realmente ha bajado el crimen en Hartford?

-Siempre lo digo, cuando yo empecé de Policía había 586 guardias, ahora tenemos como 400; a mi me gustaría ver un departamento con 700 a 800 policías. Ahora mismo con los oficiales que tenemos en la calle, si tomamos en cuenta que hay mas de 124 mil personas en la ciudad y mas o menos 100 policías por turno, tenemos que por cada policía hay 12,400 personas y no hablemos ya de los que trabajan y viven afuera, con ellos pasamos de los 500 mil. Hacemos mucho con poco personal. Una de las cosas que yo quiero pelear en el Capitolio, es por mas fondos para que haya mas guardias en las calles. Hace 3 o 4 años venimos hablando de lo mismo y no hay cambios. Necesitamos también mas oficiales hispanos.

-¿Cómo ve la situación de los inmigrantes indocumentados?

-En este momento nosotros no tenemos orden de parar a la gente para preguntarle si son o no residentes legales. Yo no creo que como oficiales tengamos que estar de un lado a otro buscando si la gente es residente o no. Si el Estado quiere arreglar esta situación tiene preocuparse de la gente que está entrando, y no vengan a atacar a la gente que ya está viviendo acá, que tienen sus familias y sus trabajos. Estoy en contra de reportarlos a migraciones, pero tenemos que buscar la manera de cómo arreglarles su situación para que se hagan legales los que ya están.

-¿Apoyaría la creación de un ID similar al que hicieron en New Haven?

-Si, por supuesto.

-¿Tiene interés en ascender a otra posición en la Policía?

-No estoy interesado. Siempre están las posibilidades para hacer los examenes para sargento o para detective, pero nunca me ha interesado, la razón es que siempre he estado envuelto en la política, en las campañas, y eso me gusta.

-¿Qué diferencias hay entre el otro candidato y usted?

-A Carmen Sierra la conozco hace un par de años, y realmente no la conozco muy bien. Yo te puedo hablar de mi y de lo que yo puedo hacer por Hartford.

-¿Entonces, dígame por qué tendrían que votar por usted?

-Soy nacido y criado en esta ciudad. Mi mamá vino de Puerto Rico con Grado 7 y se graduó de una academia de peluquería, rentó apartamento, luego compró una casa en el norte. Siempre mis padres han estado cerca a nosotros sus hijos, muy fuertes en la disciplina. Estudié en Hartord High y me gradué del Bulkeley High School. Tengo una buena imagen como policía de Hartford, estoy envuelto en la comunidad y se lo que hace falta en mi distrito. La política es una vocación de siempre, he estado envuelto con los líderes, repartía los volantes desde niño y me gusta trabajar con la comunidad, con la gente de los negocios, estar en contacto con ellos y buscar soluciones.

Avatar
Acerca del Autor